viernes, 1 de junio de 2012

Anthony Jefferson – De Nueva Orleáns a República Dominicana (1 de 2)

Anthony Jefferson – De Nueva Orleáns a República Dominicana 
(1 de 2) 

Anthony Jefferson, nativo de Nueva Orleans, comenzó a cantar en su infancia, en un ambiente rico en: Blues, Jazz y R&B, refinando su arte más adelante mediante el estudio de repertorio clásico en el ¨Institute of the Arts¨ de California, con Paul Vorwek y luego continúa en el Berklee College of Music en Boston. Antes de formar su propia banda, Anthony compartió escenarios con artistas como Mark Rapp, Wille Jones III, Mark Shelby, Bobby Wilson y Brent Rose, entre otros.

The Jefferson Faculty nace en el 2010, tocando jazz clásico y el pop contemporáneo. La originalidad de este proyecto fue ideada por Jefferson, el vocalista de la banda, que buscó y seleccionó un número de músicos que tenían el talento y la pasión por la música que quería llevar a cabo. Los encontró en la ciudad de Santiago, República Dominicana, ellos son: el saxofonista Jonathan Piña Duluc, el bajista Euris Belliard, el baterista Emil García y el pianista Smarlly Belliard. Desde que empezaron a tocar, han trabajado con material original cautivando entusiasmo por parte de diversos tipos de público. Como resultado de su dedicación y perfeccionamiento musical, recién lanzaron el álbum ¨A Jazz Retrospect¨, con una armoniosa selección de canciones que deleitan los sentidos.

Nos sentamos con Anthony en su casa de Sosúa para esta exclusiva y extensa entrevista para JazzTimes. El desarrollo de la misma fue interesante, ya que es un apasionado de todo lo que hace, el tiempo voló mientras íbamos de tema en tema. Aquí publicamos la misma en dos partes para los lectores de Jazz en Dominicana

The Jefferson Faculty en una de sus presentaciones en el espacio - Fiesta Sunset Jazz

Jazz en Dominicana (JenD): En sus propias palabras - quien es Anthony Jefferson? 
Anthony Jefferson (AJ): Anthony Jefferson es una persona que es muy apasionado de la música, la gente y los animales. Él quiere hacer una diferencia en el mundo y vivir la vida al máximo.

JenD: ¿Cómo llegas establecerte en la República Dominicana?
AJ: Salí navegando desde New Orleans sin rumbo definido, parando en las Bahamas, Islas Turcas y Caicos, y, permaneciendo durante varios meses en cada lugar. Luego, encontré mi rumbo dirigiéndose hacía la República Dominicana, y al llegar caí enamorado del país, la gente y, la cultura.

JenD: ¿Cómo y cuándo empezaste con la música?
AJ: Yo empecé a una edad temprana, y mis padres me pusieron a tocar el piano y a mi hermano mayor  el violín y la guitarra.

JenD: ¿Cómo te introduces en el jazz?
AJ: Durante mi 1er año en CalArts, me hice muy amigo del bajista de jazz Marcus Shelby, y Willie Jones III, (2012 - Baterista del Año - Downbeat Magazine). Un día mientras estábamos en casa de los padres de Willie, el le dice a su padre que pensaba que yo debería estar haciendo jazz, por lo que, su padre - Willie Jones II, antiguo miembro de The Flamingos - me introduce al Jazz y se convirtió en mi maestro. Básicamente, el sentó las bases para mí y lo tomé desde ahí.

JenD: ¿Cómo fueron tus estudios? ¿Dónde?
AJ: Al igual que cualquier otro aprendizaje, pero éste involucra mucha practica, además de los fundamentos de la música - ¨era como aprender el abecedario, pero con música¨. Luego a estudiar la historia, la etnología, la teoría de la música; entrenamiento vocal, etc. Los entrenamientos en música clásica en Cal Arts, Rand B, Gospel y jazz, pero con formación vocal clásica en Berklee College of Music y Jazz (como carrera completa) en la University of New Orleans.

Anthony Jefferson con su saxofonista Jonathan Piña Duluc

JenD: De Clásico a Jazz - ¿Cómo fue tu viaje?
AJ: Bueno, para pasar de un tipo de formato estructurado con la música clásica, donde uno tiene que hacer todo directamente y nota por nota desde el libro, al jazz, para mí fue una muy bienvenida delicia y aventura. El Jazz me dio la flexibilidad, ser capaz de experimentar con canciones e ir más allá de barreras.

JenD: ¿Cuáles son tus géneros favoritos cuando cantas?
AJ: Me encantan todos los géneros, pero mis favoritos son el Jazz, Rhythm and Blues, Latin Jazz, Salsa, Gospel, y clásico. Pero, muy en especial, en cada una de estas categorías – YO AMO BALADAS CON PROFUNDIDAD EMOCIONAL.

JenD: ¿Quiénes te influenciaron?
AJ: ¡Guao! Hay muchas, hmmm, la iglesia, grandes del Gospel como Darryl y Bobby Wilson, mis maestros de 7mo y 8vo 7 y 8 - la Hermana Mary Dyer y la Hermana Ángela Lydon fueron algunos de mis más grandes influencias mientras crecía. Ya como adulto, yo diría que Johnny Hartman, Al Jarreau, Nancy Wilson, Joe Williams, Juan Luis Guerra, Willie Jones III y Sarah Vaughn.

JenD: Comparte tu opinión sobre las influencias que America Latina, su cultura y ritmos están teniendo en el Jazz en la actualidad.
AJ: El jazz ha y está influenciando al mundo. Hoy en día es tan diverso y amplio, hay algo único e interesante de todos los estilos de músicas y de artistas. El entrelazamiento de la música con la comida, la bebida, la moda, la religión y la política la hace crecer. La cultura latinoamericana es al mismo tiempo parte de la influencia como de la comprensión de la música, la alta energía de América Latina y su cultura ha tenido y seguirá teniendo un gran impacto sobre muchos géneros, en especial el Jazz.


Aquí llegamos al cierre de la primera parte de este interesante dialogo, en la segunda y última parte hablaremos sobre su agrupación, The Jefferson Faculty, y otros.

Pueden disfrutar de Anthony & The Jefferson Faculty en YouTube:
Have You Met Miss Jones - http://www.youtube.com/watch?v=kDjq79PyzYE
You Don´t Know What Love Is - http://www.youtube.com/watch?v=w___7x9DTEk




1 comentario:

Anónimo dijo...

Johanna Astwood ha hecho un nuevo comentario en la entrada "Anthony Jefferson – De Nueva Orleáns a República D...":

Es un excelente cantante.Muy buen articulo Fernando. Felicidades!