miércoles, 5 de enero de 2022

Jazz en Santiago: pese a pandemia tuvo buen año - por Fior D’Aliza Taveras


Jazz en Santiago: pese a pandemia tuvo buen año
Por Fior D’Aliza Taveras

Los exponentes del jazz en Santiago calificaron como un buen año 2021 para el ritmo, pese a la pandemia del Covid-19.

Fueron muchas las actividades y acciones que mantuvieron activo al género de origen norteamericano y que tiene mucho arraigo en la Ciudad Corazón.

Se cuentan los conciertos, las presentaciones en varios escenarios, el Festival de Jazz, las producciones discográficas, las nominaciones de varios artistas en la segunda entrega de Premios INDIE, el Jazz en la Loma, la participación en el Jazz Festival de Casa de Teatro, el Jazz en Vivo RD y el mural de la Alcaldía y otros que llenaron la demanda de la ‘música de los músicos’, como también se le llama, conforme a Rafelito Mirabal y Jonatan Piña.
El apoyo
El líder de la agrupación Sistema Temperado, el maestro Rafelito Mirabal, entiende que el jazz tiene un público que apoya donde quiera que se toque, como sucedió en el Gran Teatro del Cibao con “Sistema acústico”; o como la Alianza Francesa, que celebró un concierto en el Bar Moisés Zouain, en ocasión de la Francofonía.

El emblemático Centro de Recreo fue el lugar para la celebración del 10 Internacional Jazz Day, con una propuesta del maestro Mirabal, quien es creador del certamen musical, y con la participación de artistas nacionales e invitados de Estados Unidos, Francia, Italia, Venezuela, Costa Rica, Brasil y Cuba.

Fue la actividad más trascendente del año.

El jazz es un estilo musical nacido en los Estados Unidos a finales del siglo XX en las comunidades negras; se caracteriza por tener una estructura de base de ritmo y acordes que permiten la improvisación de distintas melodías por los instrumentistas. En la ciudad de Santiago se conoció hace muchos años por el virtuoso Tavito Vásquez, considerado el pionero, pero trascendió en los años 80 de manos de los músicos Jochy Sánchez, Víctor Víctor, Rafelito Mirabal, Fellé Vega y Pengbian Sang. También Cukin Curiel, Carlito Estrada y otros que permanecen como sus dignos representantes, según fuentes consultadas por EL DÍA.
Fuerza
En 2021 el Proyecto Piña Duluc de Jonatan Piña se dejó sentir con su producción “Jacha arriba y jacha abajo”.

El Centro Español se sumó a los escenarios que proyectan la referida música, cada quince días y producido por Jazz en Dominicana. Noche de Jazz permitió la participación de Patricio Bonilla, Proyecto Piña Duluc, José Alberto Ureña, Denis Belyakov y Melvin Rodríguez, entre otros. El restaurant Macuto, Submarino de Los Jardines y otros son de los flamantes lugares para disfrutar del jazz.

Lunes de Jazz
Es la propuesta con más 30 años de permanencia y con una producción del músico Cukin Curiel, que junta a homólogos como invitados en cada versión para realizar jameos o improvisaciones. Del bar del Gran Teatro del Cibao pasó a la entidad cultural La 37 Por las Tablas. En este año, dentro del proyecto de Murales Urbanos de la Alcaldía de Santiago, también se realizó un mural en homenaje a los exponentes del jazz.

Convocan — Jazz en la Loma
Es un encuentro que reúne cada año a destacados músicos cibaeños y extranjeros en el municipio San José de las Matas. Este año se retomó con la participación de John Reyna, Ramón Vásquez y Jonatan Piña Duluc.
Fior D’Aliza Taveras
Es una periodista que condena la violencia; es cronista de Espectáculos, Coach de Talento y RR.PP. Ex-dirigente de ACROARTE, CDP Y SNTP.

NOTA:
Hemos publicado este artículo con el permiso de Fior D’Aliza, el original fue publicado en el periódico el Día.

1 comentario:

Fernando Rodriguez De Mondesert dijo...

Muy agradecidos Fior D’Aliza por permitirnos compartir tu escrito!