domingo, 27 de noviembre de 2022

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2022 - Michelle Marie - 1 de 2

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2022 - Michelle Marie
1 de 2

Hacía tiempo que quería actualizar a nuestros lectores con la carrera y los quehaceres de la guitarrista de ascendencia dominicana, radicada en New York, Michelle Marie Nestor ¨Michelle Marie¨. Nos pusimos de acuerdo y entre llamadas, encuentros por Zoom, correos electrónicos y hasta Instagram logramos los intercambios necesarios para convertir a estos encuentros y conversaos en la entrevista que a continuación publicamos.

Una de mis primeras entrevistas con ella fue publicada en inglés en All About Jazz, la misma titulada: Michelle Marie: Two Countries, One Language (https://www.allaboutjazz.com/michelle-marie-two-countries-one-language-michelle-marie-by-fernando-rodriguez). Con esta daba a conocer a una joven músico, de padre americano (James Nestor) y madre dominicana (la vocalista puertoplateña Carmen Severino), que se manejaba en los variados géneros del Jazz, el R&B y las producciones de Broadway. 

Michelle Marie es autodidacta en la guitarra, inspirada en Wes Montgomery, Pat Metheny, Keith Jarrett, deletreando a Jim Hall; y es de las pocas mujeres guitarristas que hoy en día están en el Jazz. Acompañando a su madre en muchas giras de ésta, logró viajar a muchos países y entrar en contacto con las músicas de ellos. De niña trató de que sus padres le compraran un set de batería, después de varios intentos negativos decidió “probar” con la guitarra, compró una y se enseñó a si misma a tocar. Éxito al instante.

Sus composiciones y arreglos originales crean una atmósfera increíble e impresionista, fluidez y profundidad en su estilo de tocar se entremezclan con la relación entre su persona y su instrumento, donde el mismo aparenta ser una clara extensión de su ser. Y, cuando agrega su voz a esa mezcla, combinado con su presencia y deseo artístico, Michelle Marie definitivamente atraerá su atención.

Ella tomó tiempo de su apretada agenda para concedernos esta entrevista para que sus fans en los EE. UU. y en la República Dominicana pudieran ponerse al día con varios aspectos de su vida, su música y sus eventos y sucesos presentes y futuros. Algo larga y muy perspicaz … valiendo la pena cada minuto.

Con esta introducción damos inicio a esta exclusiva y profunda entrevista con una de las mejores guitarristas jóvenes de la escena jazzística actual:
Jazz en Dominicana (JenD): ¿Quién en tus propias palabras es Michelle Marie?
Michelle Marie (MM): Michelle Marie es Músico, Artista, Educadora, Compositora, Productora; tiene una inmensa pasión por la música, siempre creando nuevos proyectos de crecimiento personal y musical. Admiradora del mar, el surf y la naturaleza. Siempre quiero seguir creciendo como artista. Un objetivo que siempre he logrado en una de las carreras más difíciles de mantener es la valentía. Es lo que me ha llevado a muchas actuaciones épicas con grandes artistas, trabajando en espectáculos de Broadway, viajando por todo el mundo, siendo líder de mi propia banda y, sobre todo, manteniendo la coherencia.

JenD: ¿Cómo te sientes acerca de tu herencia dominicana?
MM: Mi herencia dominicana es muy importante para mí. Mi mamá es de Puerto Plata y las veces que he viajado a República Dominicana para presentarme siempre quiero quedarme más tiempo. Me encanta la cultura, la comida, la música y la gente amorosa de la República Dominicana. Una vez que bajas del avión, sientes la calidez y el alma de la isla. La historia de su liberación, su fe, la fuerza de la familia. Mi herencia dominicana me ha enseñado la importancia de trabajar duro para tener éxito y el amor que tengo por la patria de mi madre es inmenso. Las playas son increíbles, el campo, las fincas que producen tanto, es simplemente increíble. Me criaron con raíces muy fuertes de mi madre y mi abuela. Mi abuela es la persona que realmente me hizo aprender a hablar español. Su método era no hablarme si no le hablaba en español. Muy inteligente de su parte. Miro hacia atrás a su poder, inteligencia, no por educación, sino por fuerza y ​​​​fe.
JenD: Eres autodidacta, ¿cómo empezaste?
MM: Al principio fue muy difícil encontrar un maestro. Decidí que solo compraría una guitarra y libros de teoría y me enseñaría a mí mismo. Pasé mucho tiempo practicando y adquiriendo todos los fundamentos esenciales y reuniéndome con otros músicos que me ayudaron a moldear mis habilidades musicales. Componer siempre me ha resultado natural.

JenD: ¿Cuáles son tus géneros favoritos para interpretar?
MM: Jazz, R&B Classical, Classic Rock, y recientemente tuve que aprender el instrumento griego Bouzouki para un espectáculo en Broadway y realmente comencé a adentrarme en la música griega.

JenD: ¿Quiénes fueron tus influencias? ¿A qué te gusta jugar?
MM: La mayor influencia en mi vida fue el guitarrista Eddie Van Halen, que me llevó a Jimmy Page, y cerré la brecha del rock al jazz con el guitarrista Pat Metheny. Me encanta tocar música que surge cuando tomas la guitarra por primera vez. Expresionismo lo llamo, sentir tus emociones en ese mismo segundo que tomas la guitarra, eso es lo que más me gusta hacer.

JenD: Te gusta hacer una mezcla de música conocida y tuya, ¿por qué?
MM: ¡Sí, mucho! Me encanta la música R&B y, a veces, agrego canciones de ese estilo a mi lista de canciones. Le agrego algunas re-armonizaciones a la armonía y variaciones rítmicas y lo que veo es que al público le gustan las transiciones, una música que le es familiar. Abre a la audiencia a un conjunto musical variado.

JenD: Michelle, tocas en varios grupos, varios géneros, ¿cómo manejas esto?
MM: ¡Muy buena pregunta! ¿Cómo puedo? Bueno, al final, ¡es mucho trabajo! Mucho tiempo solo practicando el material. ¡Aunque me gusta el desafío! Es algo que espero con ansias. ¡Mi amor por la música latina me involucra mucho y siempre aprendo algo nuevo! Luego, por ejemplo, la música nueva de un musical de Broadway que tuve que aprender leyendo las partituras y sin tener ninguna referencia, excepto la del compositor, ¡se convierte en un gran desafío en sí mismo!
JenD: COVID hizo que todo se detuviera durante casi dos años, al menos presentaciones en vivo. ¿Qué hiciste durante ese tiempo y qué tienes en mente en este momento?
MM: ¡Con el COVID se paró todo! Durante casi dos años el silencio fue realmente increíble, insoportable y aterrador. ¡El mundo se detuvo! Estaba justo en medio de la sesión de invierno de mmrockcamp y tocando una canción de rock desafiante dela banda Rush (Tom Sawyer) y de repente apareció este virus y, a mediados de marzo de 2020, todo tuvo que cerrar. Me sorprendió cómo el mundo y mi ciudad natal, un lugar como Nueva York, se convirtieron en un lugar muy tranquilo. Todo lo que podíamos hacer era concentrarnos en algo que nos diera un poco de paz, que afortunadamente es la música. Entonces, compuse mucha música, trabajé en un documental que produje llamado "Music From The Playground (Música del patio de recreo)”, que eran entrevistas con músicos sobre la pandemia y cómo la enfrentaron. Realmente fue algo que ninguno de nosotros jamás había experimentado, un momento realmente difícil.

Con esta respuesta llegamos al final de la primera parte de la entrevista con Michelle Marie, la misma continuará en nuestra próxima entrega.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Extraordinaria guitarrista y ejemplo de creatividad para nuestra juventud