miércoles, 8 de septiembre de 2021

Estamos de fiesta …. Música Maestro Cumple 19 Años de edad!!

Estamos de fiesta …. Música Maestro Cumple 19 Años de edad!!

Estamos de fiesta, con los pitos y gorros, con la copa de champán para el brindis, tirándole el ojo al bizcocho de selva negra con un MM adornándolo…Jazz en Dominicana se une en el gran festejo para reconocer la labor del proyecto Música Maestro al llegar a su décimo noveno aniversario.

Música Maestro hace un tiempo dejo de ser un programa radial para convertirse en todo un proyecto dedicado a la cultura-musical de manos de el productor radial, escritor, comunicador, gestor cultural, y en especial gran amigo Alexis Méndez.

Música Maestro inicio como un programa de radio donde, a través de la música, se pone en valor la identidad caribeña. El programa lleva un guión que sus productores tratan de cumplir al 100%, y que se va preparando durante la semana, a través de discusiones abiertas de cada uno de los miembros del equipo. Se parte de fechas importantes (por ejemplo: el Día Internacional del Jazz, el 30 de abril; o el cumpleaños de un álbum musical); eventos importantes (celebración de la premiación del Grammy o del Oscar, o algún concierto a realizarse en el país). A partir de ahí nace un concepto, del cual se va desprendiendo el contenido musical y los diálogos.

Sin dejar de colocar música, con el tiempo el programa llegó a convertirse en una tertulia. De ahí que el lema sea contar y cantar la historia del Caribe.
Un día se decidió socializar con los oyentes más allá de las 2 horas del programa, así se comenzaron a realizar tertulias relacionadas a la música, que fueron tomando importancia, y de ahí nació Música Maestro Fuera de Cabina.
Luego vendría la Fundación Música Maestro, nacida del interés de preservar los registros de los integrantes del programa (libros, discos), así como cada uno de los episodios realizados. Poco a poco fue creciendo el interés de hacer otras labores, como talleres de apreciación musical para niños. Hoy es una fundación sólida que trabaja desde Santo Domingo en la República Dominicana, y Medellín en Colombia. Desde Colombia se encargan de dar acompañamiento a escritores de textos relacionados con la música. Y los resultados a la vista, ya que hoy en día ya se está trabajando en proyectos editoriales.
Música Maestro Radio surgió de la necesidad de ampliar los contenidos que ofrecen en el programa de radio. Además, Alexis y su equipo quería apostar a la radio digital y llevar una programación sería, más allá de un playlist que se repite y repite. La emisora nació en enero de 2020. En principio se repetían los programas Música Maestro, junto a una programación de jazz. Luego empezaron a llegar los programas. Esta se maneja de manera simultánea desde Medellín, Colombia y Santo Domingo, República Dominicana. Hoy la estación digital cuenta con una programación basada en programas musicales que se hacen desde diversas ciudades de América y Europa, en los que el jazz y jazz latino son protagonistas en un alto porcentaje.

Desde Marzo del 2020 un gran reto fue lanzado al mundo: la vida en medio de una pandemia. Esto causó a que se tuviera que inventar o re-inventar lo que hasta ese momento era nuestro día-a-día. Eñ programa Música Maestro, así como Música Maestro Radio, se vio obligado a un cambio radical. Saber que ya no se podía estar en cabina, llevó a trabajar a distancia, primero con el equipo, luego con diversos colaboradores que comparten desde sus casas en ciudades en varias partes del mundo. Alexis junto a Jimmy Hungría y Fernando Rodríguez De Mondesert son el equipo matriz del programa; y esporádicamente se cuenta con la participación de Sandra Cano, coordinadora de las acciones de la Fundación Música Maestro en Medellín.
HOY estamos muy felices, estamos muy honrados de ser parte del programa radial Música Maestro, y de ser uno de los tantos colaboradores del mismo, y de todos los inventos de Alexis Méndez!!

Me honra ser parte de esta familia, y de estar junto a: Jimmy Hungría en Santo Domingo; Sandra Cano "Yaré"- Medellín; Ramón Lantigua - Nueva Orleans; Orlando Ruiz - Santiago de Chile; Gabriel Jaime Ruiz, Juan Pablo Becerra, Juan David Gómez, Mauricio Gómez, Oscar David Tamayo, Diego Aranda y Fernando Chica desde Medellín, Colombia. Así como Pablo Emilio del Valle - Cali; Angelina Medina y Eduardo Livia en Lima; Mario García Hudson en Panamá.; Eduardo Parra en Buenos Aires; Julio Virdes en Barcelona; Juan Carlos Carrano en Madrid.; y José Federico en México!!!

Un grito de ¨bien hecho¨ a toda voz para todos los integrantes de Música Maestro.
Un brindis por una labor excepcional en estos últimos 12 meses.
Una solicitud de lluvia de bendiciones para los próximos 365 días.
Un abrazo fraternal para con ustedes.
Un compromiso nuestro de respaldo y solidaridad para el programa y el proyecto.

No hay comentarios: