lunes, 25 de agosto de 2008


Rafelito Mirabal y Sistema Temperado
Punta Cana-Bávaro Jazz Festival, Sábado 30 de Agosto


Sistema Temperado fue formado en 1987 por su director Rafelito Mirabal y es uno de los grupos de jazz más constantes de República Dominicana, goza de gran prestigio. Su estilo de fusionar la música y el Folklore dominicano con el jazz y otros géneros, le ha brindado grandes éxitos en los más importantes escenarios de jazz del país y fuera de él. Ha realizado más de 200 conciertos.

Por esta agrupación han pasado un “quien es quien” del jazz del patio. No contando los que tocarán en este concierto, algunos son: Batería: Waldo Madera, Arnaldo Acosta, Pedro Checo, Frank García, Pablo Peña, Ely Vásquez y Miguel Montas. Bajo: Kike del Rosario y Abel González Saxos: George Hernández, Carlito Estrada, Sandy Gabriel, Rubiel Cabrera y Remy Vargas. Guitarra: Bule Luna, Oscar Almonte, Rocky Rafúl y Pascal Caraballo. Percusión: Fellé Vega, Moñán Rodríguez, Joel Guzmán y Edgar Molina. Invitados, tales como: Patricio Bonilla y Rey Sánchez (trombón); Jose Luís Almengod, Eliezer Guzmán y Guillo Carias (trompeta); Rafa Payan y Alain Auclair (guitarra); Kilvin Peña, Octavardo Freites y Héctor Santana (bajo); Guy Frometa (batería); David Almengod (percusión); y las vocalistas Andreina Hiraldo y Alba Cols.

Esta vez Sistema Temperado será integrada por:
Rafelito Mirabal: Teclados y dirección
Daniel Álvarez: Bajo
Hisdras Álvarez: Batería
Cukin Curiel: Percusión
Eliezer Ramírez: Percusión
Dionisio de Moya: Guitarras
Frandy Alcantara: Saxos

Le hicimos varias preguntas a Rafelito sobre la actuación de Sistema en esta versión del festival, las mismas a continuación:
Jazz en Dominicana (JenD): Algo en especial sobre esta versión?
Rafelito Mirabal (RM): “El repertorio de Sistema Temperado sera bien diferente al del 1er. Punta Cana-Bávaro Jazz Festival al igual que todos los músicos son diferentes de esa versión del 2005. Lamentablemente, Alba Cols, quien estuvo brillante como cantante invitada de Sistema en ese primer Festival, y que fue invitada por el grupo de Brasil en el 2do. Festival el año pasado y por quien muchos han preguntado si vendrá, no podrá estar presente este año. Esperamos tenerla pronto por aquí.”

JenD: Hay algo especial que estará en el repertorio?
RM: “Tocaremos "Sextentidos", una de mis composiciones ganadora de un premio en el primer concurso de música de Casa de Teatro, que hace muchos años no tocábamos en un escenario, también un tema dedicado a Punta Cana "Canazul" y como siempre hay temas que Sistema no puede dejar de tocar...”

JenD: Que piensas del Punta Cana-Bávaro Jazz Festival?
RM: “El 3er. Punta Cana-Bávaro Jazz Festival es muestra del tesón de su organizador y de que la zona del este profundo como le llaman, esta ávida de espectáculos de este tipo. Solo falta más integración entre el sector turístico, el sector cultural y el sector empresarial para que este Festival siga creciendo.”


No se preocupen si no pueden ir al festival…
A las 8:30 p.m. enciendan la radio y sintonicen Radio Quisqueya (96.1FM) donde Cesar Namnum e Iván Fernández transmitirán el festival en su totalidad; y también será transmitido en vivo por Internet, al país y al mundo, en la www.compasillo.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fernando me agrada tanto leer tus articulos y te doy las gracias por crear este espacio, el cual me ayudado a entender este genero del cual me gusta y disfruto....

te deseo lo mejor ......

y disfruta el concierto de Punta Cana... a mi solo me toca disfrutarlo via internet ya que estoy fuera del pais...

Besos....

Eloisa Callo

Anónimo dijo...

Espero que sea un exitaso la actividad del 30 de agosto en Punta Cana.
Nada me faltan los chelitos para coger para allá. Pero nada, me toca disfrutarlo por Internet.
Sé que te darás banquete por allá.
Jazz lo sabes, cuidate y éxitos!

----------

Saludos,

Rosanna Reynoso

Mercy A. dijo...

Todos los músicos estuvieron fantásticos, toooodos!!!

Además de Torres, me encantó la preserntación de Frandy Alcántara.
ese chico lo hizo simplemente ESPECTACULAR!!!!!

Saluditos,

Mercy