miércoles, 15 de febrero de 2023

Jazz en Dominicana: Serie Entrevistas 2023 - Junior Santos

Jazz en Dominicana: Serie Entrevistas 2023 - Junior Santos

A mediados del 2020 me contactó Junior Santos, percusionista dominicano radicado en Canadá, para informarme que próximamente estaría presentando su producción discográfica ¨ConPambiche¨, la cual fusiona el jazz con nuestro ritmo folklórico, el Pambiche; álbum que consta de 11 temas, de los cuales nueve son de su autoría.

Ese encuentro nos permitió desarrollar una amistad sobre la cual fuimos intercambiando sobre el compartido amor al país y al jazz. Al año, nuevamente compartimos con mucho orgullo las noticias de que Junior y su CompPambiche habrían sido nominados en el renglón Jazz Album of the Year: Solo para los premio JUNO en Canadá (siendo estos los Grammys de dicho país).

Cerrando el 2022 le comenté que sería hacerle una entrevista para dar a conocer más sobre el a nuestros lectores en el pais y alrededor del mundo. El gustosamente accedió y esta publicación es el resultado de este intercambio.

Junior Santos nace en el país y desarrolló un interés temprano en la música mientras veía a la banda de su padre ensayar en el patio trasero de su casa. De niño comenzó a explorar la música por su cuenta imitando al percusionista que tocaba en ella. Pronto se dio cuenta de que tenía el talento y la pasión por el ritmo y entró en la Academia de Música de Puerto Plata, donde le enseñaron teoría y aprendió a leer y tocar la percusión. El ha sido marcado por la música afro-dominicana y afrocubana, así como por artistas de jazz como Steve Gadd, Chick Corea, Yellowjackets y Spyro Gyra. Para cuando Junior tenía sólo 15 años, ya estaba actuando profesionalmente con diferentes bandas en el área del Cibao.

Al llegar a Canadá asistió al programa de música en el Humber College. Junior ha actuado con varias bandas y artistas influyentes en la escena musical de Toronto. Algunas de sus primeras actuaciones fueron con Memo Acevedo - festivales de música en Ontario - y en el Festival de Jazz de Montreal. Ha grabado con Rick Lazar de Montuno Police y otros músicos de renombre. En 1991, co-fundó "Dominicanada", la primera banda de Merengue en Toronto, que se hizo muy popular en todas la comunidades latina de Canadá. Junior ha estado tocando como músico independiente con muchos artistas canadienses, incluyendo Laura Fernández, Joaquín Nunez Hidalgo, Zeynep Ozbilen, Roberto Linares Brown, Kalabash y un número de otras bandas de influencia latina en todo Canadá y en el extranjero.

En 2017 y 2019, fue galardonado con dos becas de la OAC (Ontario Arts Counsel) Consejo de Arte de Ontario para producir su primer CD, que contará con los muchos géneros que han influido en su música, mezclando ritmos dominicanos con jazz/fusión contemporánea.

Por medio de estos datos biográficos hemos conocido algo sobre Junior Santos, con ellos damos inicio a nuestra entrevista …
Jazz en Dominicana (JenD): Iniciamos la entrevista pregunto ¨¿Quien es Junior Santos según Junior Santos?¨
Junior Santos (JS): Un hombre realista, sencillo y simple. Soy una persona honesta, trabajadora y comprometida con mi familia, mis hijos y mis padres. Un amigo leal, siempre dispuesto a dar una mano a quien lo necesite.¡ Un apasionado de toda música especialmente nuestra música Dominicana. Orgulloso de mis raíces, mi país y mis culturas.

JenD: ¿Donde naciste y creciste?
JS: Nací y vivi en la Ciudad de Puerto Plata hasta los 22 años cuando salí a Canadá.

JenD: ¿Como te inicias en la música? ¿qué fue lo que te interesó en la música?
JS: Crecí viendo a mi padre haciendo música en diferentes lugares en Puerto Plata, y siempre estuve rodeado de músicos ya que mi padre tenía su propia orquesta y en numerosas oportunidades los músicos ensayaban en mi casa y me dejaban participar en sus ensayos desde muy niño. De ahí nació mi interés por la música. Lo que más me interesó fue la sesión rítmica, específicamente la percusión. Me atraía mucho el ritmo y la energía con la que los percusionistas tocan. Eso irradiaba en mí una sensación que solo se puede explicar como una ansiedad de poder tocar el instrumento y sentir esa energía.

JenD: ¿Qué te hizo elegir tu(s) instrumento(s) musical(es)?
JS: Creo que desde el primer momento que toque una tambora, me di cuenta que la percusión era el canal a través del cual yo podía expresar mis habilidades musicales con la energía y liberar para demostrar toda mi creatividad musical.

JenD: ¿Que te atrae de la percusión? ¿Quienes te han influenciado?
JS: Lo sencillo o lo difícil que puede ser técnicamente. La energía que irradia y el sabor rítmico que le da a un tema musical. La percusión tiene la capacidad de transformar cualquier tipo de música, es inclusiva y puede reunir a gente de diferentes culturas o intereses musicales. Algunas de mis influencias musicales han sido Steve Gad, Catarey y Changuito por nombrar algunos. Musicalmente hablando The Yellow Jackets, Spyro Gira, Miles Davis, Chick Corea, entre otros.

JenD: ¿Quienes o cuales profesores te ayudaron a progresar a los niveles que has llegado hoy día? ¿Donde y como fueron tus estudios?
JS: Mis primeros estudios fueron en la academia de Puerto Plata de solfeo, y mi primer profesor de batería fue Ramon Solano de Puerto Plata, mi padre Ramon Santos. En percusión mi primer profesor fue Jimito en Puerto Plata y Fernando en Puerto Plata. En Canadá estudié un año en Humber College Escuela de Música donde tuve varios profesores de batería y percusión.

JenD: Vienes tocando por mucho tiempo, en muchos estilos y géneros a través de todos estos años. ¿Como han sido estas aventuras musicales?
JS: Las aventuras musicales han sido interesantes y al mismo tiempo educativas ya que me ayudaron a ganar mucha experiencias sobre los diferentes estilos musicales y he aprendido de los diferentes músicos y me han ayudado a ganar mucho conocimientos nuevos acerca de este hermoso arte que es la música.

JenD: ¿Con que grupos has tocado, y que estilos o géneros tocan estos?
JS: En República Dominicana toque con la orquesta de mi padre, Ramón Santos. De vez en cuando también toque con diferentes grupos en diferentes hoteles de Puerto Plata. Ya en Canadá, comencé a tocar como agente libre, y toque con muchos grupos musicales como Banda Brava, Orquesta Fantasia, Orquesta Fuerza Latina, Rick Lazar y Montuno Police, Don Nadurlak, Laura Fernandez, Caribean Jazz Project, Kalabash, Arik Arakelyan y muchos otros.
Los géneros musicales de estos músicos varían entre música Latina, Salsa, Merengue, Latin Jazz, Fusion de Jazz con ritmos caribeños y Jazz de Armenia.

JenD: De República Dominicana a Canadá. ¿Que significó para ti cada una de esas etapas y que hiciste durante estas?
JS: Significó para mí comenzar una nueva vida con un poco de diferentes oportunidades en lo que se refiere a la música principalmente. En República Dominicana yo no pude seguir estudiando música debido a las restricciones económicas. En Canadá pude explorar diferentes oportunidades musicales y estudiar un poco más.

Cada etapa tuvo una importancia significativa en lo que se refiere a mi crecimiento musical y personal. En Canadá, a pesar de que pude estudiar, ya tenía responsabilidades familiares, lo que significó no poder terminar mis estudios musicales. Al mismo tiempo fue una linda etapa ya que me expuse a diferentes culturas musicales lo que hubiese sido un poco más difícil de hacer en República Dominicana.
JenD: En el 2020 lanzaste la producción Conpambiche, hablamos de esta.
JS: La producción ConPambiche vino de un sueño de hacer realidad muchas de mis ideas musicales. Una de ellas fue agregar el ritmo dominicano específicamente Pambiche al Jazz. Al mismo tiempo quería dar a conocer nuestra cultura dominicana en Canadá a una audiencia anglosajona ya que el Jazz Latino la mayoría del tiempo está conectado con la música AfroCubana. Mi intención fue dar a conocer más nuestra música Dominicana, nuestro ritmo y de ahí viene el nombre ConPambiche y la foto donde se destaca la tambora.

JenD: ¿Por qué el título de Conpambiche? ¿Qué piensas, buscas y esperas de esta producción?
JS: ConPambiche fue porque es el ritmo que yo creo es uno de nuestros ritmos más bellos que tenemos en República Dominicana. Fue el ritmo que yo quise destacar más en mi producción y a la vez crear la pregunta que significa ConPambiche. Así yo poder explicar de dónde viene este ritmo y que significa para nuestra música Dominicana.

JenD: ¿Cuáles temas fueron especiales para ti en ésta?
JS: Tambora Blues porque fue el primer arreglo que hice.
Guananico porque lo cree con la intención de honrar a mi abuela ya que de ahí se origina mi familia por parte de mi padre.
Jari 's fue hecho inspirado por mi hija menor.
Y Sayen que fue hecho pensando en mi esposa.

JenD: En el 2021 tu y tu obra Conpambiche, nominados para los Premios JUNO de Canadá en la categoría de ¨Jazz Album of the Year: Solo¨. ¿Que significó y significa para ti y para tu carrera esta nominación?
JS: Para mi fue el orgullo más grande que he tenido en mi Carrera musical ya que en Canadá he sido el primer Dominicano nominado a este prestigioso premio. A la vez orgulloso porque logre dar a conocer nuestra Cultura Dominicana a nivel nacional e internacional en Canadá e Inglaterra.

JenD: Para ti, ¿existe hoy en día el Afro Dominican Jazz? Que para ti es el Afro Dominican jazz?
JS: Para mí existe el Afro Dominican Jazz. Para mi nuestra música es Afro, si una pieza musical tiene instrumentos como la tambora o la guira, eso ya significa que es música Afro, en mi criterio.

Pueden escuchar el álbum completo en Spotify en el siguiente enlace: https://open.spotify.com/album/6apxCxfBU9u8DduR1NjLvM?si=-0U6qpxVQRSCUAFLtjBzQA
JenD: ¿Cual, para ti, es el balance entre la música, el intelecto y el alma?
JS: La música nos ayuda a crear, a imaginar y expandir nuestros conocimientos en general. También nos ayuda a sentirnos en paz, felices, y expresar nuestros sentimientos a través de una buena melodía, nos acompaña cuando estamos tristes y nos ayuda a celebrar cuando estamos felices. La música nos ayuda a añorar tiempos mejores y a recordar a esos que hemos dejado en el camino.

JenD: Si pudieras cambiar algo en el mundo de la música, y se pudiera convertir en realidad, ¿que sería?
JS: Seria que haya menos competencia y más colaboración entre los músicos para así poder evolucionar y aprender unos de otros. Compartir nuestros conocimientos y ayudarnos mutuamente y crear oportunidades de aprendizaje para las nuevas generaciones.

JenD: ¿Que ves como la próxima frontera musical para ti?
JS: Poder presentar mi música en mi país. Presentarles lo que he creado y esperar que sea recibido con las mismas energías que ha sido recibido en Canadá. Y por supuesto continuar creando mi música.

JenD: ¿A quién te encuentras escuchando estos días?
JS: Pat Metheny, Joyce Moreno, Juan Luis Guerra, mi hermano Sandy Gabriel, y Spyro Gyra.

Responde lo primero que te venga a la mente
Junior Santos - Apasionado, generoso, sencillo, honesto. Músico.
La percusión - Paz espiritual, Libertad, crear, sencillez.
RD - Mi tierra, orgullo, familia, alegría, amistad.
Canadá - agradecimiento, oportunidad, familia, experiencias, culturas, diversidad, generosidad entre músicos.
El Jazz - Pasión, inclusividad, sencillez y a la vez complejo y astronómico.
Nuestro Jazz - Alegre, comprometido, creativo, ritmo, armonioso, talentoso.

Junior, en tus palabras – ¿que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores?
JS: Primeramente dar las gracias a Fernando por la oportunidad de poder compartir mi historia musical, y a la vez decirle a tus lectores de que a pesar de mis limitados conocimientos musicales, he hecho un trabajo de el cual estoy muy orgulloso y a la vez estoy llevando nuestra cultura a otros países internacionales como lo es Canadá. Esperando que sus lectores se interesen en escuchar mi álbum, que lo disfruten y lo reciban con toda la humildad con lo que lo cree. Ojalá la próxima vez pueda llevar mi música a nuestro país, que es el sueño que siempre he tenido desde que salí de República Dominicana. Estoy muy agradecido de esta oportunidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tremenda entrevista , HIJO, espero siga cosechando existo. TE QUEREMOS POR ESTOS PREDIOS.