miércoles, 2 de noviembre de 2022

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2022: Corey Allen - 2 de 3


Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2022: Corey Allen
2 de 3

Tuvimos la dicha de disfrutar de las genialidades musicales de Corey en muchos y variados eventos en nuestros espacios del Fiesta Sunset Jazz, Noches de Jazz en la Zona en las Escalinatas de la Calle El Conde, Lulú Live Sessions y los Jazzy Tuesdays .. siempre gentil, caballeroso, servicial … continuemos conociendo algo más de su vida para luego entrar a la segunda parte de esta, tan interesante, entrevista! 

Los arreglos de Corey para grupo vocal y orquesta han sido grabados por The Manhattan Transfer con Cincinnati Pops y con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Praga. También ha hecho arreglos para los grupos vocales: M-Pact (EE. UU.), Suite Voice (Japón) y Vocalese (España) y los vocalistas: Anthony Jefferson, Bobby Caldwell, Jimmy Demers, Tim Hauser, Kevin Mahogany, por nombrar solo algunos. Muchos de sus arreglos vocales están publicados por Sound Music Publications.

Su discografía incluye once producciones que produjo para la soprano de Manhattan Transfer, Cheryl Bentyne. Entre los aspectos más destacados de esas grabaciones se encuentran "Something Cool" para Columbia Records, "The Book of Love" para el sello Telarc y "Moonlight Serenade" para King Records (con un grupo vocal compuesto por miembros de Take 6, The Manhattan Transfer y Voicestra de Bobby McFerrin). Corey también tiene un CD como solista, "My Romance - an Homage to Bill Evans" para King Records y hace unos días lanzó una nueva grabación: "Dominican Suite" con el flautista Nestor Torres (de ésta hablaremos en la tercera parte de la entrevista).

Sus créditos cinematográficos y televisivos incluyen la película “Live Nude Girls”, protagonizada por Dana Delaney y Kim Cattrall. Escribió la partitura para la película de Showtime "Noriega: God's Favourite starring Bob Hoskins" y para la presentación de Biography Channel "Carmen Miranda - The South American Way" y contribuyó con la música de la película "Just Cause" protagonizada por Sean Connery y Laurence Fishburne. Corey compuso la banda sonora del documental "The Powder And The Glory". La película trata sobre la vida de las pioneras de la industria cosmética, Helena Rubinstein y Elizabeth Arden. Corey también ha compuesto y arreglado música para varios programas de televisión nocturnos.

En teatro en vivo, recibió un "Premio de la crítica dramática de Los Ángeles" por su destacada dirección musical para el espectáculo "Niteclub Confidential". Fue el director musical de las producciones de Boston, Saint Louis, Atlantic City, Monte Carlo y giras de la exitosa revista, “The All-Nite Strut (El pavoneo de toda la noche)”.

Como conductor de orquestra, Corey ha dirigido la Orquesta Sinfónica Pops de Saint Louis, la Sinfónica de la Ciudad de Praga e innumerables orquestas de estudio y de foso desde Los Ángeles hasta Montecarlo.

A continuación la segunda de tres partes de Jazz en Dominicana - Las Entrevistas 2022: Corey Allen

Jazz en Dominicana (JenD): ¿Como te sientes al crear, al componer? ¿Hay algún proceso creativo en el que inicias el proceso de componer?
Corey Allen (CA): No tengo un proceso establecido para componer. Durante la pandemia, escribí una sinfonía. Cada movimiento de mi sinfonía se basa en un poema que es significativo para mí. En ese caso, la forma de cada poema dictaba la forma y la estructura de los movimientos individuales. Sin embargo, si estoy escribiendo música para una película, entonces tengo que considerar las imágenes en la pantalla y tratar de aumentar su impacto emocional.

JenD:¿Te inspiras en el sonido de otros instrumentos u otros géneros, es tu proceso creativo? ¿Es algo en lo que piensas con mucha atención mientras escribes o es algo que te das cuenta después del hecho?
CA: En mis días de estudiante, toqué varios instrumentos con muchos conjuntos diversos de música clásica, folklórica y jazz. Estar expuesto e influenciado por tantos estilos y géneros musicales me ayudó a convertirme en un mejor arreglista/compositor. He arreglado y grabado: jazz, clásica, house, R&B, gospel, rock, música latina, blues y música folclórica francocanadiense. Por supuesto la música dominicana es muy interesante para mí. Llevo varios años estudiándola.

JenD: Cuéntanos sobre tu producción discográfica My Romance. El porque del mismo, el o los estilos utilizados. ¿Es esta tu primera como solista?
CA: Sí, “My Romance” fue mi primera grabación como solista. Estaba trabajando mucho, produciendo discos para King Records. Un día, el productor ejecutivo Susumu Morikawa me preguntó si me gustaría grabar un CD en solitario. Por supuesto, me sentí halagado. Pero, no sabía qué grabar. Decidí rendir homenaje a mi mayor influencia, Bill Evans. Para mí, lo mejor de ese CD es una pieza llamada “Elegy for Bill Evans”. Es para orquesta y piano. Todavía estoy muy feliz con eso.

JenD: ¿Que significó para ti esta producción? ¿Cuál fue la inspiración para ésta?
CA: El proceso de hacer ese disco verificó unos sentimientos muy profundos. Es decir, que realmente no disfruto ser solista. Soy un muy buen acompañante y prefiero apoyar a un solista con mi piano o con una orquesta.

JenD: ¿Como llegas a la República Dominicana?
CA: Vine aquí con Chuck Mangione para un concierto en el Teatro Nacional en 2003. Silvestre De Moya fue el promotor del concierto. Silvestre trajo la banda de Mangione de regreso a RD un par de años después. Recuerdo que lo pasábamos bien y que la gente me gustaba mucho.

JenD: ¿Que te interesó sobre la República Dominicana?
CA: Cuando vine por primera vez a Santo Domingo, había muchas construcciones nuevas en toda la ciudad. Me pareció una ciudad muy vibrante. Luego, tuve la oportunidad de ver la belleza natural del país: Jarabacoa, Las Terrenas, etc. La República Dominicana es un lugar hermoso. Y por supuesto, está lleno de grandes músicos e ingenieros. No puedo pedir más.

JenD: ¿Como y cuando nace el proyecto de crear la Escuela Internacional de Música Contemporánea de la UNPHU?
CA: Como dije antes, Silvestre De Moya fue el empresario de los conciertos con Mangione. Durante ese tiempo, me hice amigo de Silvestre y su familia. Un día en 2009, Silvestre me llamó a Los Ángeles para decirme que su hijo Sly tenía una relación cercana con la embajada de los Estados Unidos y que estaba tratando de encontrar una manera de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el gobierno dominicano pagaran para que yo fuera a la RD y hacer un diplomado en arreglos vocales y teoría musical. Le dije que estaba interesado y Sly consiguió que ambos gobiernos financiaran el proyecto. El diplomado se realizó en la UNPHU en 2010.

JenD:¿Cuáles fueron algunos de los desafíos que tuviste que superar?
CA: El mayor desafío fue y sigue siendo el idioma español. Mi esposa y "Google Translate" son mis mayores ayudantes en esa área.

JenD:¿Como va la Escuela luego del corto tiempo que tiene? ¿Como ves el talento que está surgiendo y preparándose para el futuro?
CA: Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado en los últimos seis años. Empezamos la escuela de música de la nada. Esto fue una verdadera bendición porque nos permitió crear un programa musical que aborda las realidades actuales del negocio de la música y el entretenimiento. Sabíamos que adoptar un enfoque pragmático de la educación ayudaría a nuestros estudiantes a tener éxito. También tuvimos tres cosas muy importantes a nuestro favor: mucho apoyo de la administración de la UNPHU, particularmente del rector y nuestro decano, personas a cargo muy inteligentes y motivadas, y un grupo inicial de estudiantes realmente maravilloso.

Y ahora estamos viendo resultados muy positivos. Muchos de nuestros alumnos están encontrando sus primeros éxitos luego de graduarse de la UNPHU Music. Por ejemplo, Hansel Moya está actuando en una producción del musical de Broadway, “Tina” en Madrid. José Francisco Pérez es un violinista/productor solicitado en Alemania e Italia. Muchos de nuestros graduados están obteniendo maestrías en áreas como musicología, interpretación, educación musical y composición. UNPHU Music ha brindado acceso a oportunidades que antes no estaban disponibles para los estudiantes de música dominicanos.

UNPHU Music se ha asociado con algunas de las escuelas de música más prestigiosas del mundo. Por ejemplo, la Hochschule für Musik und Theatre de Hamburgo, la Royal Academy of Music de Aarhus, Dinamarca, el Vano Sarajishvili Tbilisi State Conservatoire de la República de Georgia, la Universidad Alfonso X de Madrid.

Además, somos miembros de dos importantes alianzas internacionales: GLOMUS (una red de escuelas de música y danza de más de 38 países) y la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música (ALAEMUS). Por cierto, la UNPHU será sede del CLAEM, Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música, en mayo de 2023 aquí en Santo Domingo.

JenD:¿Que planes hay para la Escuela en los próximos años?
CA: Para seguir mejorando. Nuestro objetivo es que la UNPHU Música esté catalogada entre las mejores escuelas de música del mundo.

Para despedirnos de esta segunda de tres partes de la entrevista, lo dejamos con su composición Elegy for Bill Evans de su producción discográfica My Romance.

No hay comentarios: