El Jazz, una Pasión de vida
Nunca pensé que una música podía ser una forma de vivir y pensar. El jazz es ese bálsamo parecido al Vick´s Vaporub que los dominicanos utilizamos para todo tipo de situaciones. Recuerdo que alguien me comento en un viaje de varias horas por las carreteras nacionales. Que a ella no le gustaba el Jazz! Le comenté que aún no había escuchado su Jazz. Y es que no existe, por lo menos eso creo, combinación armoniosa que no se haya fundido hoy día, con esa cama o base denominada "el jazz". Música de estilo libre, con un determinado ritmo que ha de ser respetado en sus interpretaciones y que permite que cada intérprete,genere sus momentos de solos creativos.
De esta misma manera preestablecida, nació algo similar, lo que hoy conmemoramos hace ya ocho años, como Jazz en Dominicana. Lo recuerdo como ayer, sus primeras publicaciones que se hacían también eco en nuestro ya histórico Barcodejazz. De un Fernando, con la justa visión y objetivo, de rebuscar en lo no escrito. En el Jazz del patio. Fue poblando sus espacios cibernéticos que aún conserva, de su renombrado Blog de Jazz Dominicano. Con una inusual vehemencia que el promedio de los dominicanos no posee. Esta inquietud por lo local del jazz, lo lleva a provocar los encuentros de los artistas, en la gestión de los nichos posibles para colocar en alto la música de nuestras pasiones. Así nacen, un sin números de espacios para el Jazz, desde la cita de Casa de Teatro, el Dominican Fiesta y su azotea del jazz. Las Galerías del Mesón de la Cava, Las Escalinatas coloniales y un etcétera de espacios gestionados, de una manera visionaria que ha impulsado al jazz en la República Dominicana o por lo menos en su capital, a un nivel de consumo frecuente. Y es que el creador de estos espacios del jazz, ha sabido vivir de esto de manera creativa y digna. A Fernando lo que es de Él. Ya que muchos lo habían intentando anteriormente por supuesto. Pero el momento del jazz es el de ahora. Y esta ha sido su vocación!
Felicito de nuevo a este gestor del jazz. Que ya se hace más que adulto en estos temas y que quieran unos u otro negar, ha calado sus propios caminos. Se qué algunos renuentes no creían en estos proyectos. Pero su mismo gestor ha mostrado que el trabajo es el mejor aliado del éxito.
Larga presencia a esta gestión en pro del Jazz en Dominicana y desde este espacio del universo, le deseamos más de lo que ya se ha trillado en este bien aprovechado tiempo, en estos buenos 8 años. Jazz lo veremos, Dios permita!
César F. Payamps
Melomano, Productor Radial y Crítico de Arte Dominicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario