Retro Jazz en Plaza España por Henriette Wiese
Al llegar a la Plaza España ya se notaba que iba a ser un concierto diferente.
La organización del montaje era excelente. El público estaba esperando sentado ordenadamente. En aquel momento calcule entre unas 2 mil a 3 mil personas presentes. La tarima nos ofrecía al fondo el magnifico marco del Alcázar de Colon y un majestuoso velero fondeado en las plácidas aguas del río Ozama.
Cuando arrancó el concierto de Retro Jazz no nos quedó duda alguna de que aquello prometía. Las voces del grupo Tes-A-T nos recordaron aquel Manhattan Transfer de hace muchos años, refrescantes y jóvenes, su rol como teloneros fue impecable al igual que su participación al final. Retro Jazz ofreció arreglos de piezas dominicanas importantes, emblemáticas, con una fineza de la que solo son capaces los elegidos para hacer las músicas del mundo, y Pengbian Sang es definitivamente uno de ellos.
Durante el concierto, vídeos con entrevistas a los compositores o interpretes originales de las piezas fueron presentados en pantalla sin un solo fallo de producción ni sonido, cosa muy poco usual en este tipo de presentaciones. Piezas como "En la oscuridad" de Solano; "El Guardia del arsenal" de Luis Días; "Enamorado" de Babín Echavarría; "Confundido" de Anthony Ríos, y otras, fueron un plato exquisito para los asistentes.
Levantarme de mi asiento para degustar un brindis ofrecido por los patrocinadores del evento se me hacia difícil. No me quería perder ni una sola nota. Sentía que cometía una irreverencia parándome de mi asiento. La voz de Laura Rivera, (si, la misma de Tribu del Sol) nos encantó con una magia indescriptible. Los músicos del grupo interpretaron notas de jazz, blues, bossa nova, funk, criollas dominicanas, merengue, en forma impecable.
Si hubiera llevado sombrero me lo quito ante la banda Pengbian Sang & Retro Jazz, integrada de esta manera: Pengbian Sang (bajo, arreglos y dirección musical); Federico Méndez (guitarra); Edgar Molina (percusión); Jesús ¨Gury¨ Abreu (saxofones); Laura Rivera (voz); Álvaro Dinzey (teclados) y Ezequiel Francisco (batería). Se habrán escapado de alguna banda de ángeles estos muchachos?-me pregunté-.
Casi al final, desde el palco preparado para los invitados especiales, volví a echar una mirada sobre los asistentes sentados en la Plaza, y mi vista ya se perdió en el final de la misma, en un mar de cabezas que rondarían las 5 mil personas. Esto nos demuestra que SI hay publico en este país para el jazz y sus manifestaciones. Lo mismo se vio en Santiago y en Bellas Artes. Lo que se necesita es mas apoyo, y promotores que se arriesguen como lo hacen Fernando Rodríguez de Mondesert y su encantadora pareja, Ilusha Selig. El CD "Jazzeando el Cancionero Dominicano" se agotó como pan caliente esa noche, no quedaron ni los huesitos. Felicidades a todos los que formaron parte del evento y que se repita.
Las gracias a Henriette Wiese por compartir sus vivencias del concierto de Retro Jazz en Plaza España el sábado 16 de marzo. Henriette es Consejera en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Rep. Dominicana, y escribe en su propio Blog: La Ventana Abierta de Henriette - http://henriette-wiese.blogspot.com
Nota: Las fotos son cortesía de Iván Méndez (FoToGrAfIkA)
No hay comentarios:
Publicar un comentario