sábado, 23 de agosto de 2008


Néstor Torres y sus amigos
Punta Cana-Bávaro Jazz Festival, Viernes 29 de Agosto


Para cerrar la noche del viernes 29 de agosto los organizadores del Punta Cana-Bávaro Jazz Festival tendremos a Néstor Torres acompañado de un octeto de músicos de nuestro patio, amigos de Torres.

Recientemente Néstor estuvo en Santo Domingo dando cátedras de su virtuosismo en la flauta, en un concierto a remembrar, debido al alto octanaje del mismo.

Algunos datos sobre Néstor:
Nació en la ciudad de Mayagüez, Puerto Rico en el año 1957. Es uno de los músicos de mayor prestigio del jazz latino. Gracias al estimulo de sus padres se inició en el mundo de la música, su padre, es el conocido pianista puertorriqueño Néstor Torres, le regaló un tambor al cumplir los cinco años. Ese fue su primer instrumento musical y a través de él dio sus primeros pasos en el arte.

A pesar de que comenzó tocando el tambor, al cumplir los 13 años Néstor Torres hijo, cambió los sonidos cadenciosos del tambor por los sonidos dulces y refrescantes de la flauta. Estudió dicho instrumento en las escuelas intermedias y superior, continuándolos en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Luego prosiguió su adiestramiento en música clásica en el Mannes School of Music (New York) y más tarde en el New England Conservatory (Boston). Durante ese tiempo, también aprendió el arte de narrar historias con su flauta; habilidad que llegó a practicar a nivel profesional.

Mientras estudiaba, tuvo la oportunidad de tocar en distintas bandas. Entre ellas el grupo de música afro-antillana Batacumbele; Típica Ideal, Conjunto Libre, Orchestra Novel, el grupo de Joe Quijano y Charanga América. Durante la década de los 80’s trabajó con varios de los mejores exponentes del jazz latino; entre ellos Tito Puente, Cachao y Ray Barreto.

En el 1989 graba su primer álbum, “Morning Ride” llegando éste a los “top ten” de las listas de jazz contemporáneo. El lanzamiento de su 2do. álbum “Dance of the Phoenix” le da nuevo impulsó a su carrera. La mezcla de ritmos latinos con el jazz tradicional y clásico le permitió ingresar a nuevos mercados. A través de los 90’s, se consolida, desarrolla su “sonido” y toca con una gran variedad de lumbreras del jazz, incluyendo Herbie Hancock, y Wayne Shorter. Ya para 1996, lanza su quinta producción “Talk to Me”, una obra llena de ritmos sensuales y melodías cautivadoras fusionadas al rock y al jazz, que logran de este trabajo uno de sus más destacados. En el 2000, año en que celebró sus más de 30 años de carrera musical, vivió otro de sus puntos culminantes de su profesión cuando fue distinguido con un premio Grammy por la grabación “This Side of Paradise”.

Para muchos Néstor Torres es el flautista más grande de Jazz Latino contemporáneo en estos momentos y ha ganado un nutrido número de seguidores con su mezcla de jazz y pop aquí en el país.

Los músicos que estarán acompañando a Torres en el escenario son:
Jeremías King: Bajo
Hisdras Álvarez: Batería
Cukin Curiel: Percusión
Eliezer Ramírez: Percusión
Oscar Almonte: Guitarras
Frandy Alcantara: Saxos
Miguel Andrés Tejada: Piano
Rafelito Mirabal: Teclados y dirección

Le preguntamos a Rafelito sobre como se siente el y los demás de acompañar a Néstor, gustosamente nos respondió: “En cuanto a Nestor Torres es un verdadero honor para nosotros tocar con el. Ya yo habia tocado con Nestor 2 veces anteriormente en un jazz Heineken por los años 90 y hace 2 años en un concierto privado en Punta Cana y será un verdadero placer y disfrute volver a estar al lado de un musico tan carismatico, virtuoso del jazz y tan admirado y querido en nuestro pais y todo el mundo. En cuanto a los demás…Yo apuesto a ellos, son talentosos, disciplinados y admiradores de la música de Nestor!!!”


No pueden asistir al festival? No se preocupen…
A las 8:30 p.m. enciendan la radio y sintonicen Radio Quisqueya (96.1FM) donde Cesar Namnum e Iván Fernández transmitirán el festival en su totalidad; y también será transmitido en vivo por internet, al país y al mundo, en la www.compasillo.com

No hay comentarios: