jueves, 16 de octubre de 2014

DR Jazz Festival - 3er día - Joe Lovano Quartet

Dominican Republic Jazz Festival - 3er día
Joe Lovano Quartet

El mundialmente reconocido saxofonista Joe Lovano y su Joe Lovano Quartet serán los encargados de cerrar el día más largo del Dominican Republic Jazz Festival, cuando suban a la tarima principal del evento la noche del sábado 8 de noviembre en Playa Cabarete.

Joe Lovano se ha distinguido por más de tres décadas como una fuerza en el campo de la música creativa. Dotado de una técnica impecable y de una fértil imaginación musical, Joe es uno de los saxofonistas tenores más apreciados. El secreto de su éxito es la habilidad de llevar a su fin opciones conceptuales y temáticas que ha hecho en su búsqueda de encontrar nuevos modos de expresión artística en el idioma del jazz.

Lovano nació en la ciudad de Cleveland en el estado de Ohio en los Estados Unidos en el 1952, es ya reconocido como uno de los 100 mejores saxofonistas de todos los tiempos y uno de los más importantes en la actualidad. Joe toca los saxofones tenor, melódico en Do, soprano y alto, así como también clarinete, flauta y batería. Joe es innovador, espontáneo y un gran improvisador que fue introducido al mundo del jazz por su padre, Tony "Big T" Lovano, saxofonista tenor de tono profundo. Tony junto con sus hermanos Nick y Joe, otros tenores, y el trompetista de Bebop, Carl, se aseguraron de que el contacto del pequeño Joe con el Jazz y el saxofón fuese temprano y constante.

Comenta Lovano de su padre: “Mi padre fue un fantástico saxofonista con una pasión realmente profunda por la música. Yo crecí con su colección de discos y cuando yo era un adolecente, el me llevaba a ensayos y a “jam sessions”". Big T llegó a tocar con Stan Getz y Flip Phillips.
 
Al graduarse de la escuela secundaria asistió a la famosa Berklee College of Music en Boston. Al principio de su carrera tocó en las bandas de los organistas Lonnie Smith y Brother Jack McDuff, así como una gira de tres años con la afamada banda Woody Herman´s Thundering Herd. A mediados de los 70s comenzó a actuar y grabar con músicos como el guitarrista, y ya a principios de los 80s, despuntó como uno de los saxofonistas contemporáneos mas importantes en sus apariciones con Paul Motian o Carla Bley.

Después de salir de la banda de Herman, se estableció en Nueva York, donde se unió a la orquesta de Mel Lewis; tocando con ellos desde 1980-1992 y grabando seis discos con la Orquesta en este tiempo.

En el 1981 se unió a la banda de Paul Motian y desde entonces ha trabajado y colaborado con, entre otros: John Scofield, Herbie Hancock, Elvin Jones, Charlie Haden, Carla Bley, Bobby Hutcherson, Billy Higgins, Dave Holland, Ed Blackwell, Michel Petrucciani, Lee Konitz, Abbey Lincoln, Tom Harrell, McCoy Tyner, Ornette Coleman, Jim Hall y Bob Brookmeyer.


En 1985 firma por el sello "Soulnote" y graba el primer disco a su nombre titulado: "Tones, Schapes and Colors". En 1990 deja "Soulnote" y firma con el legendario sello "Blue Note". Allí graba en 1991, uno de los grandes discos de la década, referencia absoluta en cualquier catalogo de jazz contemporáneo y valorado unánimemente por toda la critica especializada como uno de los grandes discos de jazz del último cuarto del siglo XX. "From the Soul" lo situó en la cima de los instrumentistas de jazz y a partir de ahí, practicamente no ha tenido competencia. Ha logrado ocho nominaciones a los Grammy, ganando en el 2000 en la categoría de Best Large Ensemble (Mejor Gran Ensemble) por su álbum 52nd Street Theme.

Discografía de Joe Lovano como líder
Tones, Shapes and Colors (1985); Hometown Sessions (1986); Solid Steps (1986); Village Rhythms (1988); Worlds (1989); Landmarks (1990); Sounds of Joy (1991); From the Soul (1991); Universal Language (1992); Tenor Legacy (1993); Quartets: Live at the Village Vanguard (1994); Rush Hour (1994); Celebrating Sinatra (1996); Tenor Time (1997); Flying Colors (1997); Trio Fascination: Edition One (1998); Friendly Fire (1999); 52nd Street Themes (2000); Flights of Fancy: Trio Fascination, Volume 2 (2001); Viva Caruso (2002); On This Day ... at the Vanguard (Live) (2003); I'm All for You (2004); Joyous Encounter (2005); Streams of Expression (2006); Symphonica (2008); Folk Art (2009); Bird Songs (2011); Cross Culture (2013)

Joe Lovano en Youtube:
Con Hank Jones - The Duo Made in Heaven - https://www.youtube.com/watch?v=YebOyztBhwA Con el Dave Douglas Quintet - https://www.youtube.com/watch?v=A0JVeKKI7io
Concierto completo de su grupo ¨Us Five - https://www.youtube.com/watch?v=m9mCWJTlHZ0
 
Jazz en Dominicana participa en el DR Jazz Festival gracias a la Directiva del Festival y a su patrocinador, Viva Wyndham Resorts.
Para informaciones y reservaciones contacte a Katterine Méndez o Julissa Belloa al 809-732-5866. Solo tiene que mencionar el DR Jazz Festival o Jazz en Domininicana.

No hay comentarios: