viernes, 15 de junio de 2012

Sto Dgo Jazz Festival 2012 – desde Guadalupe Fred Deshayes

 
Santo Domingo Jazz Festival 2012 - Segundo Concierto – desde Guadalupe Fred Deshayes 

Para la segunda fecha de la XIII Versión del Santo Domingo Jazz festival en casa de teatro nos llega, desde Guadalupe, el cantautor Fred Deshayes.

Deshayes es un músico (guitarrista) y compositor que nace en Guadalupe en 1973 y dedica su talento a la escritura de músicas inspiradas en los ritmos tradicionales de Guadalupe. Su ternura y su alegría mezcladas con influencias de la música jazz africana y brasileña crean un ambiente original y convincente. Sus textos describen la sociedad guadalupeña con poesía, sin concesión ni brutalidad y el autor los interpreta con su voz suave acompañada por instrumentos acústicos situándose fácilmente en la categoría de autores comprometidos.

Entrevistamos a Fred Deshayes a través del departamento de Asuntos Culturales de la Alianza Francesa en Santo Domingo. Aquí sus respuestas:

Jazz en Dominicana (JenD): Como te interesaste en la música, componer, cantar?
Fred Deshayes (FD): Yo aprendí en casa con mi padre, quien era autodidacta, me ofreció mi primera guitarra cuando tenía seis años, pero empecé a tocar a los catorce años. Componer? Ni siquiera puedo recordar cuando, siempre lo hice. Cantar? Yo canto sobre las preocupaciones políticas y discuto asuntos de la sociedad a través de el, así que como no podía encontrar a alguien que podía interpretar esas letras ... aunque a mi no me gusta mi voz, canto.


JenD: Como describes la música que tocas? FD: Jazz ... En Guadalupe la música tradicional viene de la época de la esclavitud, se le llama Gwoka. Basada en el tambor local "el ka" uno o dos músicos tocan el ritmo (hay más de siete patrones) y uno que improvisa, a veces siguiendo los pasos del bailarín o a veces de su propia inspiración. Esta es la raíz de mi inspiración, sin duda es lo que los Europeos llaman Jazz. Creo que la música negra, como la vivimos en Guadalupe es una especie de jazz.

   
JenD: Es este tu primer viaje a la República Dominicana? 
FD: No es mi primera vez, ya había visitado el país en un crucero. Sin embargo, en Guadalupe, sobre todo en mis primeros años de vida hemos tocado un montón de merengue (y de estilo viejo como Luis Kalaf y Los Alegres Dominicanos, estos son parte de nuestros clásicos)

JenD: Que prefieres tocar y que te ha influenciado? 
FD: Prefiero tocar mi "música" me refiero a la verdadera música guadalupense basada en la improvisación. Mis influencias han sido el Smooth Jazz, Gwoka, Calypso, pero debo confesar que me gusta mucho la guitarra clásica y que mi misión es darle a Guadalupe una especie de música "brillante".


JenD: Que nos puede decir sobre influencias de los ritmos de nuestras islas en el Jazz? 
FD: A pesar de que Miles grabó un zouk, los músicos de jazz no suelen conocer nuestra música para yo poder decir que la influenciamos. Kenny Garrett, Murray, Andy Narell tuvieron experiencia con Gwoka pero, mientras que otros conocieron el beguine o el zouk. Los músicos de jazz consideran nuestros ritmos como un tesoro por explorar, la música afro-latina-caribeña que les ofrece algo nuevo en el día de hoy.

JenD: Que nos espera en esta presentación en el marco del Santo Domingo Jazz Festival? 
FD: Vengo acompañado de percusión, violín y bajo. Quiero conocer a un público nuevo y compartir algo con la tierra de uno de los músico más grandes y que realmente inspira mi propia música "Juan Luis Guerra". (Michel Camilo está tan lejos para mí como una mariposa es de una estrella). Para mi es muy importante la poesía, las letras de mis composiciones, y aunque prefiero presentarme en solo, en esta ocasión será en cuarteto. Espero disfruten de mi música.

Así completamos la breve entrevista. Las gracias a La Alianza Francesa de Santo Domingo, David Drumeaux, Fred Deshayes y Freddy Ginebra.

Pueden disfrutar de su música en el internet a través de los siguientes enlaces:
Hommage á PSE - http://www.youtube.com/watch?v=KQ6-NuDbs8E
Bye Bye O - http://www.youtube.com/watch?v=0LdVbaWLU74
Soft - http://www.dailymotion.com/video/x1mzgi_soft-fred-deshayes_music

El concierto será el próximo jueves 21 de Junio a las 9:00 de la noche en la Sala Cristóbal de Llerena, de Casa de Teatro, y en pantalla gigante en el Bar Café Teatro. El precio de las boletas es de RD$500 para la Sala de Teatro y RD$300 en el Bar Café Teatro.

No hay comentarios: