miércoles, 16 de noviembre de 2022

Jordi Masalles y Tiempo Libre en el Sajoma Jazz Festival 2022

Jordi Masalles y Tiempo Libre en el Sajoma Jazz Festival 2022

La versión 2022 del Sajoma Jazz Festival será celebrada el próximo sábado 26 de noviembre en el Igua Bar en San José de las Matas. Estarán participando en ésta entrega las agrupaciones: Rafelito Mirabal y Sistema Temperado; Jordi Masalles y Tiempo Libre; y la Mike Stern Band.

Veamos la interesante propuesta de Jordi Masalles y Tiempo Libre con sus invitados especiales: los prodigiosos jóvenes Rebeca Masalles (violín) y Jhon Martez (trompeta).

El baterista Jordi Masalles con su proyecto Tiempo Libre presenta una propuesta en la que la música clásica se encuentra con el Jazz. Jordi en la batería estará acompañado por Elionai Medina en piano, Héctor ¨Papito¨ Santana en bajo y Edwin Lora en guitarra.. Sus invitados a la fiesta serán el joven prodigio dominicano de la trompeta Jhon Martez y en el violín, su hija Rebeca, quien es una fenomenal instrumentista cursando estudios superiores en la Florida State University, a la vez que violinista con la Tallahassee Symphony Orchestra.

Ellos entregarán un repertorio conformado por entrañables temas musicales que especialmente han seleccionado para esta entrega en la que, entre todos, los músicos y el público presente, celebremos el Jazz … será una gran, emotiva y colorida noche!!!

Tuvimos un breve encuentro con Jordi para hacerle 4 preguntas sobre su participación en Sajoma 2022, he aqui las mismas:
Jazz en Dominicana (JenD): Que es y cuando surge Jordi Masalles y Tiempo Libre?
Jordi Masalles (JM): He estado vinculado al jazz desde principios de los años ochenta, empecé tocando con Guillo Carías, quien fue mi mentor en la música, y por eso le haremos un pequeño homenaje como parte de nuestra presentación.

En el año 2013 teníamos una junta musical con varios amigos, entre ellos Mario Ariza y Carlos De Castro, este último era el canciller de la embajada de España en República Dominicana en ese momento, e hicimos unas cuantas presentaciones informales.

En un ensayo, Mario propone en broma que el grupo debería llamarse Tiempo Libre, pues decía que hacíamos música en nuestro tiempo libre. A mi me encantó el nombre para un grupo de jazz, pues además de la acepción que le daba Mario, el jazz es un género de implica, a través de las improvisaciones inherentes al género, una gran libertad en el tiempo. Ellos no quisieron asumir el nombre y yo lo tomé para mi grupo. Desde ese día mi grupo se llamó Jordi Masalles & Tiempo Libre.

En el año 2014 se realizó una serie de conciertos bajo el nombre de Noches de Jazz en La Zona con la producción de Jazz en Dominicana, que se llevaron a cabo en las escalinatas de la calle El Conde que bajan a la Avenida Francisco Caamaño, o Avenida del Puerto, como es comúnmente conocida. Ahí se presentó Jordi Masalles & Tiempo Libre de manera oficial, así hasta el día de hoy.

JenD: Que es este festival para ti?
JM: Jazz en la Loma, o el Festival de Jazz de Sajoma, es un evento con una trayectoria de 10 años ininterrumpidos, San José de las Matas (de ahí Sajoma) es un lugar mágico, con unos paisajes bellísimos y un clima maravilloso. El año pasado tuve la dicha de tocar en el festival acompañando al virtuoso pianista neerlandés, Jonn Reyna, que es el pianista regular de la banda.

Además se caracteriza por traer músicos consagrados mundialmente en el jazz, como en este caso, en el que participará el guitarrista Mike Stern, una verdadera leyenda del jazz que a lo largo de su vida a tocado con los más importantes músicos de jazz. Es uno de mis guitarristas favoritos, pues además de su virtuosismo, se caracteriza por su gran versatilidad a la hora de tocar su instrumento, es un gran honor compartir escenario con una figura de su envergadura.


JenD: Que significa tocar con tu hija en el?
JM: Imagínate ! Que te puedo decir ? Si ya es un orgullo compartir escenario con una figura como Mike Stern, hacerlo junto a Rebeca lo hace insuperable.

Rebeca estudia una licenciatura en música como ejecutante del violín en la Florida State University (FSU) en la ciudad de Tallahassee, Florida, donde está becada, empezó en agosto de este año su último año de universidad y en estos momentos esta estudiando las universidades o conservatorios en los cuales hará su máster.

Si bien su programa de estudios este orientado a la música clásica, siempre la he empujado a que explore otros géneros, como el merengue, la música popular y el jazz y, al parecer, le ha gustado porque esta será ya la cuarta ocasión en la cual compartirá escenario con nosotros.

JenD: Que repertorio piensan presentar?
JM: Te cuento que ya yo había organizado mi banda tradicional para participar en Sajoma, pero tuvimos una experiencia impactante en una presentación a la que nos invitaron en la actividad de Jazz en Dominicana, Fiesta Sunset Jazz en La Azotea del Hotel Dominican Fiesta junto a Rebeca.

La reacción del público fue tan sorprendente que Héctor (Santana) me planteó que llevemos la propuesta con Rebeca al festival de Sajoma, por considerarla distinta a las típicas presentaciones de cuartetos en festivales de jazz. Ese comentario me dejó con la cabeza dando vueltas. Dos semanas después repetimos la presentación en el Club Naco y la reacción del público fue igual. Consulté unos cuantos amigos “jazzófilos” que habían escuchado la presentación y todos apoyaron la propuesta de Héctor y aquí estamos.

El repertorio va desde standards tradicionales, pasando por un par de piezas que son como un híbrido entre música clásica y jazz, pasando por merengue y jazz latino. Hasta tocaremos una pieza de mi autoría, o sea, que será muy variado y esperamos que les guste a todos.

 
Jhon Martez

Jhon Rafael Martez Melenciano nació en San Cristobal el día 7 de octubre del 2002 -comenzó sus estudio musicales a los 4 años de edad con su padres- ingresando a los 9 años al Conservatorio Nacional deMúsica en Santo Domingo. En dicha institución fue primera trompeta de su Big Band así como en la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte y la Orquesta Sinfónica Juvenil. Ha sido solista en dos ocaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional. A la edad de 9 años descubrió su pasión por el jazz en el primer programa de Berklee en Santo Domingo; y hoy día cursa su segundo año en la prestigiosa universidad Berklee College of Music. En el 2021, mientras de vacaciones en el así grabó y lanzó su primera producción discográfica: Jhon Martez - Jazz Resurrection, Vol. 1

 
Rebeca Masalles

Rebeca Isabel es hija del baterista Jordi Masalles. Empezó a tocar violín a los tres años de edad. A los 11 años audicionó y fue aceptada como violinista en la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) de la República Dominicana, convirtiéndose en ese momento en la integrante mas joven de dicha orquesta, con la cual se presentó en los escenarios mas importantes del país.

Rebeca ha ganado numerosos concursos nacionales en su instrumento. Fue becada por la Fundación por la Música a través de su programa de violín Gabriel del Orbe, el cual dirigen los prestigiosos maestros Paul y Timothy Kantor. En el año 2016 es becada por la Kinhaven Music School, en Vermont, para participar en su programa de verano, en la cual fue nuevamente recibida en verano del año pasado.

En el año 2019 audiciona para entrar en la escuela de música de la Florida State University (FSU), donde le fue otorgada la beca mas alta que otorga dicha universidad, donde actualmente cursa una licenciatura en “music performance”, mención violín. En el año 2021 audiciona para entrar a la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Tallahassee (TSO), donde es aceptada y contratada para todo el período restante de sus estudio, que concluyen en verano de 2023. En ese mismo año gana el primer lugar en el prestigioso concurso de MTNA, en la ciudad de Tampa, donde se ganó el derecho a representar al estado de la Florida en el concurso regional de la misma institución.

Aunque su preparación esta principalmente orientada a la música clásica, también le llama la atención el jazz. Participó como invitada en la XX versión del Festival de Jazz de Santo Domingo de Casa de Teatro, causando agradables impresiones en el público que asistió al evento.

Rebeca recien acaba de ganar el John Leatherwood Concerto Competition, organizado por la Northwest Florida Symphony Orchestra, ademas de ganar el primer premio, se ganó el derecho a tocar el primer movimiento del concierto para violin de Sibelius como solista junto a esta prestigiosa orquesta los días 21 y 22 de enero del año próximo !!!

1 comentario:

EDLO dijo...

100% reciban mi apoyo! Juventud!!! Con Dios mediante