viernes, 25 de octubre de 2019

Rumbo al DRJF 2019 - 2 de Noviembre Entrevista a Josean Jacobo - 2 de 2

Rumbo al DRJF 2019 - Cabarete - 2 de Noviembre
Entrevista a Josean Jacobo - 2 de 2

Siempre me siento honrado de poder entrevista a Josean, siempre sonriendo, habla del corazón y tiene un ¨maestro¨ metido dentro de sí, se pronuncia y se expresa con una elocuencia de profesor universitario, que habla profundidades con extrema sencillez; lleno de ideas, inquieto, siempre indagando y conociendo sobre nuestra cultura, herencia, y raíces; las cuales a través de su música quiere compartir con el mundo …a continuación la segunda parte de esta entrevista.

Jazz en Dominicana (JenD): En este año volviste al Salem Maritime Festival en Massachusetts, tocaron en Club Bonafide en NY y otros lugares; encuentras que se te está abriendo paso en otras plazas?
Josean Jacobo (JJ): Por supuesto! Estuvimos de gira por los E.E.U.U. en Julio/Agosto y esto ha provocado que tenemos que volver en Noviembre para una gira más extensa. Ahora estamos trabajando para incluir otros destinos como Philadelphia, Washington DC, Chicago, a parte de New York, Boston y Connecticut, y también estamos trabajando en nuestra visita a Seattle, que están solicitando el proyecto allá también, al igual que tenemos otros destinos pendientes. En Europa están esperando el grupo al igual que en Canadá y ya estamos con la mira a esos planes.

JenD: El Afro-Dominican Jazz es tu bandera, tu carta de presentación en estos momentos – como ha sido el viaje? el por que de ello? Como ha evolucionado la música que estas haciendo? 
JJ: El viaje ha sido definitivamente un gran reto por el hecho de que me propuse trabajar la música Dominicana desde mi perspectiva y ese sentido de responsabilidad ha hecho que me proponga cada vez retos mayores y obviamente eso viene acompañado de más trabajo individualmente en todos los aspectos. Eso ha provocado que me proponga investigar más, trabajar más en arreglos y en composiciones.
 
JenD: Estarás participando por segunda ocasión en el Dominican Republic Jazz Festival, que hay de diferencia en esta propuesta, y para ésta versión?
JJ: Definitivamente el presentar el nuevo disco "Cimarrón" es una diferencia bastante notoria, a parte del formato. La primera vez nos presentamos a cuarteto con percusión, batería, contrabajo y piano. Ahora nos presentamos a sexteto, que es el formato principal del disco, con saxofón alto, saxo tenor, piano, contrabajo, batería y también la percusión folclórica Dominicana, que en la vez pasada no la tuvimos.

JenD: Quienes estarán en tarima contigo el sábado 2 de Noviembre en la Playa Cabarete?
JJ: Conmigo me acompañan Otoniel Nicolás en la batería, Daroll Méndez en el contrabajo, Mois Silfa en la percusión folclórica Dominicana, Ronald Feliz en el saxo tenor y viene un hermano que me ha regalado la vida que grabó el disco con nosotros en Boston, Jonathan Suazo.

JenD: Que tipo de repertorio llevarán?
JJ: Estaremos presentando "Cimarrón" en el festival.

JenD: Además de participar con tu banda, estuviste en la parada Cap Cana, y estarás en Cabarete con El Canario. Que rol tienes en la banda? Como te sientes de tocar con su proyecto? Del jazz a la música latina, es difícil el viaje?
JJ: Desde hace aproximadamente 9 años cada vez que el Canario tiene alguna presentación en el país he tenido el honor de acompañarlo en el piano. El Canario es un tremendo artista que me ha enseñado mucho a través de los años de cómo motivar al público, de cómo entregarlo todo en el escenario y otras cosas más. La música del Canario está llena de Jazz, recuerda que la salsa tiene muchas influencias del Jazz y sobre todo la salsa que comúnmente se le llama en la calle "Salsa Brava". Para mí es un placer acompañarlo en cada presentación. Lo disfrutamos mucho. Aparte de que hemos desarrollado una buena amistad a través de los años.
 
JenD: Que otros planes en este 2019 hay para Josean Jacobo?
JJ: Estamos trabajando ya en el concepto del nuevo álbum y escribiendo los temas ya, a parte de que estamos también planificando giras y conciertos en el extranjero.

Agradeciéndole por su tiempo; antes de terminar le pedimos una última: Josean, que quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores. A lo que respondió:
Aprovechen y no se pierdan de la programación de este año del DR Jazz Festival. Hay unos artistas increíbles y la vamos a pasar muy bien todos juntos compartiendo y celebrando la vida.

Compasillo presente!!!
En esta noche César Namnúm e Iván Fernández estarán transmitiendo en vivo por Compasillo.com el concierto en su totalidad. Aquellos que no puedan asistir, que se encuentran lejos o fuera del país podrán escuchar cada uno, en cada noche, por internet en el país o cualquier parte del mundo en la www.compasillo.com o por la 96.1 - Quisqueya FM, en Santo Domingo y el resto del país!

 
El hotel oficial de Jazz en Dominicana y nuestra recomendación es el Viva Wyndham Tangerine.
Este hotel, todo incluido se encuentra en la Carretera Sosúa-Cabarete con unas excelentes ofertas de tarifas por persona por noche. Para informaciones y reservaciones contacte al teléfono 809-732-5866/809-200-8464 o escriba al correo electrónico reservasrd@vivaresorts.com . Solo tiene que mencionar el DR Jazz Festival o Jazz en Dominicana.
Igualmente, puede entrar al siguiente enlace para informaciones, fotos y otros del Viva Wyndham Tangerine - http://vivaresorts.com/hoteles/viva-wyndham-tangerine.html

No hay comentarios: