sábado, 18 de octubre de 2014

DR Jazz Festival - 4to día - Eric Litman & Wavelength

 
Dominican Republic Jazz Festival - 4to día
Eric Litman &Wavelength 

El domingo 9 de noviembre se llega al último día del Dominican Republic Jazz Festival. Emociones encontradas corren, ya que las propuestas de este domingo son tan buenas como variadas, a la vez que sabemos que al final de la noche terminará la versión 2014 de este tan reconocido festival.

En esta noche tres serán las agrupaciones que subirán a la tarima y darán lo mejor de sí en éste, el último día de la versión 2014 del Dominican Republic Jazz Festival. Eric Litman & Wavelength se encargarán de dar inicio al desfile de excelentes músicos que conforman las tres bandas.

Eric estará acompañado del guitarrista Marcelo Berestovoy y el bajista Jeff Plant, quienes llegan desde Texas a unirse a el. Completando el cuarteto estará el muy querido baterista dominicano Wellington Valenzuela. Ellos entregarán un repertorio de composiciones originales, así como algunas conocidas piezas del jazz y blues norteamericano.
 
El saxofonista Eric Litman empezó a tocar el instrumento a la edad de 6 años, hoy, 40 años más tarde domina la familia completa de los saxofones - siendo sus favoritos el alto y tenor. Curso estudios en la University of New Hampshire, en Julliard School of Music y luego en Tulane University. Sus estudios y el kilometraje de vida recorrido le han proporcionado dominar un amplio repertorio en una gran variedad de géneros musicales.

A mediados de los años 80 Litman tomó clases privadas por 6 años y se convirtió en uno de los más aventajados alumnos del gran Jackie McLean, y a él le da todo el credito por su desarrollo, su sonido, su estilo propio - que es robusto, muy melódico y único.

Desde el 1980 al 1992 residió en Los Angeles, California y fue durante este tiempo que formó la agrupación Wavelength. Mientras en Los Angeles, Eric tocaba mayormente composiciones originales conjuntamente con el guitarrista/arreglista argentino Marcelo Berestovoy, así como el guitarrista dominicano Richard Gómez.

En el ´92 retorna a New Orleans -donde había vivido, tocado y estudiado- y casi de inmediato logra ser uno de los saxofonistas más buscados en los géneros del blues y el jazz. En su hoja de vida a tocado o grabado con, entre otros: Fats Domino, Johnny Adams; B.B. King; Willie Nelson; Dr. John; Rickie Lee Jones; la familia Marsalis; The Neville Brothers; Jackie McLean; Mel Shannon; The Grateful Dead; The Temptations; Lenny Kravitz; Bill Withers; Marcus Miller; Buddy Miles; Englebert Humperdink; y, con su propia banda de 16 músicos grabó con el vocalista Al Martino. A estos se le suman grupos de música latina, como Los Adolescentes; Paquito Guzmán; Frankie Ruiz; Grupo Negros; Los Hermanos Rosario y otros.

En el año 2000 se muda a la República Dominicana y de inmediato toca con el Grupo Negros, teniendo los solos de saxo en la pieza “Me Cambiaste La Vida”; a la vez que les abria sus conciertos con su música propia de Jazz Moderno y Contemporaneo
En la actualidad, Eric Litman y su grupo Wavelength, presenta una variedad de géneros entre Jazz, Blues, Dixieland, Latin Jazz, baladas, Jazz Moderno, y Contemporaneo, que siempre deja a las audiencias fascinada con su fuerte y dulce sonido en los saxos alto y tenor.

Eric también es líder de sus agrupaciones Eric Litman Quartet y el RD Blues Band. En estos tocan los dominicanos Wellington Valenzuela (batería); Rigo Zapata (bajo); Gustavo Rodríguez (piano); Emil Pimentel (piano); Julito Figueroa (percusión) e Iván Carbuccia (guitarra), entre otros.
Eric Litman en Youtube:
Eric Litman Quartet - Jazz Picante en La Cantina - Mercy Mercy Mercy - https://www.youtube.com/watch?v=xWcQp_wagMA
DR Blues Band - Jazz en Dominicana en Casa de Teatro - https://www.youtube.com/watch?v=D_LJN6QpZUE
DR Blues Band - Jazz en Dominicana en Casa de Teatro - https://www.youtube.com/watch?v=PtF-072-Xes

NOTA: Fotos cortesía de Jeffrey Rodríguez

 
Jazz en Dominicana participa en el DR Jazz Festival gracias a la Directiva del Festival y a su patrocinador, Viva Wyndham Resorts.
Para informaciones y reservaciones contacte a Katterine Méndez o Julissa Belloa al 809-732-5866. Solo tiene que mencionar el DR Jazz Festival o Jazz en Domininicana.

No hay comentarios: