lunes, 27 de septiembre de 2021

Felicidades Fernando y Jazz en Dominicana en su 15 aniversario!


Felicidades Fernando y Jazz en Dominicana en su 15 aniversario!

Hace años atrás, un amigo del bachillerato vino a visitar a Los Angeles por asunto de trabajo. Nos juntamos y hablamos de muchos tópicos. Entre ellos, el amor al Jazz era mutuo. En esos tiempos Facebook estaba confinado a sólo cientos de estudiantes que tenían emails de la universidad. Desde Los Angeles, no tenía manera de saber cómo estaba la situación del Jazz, en Dominicana. Le comenté a mi amigo que estaba interesado en obtener un listado de emails de amigos jazzistas, productores y músicos. En esta conversación fue que oí por primera vez el nombre de Fernando Rodríguez de Mondesert. No dudo que en algunas de mis andanzas en Santo Domingo anterior al año 1983 me “topé con Fernando en Santo Domingo. Si mal no recuerdo creo que nos conocimos brevemente en una actividad de jazz en el Hotel Sheraton en la George Washington.

A partir octubre del 2006, el nombre de Fernando Rodríguez de Mondesert comenzó a ser asociado con actividades y conciertos de jazz en la República Dominicana. Parte de esta pasión fue la creación de un blog dedicado al jazz en la República Dominicana. Estaba leyendo sus primeros escritos en el blog de Jazz En Dominicana y me di cuenta que Fernando era un fanático del jazz y que formó parte de la audiencia en casi todas las actividades jazzísticas que se realizaban en Santo Domingo.

Desde esta alejada ciudad de Los Ángeles, comencé a conocer lo que estaba pasando a través de los años en el blog de Jazz en Dominicana. La vieja guardia de talentosos hermanos músicos dominicanos con sus nuevos proyectos. Nuevos músicos jóvenes con mucho talento y nuevos lugares de conciertos. En fin me di cuenta que la pasión por el jazz no detenía a Fernando y esa pasión fue la que dio inicios a Jazz En Dominicana.

A través del blog me enteré de Los Lunes de Jazz (que manejaba Guy Frómeta) en el Bar del Teatro, del Teatro Nacional. Esta era una actividad a la que Fernando no “fallaba”. En el blog, Jazz en Dominicana, también relataba las actividades jazzísticas en otros lugares del país.

En el 2007 comenzaron las actividades de conciertos de Jazz en Dominicana. Recuerdo leer sobre los conciertos en Casa de Teatro y otros que se realizaban en la Capital.

Entre todas las actividades quizás la más importante fue Fiesta Sunset Jazz. Esta actividad empezó en el Sunset Jazz Lounge Club y después de convirtió en la actividad jazzística más importantes de Jazz en Dominicana realizándose en otros lugares de conciertos.

El 13 de abril del 2013 tuve la suerte de presentarme en uno de ellos, The Galleries en Las Terrazas del Mesón, donde estuve acompañado de mis muy buenos amigos Guy Frómeta (batería); Héctor ¨Papito¨ Santana (bajo) y Gustavo Rodríguez (piano). Una memorable noche que resultó ser emotiva, apasionada, de re-encuentros, y mucha música.

Gracias a la maravillosa obra y el compromiso artístico que nos ofreció nuestro querido amigo Fernando Rodríguez de Mondesert, Jazz en Dominicana se ha convertido en un “brand” sinónimo de buena música, improvisación y de conversaciones entre amigos.

Desde lo más profundo de mi corazón, les deseo muchas felicidades a Jazz en Dominicana en sus 15 años y que sigan cultivando éxitos!

Richard Gómez
Guitarrista, compositor, arreglista y productor Los Ángeles, California

No hay comentarios: