martes, 1 de noviembre de 2022

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2022: Corey Allen - 1 de 3

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2022: Corey Allen
1 de 3

Al inicio de este año, cuando estaba pensando en las personas que quería incluir en la serie Jazz en Dominicana: Las Entrevistas 2022, me vino el nombre de Corey Allen, y de inmediato lo puse en la lista, para esperar el momento oportuno de poder entrevistarlo. Corey es músico, compositor, arreglista, director de orquestas, productor, educador ... su experiencia musical cubre casi toda la gama del negocio de la música. Le tengo un gran afecto, admiración, respeto y me es un honor llamarlo Amigo!!

En el 2010 cuando estaba viendo posibilidades para el primer concierto para los socios del recien nacido Sunset Jazz Lounge Club, uno de los miembros, mi gran amigo Silvestre de Moya, me recomendó a Corey Allen, quien estaría en el país de visita para un proyecto del cual no me podían decir en ese momento. A Corey lo había visto en el Teatro Nacional como miembro de la banda de Chuck Mangione, un evento producido por De Moya. La noche del 15 de junio del 2010 Corey entregó un gran concierto, el mismo muy, pero muy bien recibido por toda la asistencia al mismo, y entre fumadas, tragos e intercambios sobre el jazz nos conocimos y arrancó una gran amistad entre ambos!

Como muchos ya sabrán, Corey estaba aquí para dejar sentada las bases para la Escuela Internacional de Música Contemporánea de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y luego de varios viajes más, llegó y se ha quedado en nuestro país como su Director. Inquieto al fin, ha tocado en eventos, conciertos y festivales, ha producido producciones discográficas, ha compuesto y realizado arreglos a música, ha aconsejado a muchos localmente e internacionalmente, se ha enamorado, se ha casado, sobretodo sigue su pasión por educar, por la música, y, por la amistades cosechadas.

La hoja de vida de Allen es inmensa…Como productor discográfico, intérprete, compositor y arreglista, el trabajo de Corey se puede escuchar en grabaciones de géneros tan diversos como Jazz, R&B, música latina, bandas sonoras, música clásica, house, pop, gospel, fusión y teatro musical. Ha trabajado con una amplia gama de celebridades y grandes del jazz, entre ellos: The Manhattan Transfer, Dianne Reeves, Chuck Mangione, Doc Severinsen, Lou Rawls, Carol Welsman, The Duke Ellington Orchestra, Kevin Mahogany, Kim Bassinger, Kenny Barron, James Moody, Frank Gambale, Dave Koz, Eric Gale, John Patitucci, Alex Acuna, Scott Bacula, Airto Moreira, Arthur Fiedler y muchos más.

Cuando le pregunté si quería acceder a que lo entrevistará, de inmediato me dijo que si! Quise hacer los que los americanos llaman un ¨in-depth interview¨ (una entrevista profunda) para el beneficio de nuestros lectores. El conversao que sostuvimos fue largo, las preguntas y respuestas fluían, y de unas respuestas salían otras preguntas. Hemos querido compartir el 100% del encuentro, y es por eso que la estamos publicando en tres partes, siendo esta la primera.

Seguiremos dando a conocer más sobre Corey en las introducciones a la segunda y tercera parte de la entrevista. Con esto dicho damos inicio con la primera pregunta:
Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista preguntándole ¿¨Quien es Corey Allen según Corey Allen ¨?
Corey Allen (CA): Un hombre que está agradecido con Dios por todas las bendiciones que me ha dado; amante de la buena música, el arte, la cocina, la comida, los amigos, la familia y los viajes.
JenD: Como te inicias en la música? Empezaste con el bajo, ¿como inicias con ese instrumento, y cuando cambias al piano?
CA: Bueno, de hecho empecé con el piano. Mi madre fue mi primera profesora de piano. Empecé a tocar “de oído” cuando tenía tres años. Porque soy disléxico, odiaba leer música de piano. Pero, me encantó escribirlo. Me encantaba escribir las notas y el pentagrama. Solía copiar la música de mi libro de piano y pretender que estaba escribiendo una obra maestra.

Siempre me fascinó cómo sonaban los diferentes instrumentos cuando tocaban juntos. Mi hermana tocaba el clarinete y mi hermano tocaba la tuba juntos en la banda de su escuela secundaria. Después de escucharlos practicar sus partes, pude tocar ambas partes en el piano.

A medida que fui creciendo, aprendí a tocar el bajo, el trombón, el banjo, la guitarra y la mandolina. Aprender todos esos instrumentos me ayudó a convertirme en un mejor arreglista/compositor.

JenD: ¿Quienes fueron (y son) tus influenciadores?
CA: Como pianista, Bill Evans, Oscar Peterson, Dave McKenna, Teddy Wilson, Art Tatum, Paul Smith, Miles Davis, Bud Powell, Hank Jones, Red Garland, Dizzy Gillespie, Cannonball Adderley fueron mis mayores influencias. No soy un pianista "moderno". En este momento, creo que Herbie Hancock es quizás el músico vivo más emocionante de la actualidad. Él trasciende su instrumento.

Como arreglista/compositor, Thad Jones, Stravinsky, Fletcher Henderson, Duke Ellington, Gil Evans, Mike Gibbs, György Ligeti, Charles Ives, Johnny Mandel, Ravel, Mozart, Ivan Lins. Todos ellos han jugado un papel en mi desarrollo.

JenD: ¿Cuáles fueron algunas de las grabaciones (discos) que tuvieron el mayor impacto en tu crecimiento?
CA: Todas las grabaciones de Bill Evans, Oscar Peterson – The Trumpet Kings, la grabación de Mathis der Maler de Horstein y el LSO, Joe Pass and Ella Fitzgerald – Again, “The Tony Bennett Bill Evans Album”, “Pearl” de Janis Joplin, “Switched On Bach” de Walter Carlos, la grabación de Mozart Sym. #40 de George Szell, todas las grabaciones de James Taylor, Thad Jones & Mel Lewis Jazz Orchestra – “Consummation”, Donald Fagen – “Nightfly”, Edgar Winter – “White Trash”.

JenD: Pianista, compositor, arreglista, productor, director de orquestra y educador. ¿Como logras balancear el tiempo con todo lo que haces? ¿hay uno o unos en particular que prefieres?
CA: Soy muy bendecido. Afortunadamente, me he mantenido ocupado incluso durante la pandemia. Encuentro que no puedo mantener un alto nivel de todas esas actividades simultáneamente. Entonces, tengo que dedicarle tiempo a cada uno. Por ejemplo, durante los últimos meses, no he tocado el piano. He estado componiendo la música y produciendo mi nueva grabación con Nestor Torres.

JenD:¿Te consideras más un músico, compositor, arreglista o educador?
CA: Estoy profundamente, sin esperanza y completamente enamorado de la música. La música es lo que hago. Soy solo yo.
JenD:¿Pudieras compartir en breve tus experiencias, vivencias con The Manhattan Transfer, Chuck Mangione, the LA Jazz Trio?
CA: Empecé a trabajar con Manhattan Transfer como resultado de haber sido el director musical de varios musicales en los que la música se basaba en el estilo de Manhattan Transfer. Fue un gran entrenamiento. Conocí a Cheryl Bentyne (la soprano del “Transfer” cuando era el director musical de un espectáculo en Los Ángeles. Escribí los arreglos para ella y eso me llevó a escribir los arreglos para Manhattan Transfer.

En 1995, Chuck quería volver a los escenarios. El bajista Charles Meeks y Grant Geissman, el guitarrista de su banda “Feels So Good”, me recomendaron para el puesto de teclado. Mi primer concierto con Chuck fue en el Blue Note de New York.

El bajista Kevin Axt y yo habíamos trabajado juntos durante muchos años. Cuando Charles Meeks dejó la banda, Kevin tomó su lugar. El baterista de Chuck se fue algún tiempo después de eso y Dave Tull se convirtió en el baterista. Kevin, Dave y yo grabábamos muchos discos y tocábamos como sección rítmica para varios artistas. Muchos de los cuales estaban grabando para King Records en Japón. King me pidió que produjera una serie de 101 canciones de jazz con el trío, y nació el LA Jazz Trio.

Grabamos o tocamos con Chuck Mangione, Kevin Mahogany, Cheryl Bentyne, Richie Cole, Ken Peplowski, James Moody, John Pizzarelli, solo por nombrar algunos. Amo a esos chicos.

JenD: Has tocado con un quien-es-quien del mundo del jazz. Alguna anécdota de alguien en especial con quien tocaste que quisieras compartir. …
CA: He sido un músico profesional durante 52 años. Tengo tantas anécdotas y recuerdos maravillosos de las personas que he conocido o con las que he trabajado. De Arthur Fiedler a Herbie Hancock. Tal vez algún día escribiré un libro.

Para terminar con esta primera de tres entregas, le invitamos a degustar a Corey Allen en piano, Kevin Act en contrabajo y Dave Tull en batería, el L.A. Jazz Trio y su versión del estándar: Fly Me To The Moon!

No hay comentarios: