lunes, 6 de febrero de 2023

Desde New Orleans a Casa de Teatro, el músico Fermín Ceballos

Desde New Orleans a Casa de Teatro, el músico Fermín Ceballos

Conocí a José Fermín Ceballos en Casa de Teatro cuando en el 2009 realizamos el concierto-lanzamiento de la producción discográfica Mezclansa de Yasser Tejeda & Palotré; José tocaba el acordeón en varios temas del CD. El músico oriundo de Jamey, San Cristobal y un servidor nos mantuvimos en contacto, en especial cuando partió hacía New Orleans, ciudad cuna del jazz. El recien pasado 14 de Enero del 2023 fue el artista official para el after party de Miss Universo celebrado en New Orleans Louisiana.

Fermín Ceballos es cantautor, compositor, músico productor y escritor radicado en New Orleans en el estado de Louisiana, Estados Unidos. Realizó estudios de música en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Toca el acordeón, guitarra y piano. Habla y canta en tres idiomas: español, inglés y portugués. Fue profesor de música para el Sistema Nacional de Escuelas Libres del Ministerio de Cultura de la República Dominicana. En agosto del 2022 fue incluido formalmente como miembro votante de los Grammy Awards.

Ha sido reconocido dos veces por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, por sus aportes a la música y la Cultura en New Orleans. Recientemente fue reconocido por el Consulado Dominicano en New Orleans como Embajador de la música y la cultura en Estados Unidos. El 6 de abril del 2019 publicó su libro de poemas en una edición bilingüe, español e inglés, titulado “Pisando mi sombra/Walking my Shadow¨ en New York; un evento auspiciado por el Comisionado de Cultura de la República Dominicana en Estados Unidos. En el 2020 junto la alcaldesa de New Orleans, Latoya Cantrell, a través de su oficina Embrace the Culture desarrolló Hispaniola-live, evento llevado a cabo en el New Orleans Jazz Museum, creando oportunidad para otros artistas latinos de presentar su arte y talento en esta ciudad, en medio de la pandemia del COVID-19. También ha impartido talleres sobre la música Latina para Tulane University, Louisiana Children´s Museum, y NCLR.

Fermín viene al país a compartir con sus familiares, amigos y público para en medio de un concierto en Casa de Teatro recibir un muy importante reconocimiento del New Orleans Jazz Museum, organizadores de varios festivales de música en diversos géneros, muy en especial el New Orleans Jazz Festival. Nos comunicamos con el para hablar de este acontecimiento, para ponernos al día, y para que nos informará de sus recientes quehaceres. A continuación el resultado de nuestro conversao:

Jazz en Dominicana (JenD): Fermin, llegas al país para hacer entrega de un concierto muy especial y significativo para ti, cuéntanos del mismo.
Fermín Ceballos (FC): Así es Fernando, éste será un concierto para con él celebrar el reconocimiento a mi trayectoria musical en Estados Unidos, de mano del New Orleans Jazz Museum y tiene como Título: “Jazz Ambassador Award
JenD: ¿Cuando y donde será este concierto?
FC: El concierto será el sábado 11 de febrero a las 9:30pm en Casa de Teatro. Tendrá un costo de entrada de RD$800.00 por persona.

JenD: ¿Puedes compartir con nuestros lectores que tío de repertorio presentarás?
FC: Claro, será una noche en la cual brindaremos diversos géneros musicales. Jazz, Blues, Bachata, Merengue, Fusón y Latin Jazz. En tarima estaremos 6 músicos para dar lo mejor de mi repertorio, sera una noche exquisita para todos los presentes. Algunos de los temas son El Asalto, Monte Adentro, Pa’ que te Enamores, y Está lloviendo - todos de mi autoría.

JenD: ¿Quienes conformarán el grupo?
FC: Tengo el gran honor de estar acompañado de Gioel Martín en guitarra y tres Cubano; René Napoleon en bajo y coros; Raúl Sánchez en las congas, el yembe  y coros; Aarón Junior Ureña en la guira y percusión menor; y, Moisés Silfa en tambora y batería.

JenD: En el concierto se te hará un reconocimiento ¿De que se trata?
FC: Se trata de un reconocimiento por la labor musical y cultural que vengo desarrollando en Estados Unidos por  más de 10 años ininterrumpidos. El mismo tiene como texto lo siguiente: “Jazz Ambassador Award“ Presented to Fermin Ceballos In recognition of his collaboration with the New Orleans Jazz Museum and for being an exceptional ambassador of Latin music in the United States and fusion with New Orleans music.

JenD: ¿Quienes harán entrega de éste? ¿Quienes son ellos? ¿A que institución pertenecen?
FC: Vienen Greg Lambousy y Taslya Mejia. Lambousy es el Director General del New Orleans Jazz Museum, y Mejia es la Directora de Eventos y Relaciones Exteriores del museo. Ellos vienen al país para hacer entrega del reconocimiento y para una serie de conexiones que hemos hecho para seguir fomentando los lazos culturales entre New Orleans y República Dominicana. En el mismo renglón será reconocido Fernando Rodriguez de Mondesert como creador de espacios y gran gestor para la difusión del Jazz en el país.

JenD: ¿Que significa esto para ti?
FC: Es algo maravilloso por que a través  de este reconocimiento, se reconoce nuestra musica y nuestra cultura.  Significa que como artista mis aportes a nuestra música son notables y eso tienen valor para mi comunidad y mi persona. Lo asumo con humildad y compromiso de seguir adelante. Doy las gracias a Dios y a mucha gente que es parte y será parte de este reconocimiento.

JenD: Tengo entendido que el día anterior estarás de visita como invitado al Fiesta Sunset Jazz, hablanos sobre esto
FC: Si así es. Estaré presenciando el evento La UNPHU presenta .. Sarina alonzo y Deborah Perrota. Acompañado de Greg Lambousy y Taslya Mejia del New Orleans Jazz Museum, para disfrutar y compartir con el gran pianista Gustavo Rodríguez, el baterista Sly De Moya y el guitarrista Elvin Rodríguez, todos profesores de la Escuela Internacional de Música Contemporánea de la UNPHU, mientras acompañan a estos nuevos talentos quienes estarán mostrando a los presentes el nivel de competencia que han y están adquiriendo en la institución.
Se me ha invitado, además, a realizar entrega de una participación acústica, donde brindaré al público varias de mis canciones en un formato de jazz y Bossa Nova. Estas de melodías simples y armónicamente fuertes, cuyas letras siempre van en dirección a lo romántico-social, cada una de las canciones tiene su propio lenguaje musical en diferentes idiomas: Yo vengo de Todos Lados  en español, Butterfly  en inglés y Para voce en portugués.
Fermin les invita a su concierto en Casa de Teatro:
Fermín Ceballos en Concierto
Lugar: Bar - Casa de Teatro
Hora: 9:30pm
Dirección: Arzobispo Meriño 110 - Zona Colonial
Precio: RD$800.00
Reservas: 809-689-3430

No hay comentarios: