martes, 23 de enero de 2024

Un encuentro con Javielo - Javier Vargas - pos-Berklee en Santo Domingo 2024

Un encuentro con Javielo - Javier Vargas
pos-Berklee en Santo Domingo 2024

Del 8 al 13 de este mes de enero se celebró, en Santo Domingo, la quinta entrega de Berklee en Santo Domingo, el cual fue presentado por Berklee College of Music, el Ministerio de Cultura de la República Dominicana, el Conservatorio Nacional de Música en Santo Domingo y la Fundación AES Dominicana.

Desde que se anuncio la convocatoria empezaron a llover inscripciones, las cuales fueron formalmente cerradas el 24 de noviembre. De estas 209 fueron seleccionados para pasar por la gran experiencia de la ¨semana de Berklee en Santo Domingo¨.

Seis días de estudio intensivo con conferencias y clases que abarcaron teoría, entrenamiento auditivo, improvisación, interpretación en conjunto e instrucción instrumental. Días en los cuales se llevaron a cabo una serie de clases magistrales por parte de profesores de Berklee y artistas invitados especiales en composición, arreglos y composición de canciones, tanto individualmente como en grupos de conjunto.

El equipo de admisiones de Berklee llevó a cabo audiciones y entrevistas para estudiantes interesados en ser admitidos en el programa de pregrado de la universidad, mientras que otros estudiantes calificaron para becas basadas en el mérito con el fin de asistir a la Universidad, o al programa de verano Aspire (un intensivo de interpretación musical de cinco semanas).

Nos reunimos con Javier ¨Javielo¨ Vargas para dialogar sobre como resultó ser esta versión, los logros obtenidos y las becas otorgadas. Y… el porque de su exclamación: ¨Hoy se cumple un sueño y se cierra un ciclo de años de trabajo de muchos que han creído¨!!

Francisco Javier Vargas Heredia (Javielo), muy querido guitarrista, compositor, arreglista, líder de banda y sobre todo educador. Es en la actualidad Director del programa de Música Popular y Folclórica del Conservatorio Nacional de Música (CNM), en la cual imparte la cátedra de Armonía Contemporánea, Arreglos y Composición; es el Director de la Orquesta de Jazz (Big Band) de la institución y de diversos ensembles que de ella se desprenden.

A continuación el resultado de nuestro conversao:
Jazz en Dominicana (JenD): Empezaré por preguntarte: ¿Como te sientes, en todos los aspectos, sobre esta versión de Berklee en Santo Domingo?
Javier Vargas (JV): Arribamos a nuestro sexto evento en 10 años. 5 Berklee en Santo Domingo (SD) y un Berklee Masterclasses en SD. Debo decir que a nivel de organización, profesorado, participantes e incluso el ambiente es la mejor versión hasta ahora. Hubo un gran compromiso de todos los involucrados, desde nuestros patrocinadores de AES Dominicana e Itabo, Ministerio de Cultura y Bellas Artes … hasta todos los voluntarios, estudiantes de Berklee que estaban de vacaciones, profesores del Conservatorio y graduados de Berklee que residen en el país.

JenD: ¿Cual es la importancia de éste programa y su continuidad?
JV: Este programa es una gran oportunidad para nuestros estudiantes en formación de recibir instrucción de profesores del Berklee College of Music. Esto es un gran complemento a la formación que reciben dí­a a día, y al mismo tiempo los llena de motivación para superarse y alcanzar sus metas.

JenD: ¿Que se siente tener el apoyo de AES Dominicana?
JV: AES Dominicana y generadora Itabo han mantenido su apoyo a este programa y a las Becas de verano en Berklee desde el 2015. Gracias a ellos más de 60 jóvenes músicos han pasado de una u otra forma por las aulas de Berklee. El compromiso de ellos con la Juventud musical dominicana es algo por lo que hay que agradecer. Ojalá muchos sigan este ejemplo.
JenD:¿Cuántos posibles estudiantes aplicaron y cuántos asistieron?
JV: Más de 900 aplicaciones y se eligieron 209 jóvenes de más de 60 municipios y provincias del país.

JenD: ¿Cómo se desarrolló la semana?
JV: Todos los participantes muy entusiasmados se integraron de lleno a sus clases. El roster de profesores de Berklee más nuestro profesor invitado Josean Jacobo respondieron a este entusiasmo volcando sus conocimientos  sobre los estudiantes. Las clases magistrales estuvieron increí­bles. Pero lo mejor de todo fue ver cómo los muchachos interactuaban entre ellos.

JenD: ¿Que puedes resaltar de lo que fue el proceso, las clases, las charlas?
JV: El programa iniciaba cada día a las 10 am, Entre las 10 am y la 1 pm se impartían clases de Musicianship y Técnica instrumental y de 2pm a 5pm teníamos los ensayos de los ensembles y las clases magistrales. De estas últimas destacar el gran aporte de nuestros Pengbian Sang con su clase de producción, Gioel Martin con la guitarra en la música dominicana, Música para medios con el increíble Marc Yu y la participación de Nannette Vélez de la Fundación Latin Grammy junto a nuestro Leomar Cordero ganador de la Beca prodigio 2023.

JenD: Uno de los más esperados momentos del evento, es el anuncio de las becas y diversas facilidades que los estudiantes ganan a través de las audiciones. ¿Cómo resultó el proceso y los resultados?
JV: Este año se entregaron 23 Becas totalizando 2.3 millones de Dólares que se invertirán en la formación de estos Jóvenes. AES e Itabo aportaron 5 Becas completas para el programa Aspire de 5 semanas semanas en el Verano. Todas las demás de Verano y para pre grado fueron aportadas por la generosidad de Berklee College of Music, que desde hace años apuesta al talento dominicano.

JenD: Con mucha emotividad declaraste: Hoy se cumple un sueño y se cierra un ciclo de años de trabajo de muchos que han creído! Comparte lo pasado, a través de tus palabras, por estos momentos, por este hito!
JV: Han sido 20 años desde la idea inicial, luego a la realización. Hasta llegar a este momento donde entiendo que las cosas ya seguirán caminando. Muchos no solo han creí­do, sino que han aportado. AES Dominicana e Itabo a través de su Fundación se han tomado la responsabilidad de que las cosas se puedan realizar. Sin ellos nada de esto estuviese ocurriendo. Michael Camilo, que ha sido ejemplo , guía y apoyo. Su iniciativa de becas y su involucramiento a través de los años nos ha permitido mantener el interés de Berklee en nuestros estudiantes. Juan Luis Guerra quien fue el del gran empujón inicial y que tras bastidores nos da un apoyo inmenso. Y tantos colegas que han apoyado y creen en el talento joven del país.

JenD: ¿Que es el acuerdo que declara al CNM un Berklee Global Partner?
JV: A partir de la firma de este acuerdo el Conservatorio Nacional se convierte en la escuela número 25 del mundo del consorcio global de escuelas socias de Berklee. Esto permite a los estudiantes del Conservatorio transferir créditos a Berklee. De hecho un estudiante al graduarse del Conservatorio solo tendrá que cursar 2 años en Berklee para terminar su licenciatura. También hay otros beneficios para la institución como recibir estudiantes de Boston acá, profesores itinerantes y acuerdos con marcas de instrumentos y software.

JenD: ¿En qué beneficia este acuerdo a ambas instituciones?
JV: Hay beneficios para ambas instituciones como recibir estudiantes de Boston acá, profesores itinerantes  hacia ambas instituciones y acuerdos con marcas de instrumentos y software. Clases magistrales, charlas, residencias artísticas y académicas. Intercambio de especialistas, etc.
JenD:¿Cómo va el CNM en la actualidad?
JV: El Conservatorio sigue teniendo sus retos como toda institución que depende del estado. Por lo menos en este momento hay un interés de parte del Ministerio y Bellas Artes en resolver los problemas y apoyar la institución.

JenD: ¿Qué esperas para este nuevo ciclo?
JV: Seguir trabajando en pro de los talentos jóvenes, desarrollando programas que permitan seguir abriendo puertas.

JenD: ¿Qué presentaciones de importancia habrá en este semestre para tus estudiantes?
JV: Para este semestre más que una presentación, vamos a recibir la visita del Conservatorio de Puerto Rico. Esta visita estará liderada por el gran bajista Gabriel Rodriguez director del Departamento de Jazz de dicha institución. Será una semana de talleres, audiciones y sesiones. Estamos muy emocionados con esta visita.

JenD: ¿Qué quieres añadir para con nuestros lectores?
JV: Que sigan apoyando con su presencia en los conciertos y presentaciones de estudiantes pues esto deja ver lo importante que es para la sociedad el trabajo que estos jóvenes están haciendo por su formación.

Gracias Jazz en Dominicana por todos estos años de apoyo y acompañamiento y creer en el talento joven del Jazz de nuestro país.

A lo que respondemos: Nuestras gracias a Javielo por el tiempo que gustosamente sacó de su agitada agenda para compartir con nosotros y con ustedes.

No hay comentarios: