miércoles, 24 de abril de 2013

El Día Internacional del Jazz 2013 tendrá lugar en Estambul

 
El Día Internacional del Jazz 2013 tendrá lugar en Estambul

La preciosa ciudad turca de Estambul será la sede del Día Internacional de Jazz 2013, según afirmó la UNESCO. Irina Bokova, Directora General de este organismo, aclaró que como centro global de convergencia de culturas, la capital turca es el sitio perfecto para subrayar la extensa influencia de ese género musical. La UNESCO quiere emplear el Día Internacional del Jazz, este próximo martes 30 de abril, para hacer especial hincapié en la importancia de este género musical en los movimientos de lucha por la libertad y como instrumento vital para ayudar al entendimiento entre las distintas culturas.

La actuación principal se celebrará en la afamada Iglesia de Santa Irene, edificada en el siglo VI, una iglesia bizantina que forma parte del palacio otomano de Topkapi. En dicho concierto participarán Wayne Shorter, Milton Nascimento, Herbie Hancock, Al Jarreau, John McLaughlin y Jean-Luc Ponty, entre otras muchas personalidades de este mundo.

Estambul, sin lugar a dudas, una privilegiada ubicación que permitirá ver el jazz desde otro prisma muy diferente, conocer sus vínculos y relaciones con Oriente Próximo e incluso, yendo mucho más allá, plantearse la música del jazz como un instrumento para lograr reforzar el papel de las mujeres en la sociedad. El jazz es un género que abarca todas las culturas y que, por eso, es considerado un instrumento idóneo para contribuir a las relaciones pacíficas entre los pueblos. "Donde sea que hay personas luchando por la libertad, el jazz casi siempre forma parte de ello", indicó Neil Ford, portavoz de la UNESCO.

"El año pasado hubo actos en 70 países, este año queremos llegar a los 100 o 120, y Estambul será el centro de las celebraciones", declaró el portavoz de la UNESCO, quien hizo especial referencia a la ciudad del Bósforo como un escenario primordial por su condición de cruce de culturas. El presidente del Instituto Thelonious Monk, el prestigioso Tom Carter, es quien organiza el evento junto a la fundación turca IKSV y la UNESCO. Estambul acogerá a más de 30 músicos de gran prestigio internacional, no sólo de Norteamérica, sino también de Sudáfrica, Brasil, Australia y, como no podía ser menos, Turquía. En esta jornada no solamente se llevarán a cabo actuaciones sino que también se realizarán talleres y actividades educativas para todas las edades, incluidos los más pequeños de la casa.

   
Al igual que en 2012 - Santo Domingo también celebrará esta gran fiesta!!!

Jazz en Dominicana, el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, el Centro Franklin de la Embajada de los Estados Unidos de América y el Mesón de la Cava se unen a estas celebraciones con un gran Jam Session el martes 30 de abril en el marco del espacio The Galleries @ Las Terrazas del Mesón y que, con el aval de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO, este evento está registrado como parte de las celebraciones realizadas internacionalmente para ser parte de esta gran fiesta.

Se cuenta con la colaboración de Jack Daniel´s, Instrumentos Fernando Giraldez, El Catador, S.A., Miller Beer y Compasillo Radio.

No hay comentarios: