jueves, 2 de octubre de 2014

DR Jazz Festival 2014 - 2do día - Benny Martínez

Dominican Republic Jazz Festival 2014 - 2do día
Benny Martínez

El viernes 7 de noviembre el Dominican Republic Jazz Festival se muda a Sosúa y la primera presentación de la noche en el Anfiteatro del Hotel Casa Marina será el joven guitarrista puertoplátense Benny Martinez.

En la actualidad Benny reside en New York y accedió a esta entrevista para que conocieramos sobre el, su música y su propuesta con miras al Festival.

Benny Martínez nació en Puerto Plata en el 1988. A pesar de amar la música desde pequeño, a  los 15 fue que surgió su interés por la guitarra y a los 17 decidió iniciar sus estudios de guitarra clásica en el Instituto de Cultura y Arte (ICA) en Santiago. Estos estudios lo ayudaron a desarrollar un régimen de práctica disciplinado. Benny se mudó a New York hace varios años y en corto tiempo ha podido realizar sus sueños de ser músico a tiempo completo y trabajar con artistas como: Paulis Sánchez, DB2, Héctor David, Christine Marcelle, Etta Mae, La Calle Band, Musiq Soulchild, LMusik Entertainment, Rachel Brown, R&B Spotlight Show, Duke Guillaume, Ilegales, Patrick Andy, Jason Hendrickson, Daniela Lombardo, entre otros. En la actualidad es el guitarrista de la reconocida banda de pop cristiano Tercer Cielo. 

Empezamos la entrevista por preguntarle que se auto-describiera. A lo que respondió: Considero que soy joven soñador, que por la gracia de Dios ha logrado sueños que una vez parecieron ser imposibles. Desde temprana edad entendí que la pasión que sentía por la música era más que suficiente para decidir que es lo que desearía hacer por el resto de mi vida tomando siempre en cuenta que toda inspiración y deseo para luchar en la vida luego de Dios, son mi esposa y mi hija. El apoyo de ellas y mi familia son muy importantes para lograr el éxito en la vida.

Jazz en Dominicana (JenD): Como empiezas en la música y quienes te influenciaron?
Benny Martinez (BM): Desde muy pequeño estuve envuelto en la música, ya que dos de mis tíos son músicos y mi madre cantaba desde pequeña. A los 15 fui vocalista de una banda de rock juvenil conformada por algunos amigos. Fue desde que perdimos el guitarrista de la banda que en el momento me vi obligado a dedicarme a tomar su lugar. Pero en ese transcurso  inició un interés especial por este instrumento, ya no era una obligación sino que se convirtió en una pasión intensa por lograr ser un buen guitarrista. Este fue el inicio de mi trayectoria como músico. He tenido muchas influencias empezando con Paul Jackson Jr, Pat Metheny, Michael Landau, John Mayer, Jimmy Hendrix, Oz Noy, David Ryan Harris y Scott Henderson, entre otros.

JenD: A tu corta edad, como ves tu proceso evolutivo?
BM: Una de las cosas que me ayudaron a evolucionar en la música fue trabajar y estar rodeado de músicos que me han sumado musicalmente, los cuales han sido personas con mucha más experiencia que yo y al trabajar con estos he podido adquirir de sus experiencias y conocimientos, lo cual me ha ayudado a crecer en la música. Con esto no quiero decir que no se puede compartir e interactuar con músicos que están al mismo nivel en que uno se encuentra, sino que mientras más estemos rodeado de personas que nos sumen más podemos crecer.

JenD: Que estas haciendo en New York?
BM: Gracias a Dios, hasta ahora estoy haciendo lo que siempre quise hacer. Estoy  produciendo y grabando para diferentes artistas en Estados Unidos. También tocando para diferentes bandas y artistas del área de NY. De igual manera he tenido la oportunidad de ser el guitarrista de uno de los grupos más reconocidos en la música cristiana, Tercer Cielo, lo cual mantiene parte de mi tiempo viajando a diferentes países y estados de Estados Unidos.

JenD: Que es y como surge tu proyecto musical? Que quieres lograr con el?
BM: Es un proyecto basado en ideas musicales influenciadas por blues, rock y jazz fusion. Surge desde el momento en que se despertó en mi el interés de crear mi propia música con los géneros que me han influenciado en los últimos años. La principal meta es motivar a jóvenes músicos a que puedan alcanzar sus sueños en la música y de igual manera presentar al público un nuevo concepto musical original, contemporáneo y actualizado. Y así llenar las expectativas de un público amante de la buena música, creando de esta forma una trayectoria musical para enriquecer la música en general

JenD: Que sigue para ti, Benny, en el futuro inmediato?
BM: En la actualidad estoy trabajando con un nuevo proyecto instrumental el cual presentaré en los meses próximos. A mediano plazo tengo como meta crear un proyecto musical con mi esposa y así tener la oportunidad de trabajar juntos en la música, lo cual sería un privilegio para mi. En estos últimos meses he tenido la oportunidad de trabajar en proyectos que me han demandado a empezar a componer nuevamente, algo que había dejado a un lado.
 
JenD: Que esperas de tu participación en el DR Jazz Festival? 
BM: En años anteriores llegué a participar en el concierto de bandas juveniles que se celebraban los sábados en las tardes. Esta es la primera vez que participo como artista invitado para el DR Jazz Festival. Estoy agradecido de Dios y me siento emocionado ya que siempre quise llegar ser parte de este gran evento, lo cual es un paso muy importante en mi vida y mi carrera musical. Esperamos dar lo mejor de nuestro talento y llenar cada una de las expectativas de las personas nos permitieron ser parte de este evento y de aquellos que estarán presente aquel día.

JenD: Quienes estarán contigo y que han preparado?
BM: Nuestro grupo es un trío en el que me acompañan Danielito Álvarez en batería y Euris Belliard en bajo. He preparado un repertorio muy divertido, musicalmente hablando. Esperando que puedan disfrutar de nuestra música. El repertorio está compuesto por composiciones propias y algunas que son composiciones de guitarristas que han sido de mucha influencia para mí en estos últimos años

Para terminar le agradecimos y le pedimos un mensaje a nuestros lectores y a su público de Puerto Plata, Sosúa & Cabarete: 
¨Exhorto a todos a participar de este gran evento que se lleva a cabo cada año en nuestra Zona Norte. No pueden perderse esta oportunidad de ser parte del Festival de Jazz más importante de la República Dominicana, donde harán presencia los mejores músicos de toda Latinoamérica. Te esperamos, Bendiciones¨!!!

 
Jazz en Dominicana participa en el DR Jazz Festival gracias a la Directiva del Festival y a su patrocinador, Viva Wyndham Resorts.
Para informaciones y reservaciones contacte a Claribel Garcia, Encargada de Reservaciones (809-732-5866). Solo tiene que mencionar el DR Jazz Festival o Jazz en Domininicana.

No hay comentarios: