martes, 17 de enero de 2012

Rafelito Mirabal y Sistema Temperado en el Port-au-Prince Jazz Festival

El gobierno de Haití, organizaciones nacionales e internacionales, y empresas del sector privado se han unido para patrocinar la sexta edición del Port-au-Prince International Jazz Festival que será celebrado del 20 hasta 28 de este mes de Enero. Del país estará participando nuestro Rafelito Mirabal y Sistema Temperado, un nuevo hito para nuestro Jazz, siendo el primer grupo dominicano en participar en este evento.

Nos reunimos con Rafelito para que nos ofreciera, en exclusiva, datos sobre este evento. Siempre nos gusta compartir con Rafelito, siendo las conversaciones muy amenas, con muchas informaciones y enseñanzas. He aquí la entrevista en su totalidad.

Jazz en Dominicana (JenD): Rafelito, como surge la participación de Sistema Temperado en esta Sexta entrega del Festival?
Rafelito Mirabal (RM):
En el 2010 La organización del PAP Jazz Fest, solicitó a la Embajada Dominicana en Haití recomendar un grupo dominicano para invitarlo a la V versión y escogieron a Sistema Temperado, pero en ese año ocurrió la lamentable catástrofe del terremoto solo 2 semanas antes del Festival y obviamente todo tuvo que ser cancelado. La V versión se pudo celebrar en el 2011 con pocos invitados internacionales, pero ya para este año 2012 el festival tiene mas fuerza y apoyo internacional y podremos estar representando nuestro país.

JenD: Quienes conforman a Sistema Temperado para este concierto?
RM:
Otoniel Vargas: Batería y guira; Abel González: Bajo y voces; Dionisio de Moya: Guitarra; Carlito Estrada: Saxo; Cukín Curiel: Percusión; Edgar Molina: Percusión y voces; y un servidor en Teclados y dirección

JenD: Habrá algo de especial en el repertorio?
RM
: Como será nuestra primera visita al vecino y hermano país, interpretaremos las composiciones propias que regularmente tocamos en nuestras actuaciones internacionales: Agujero Negro, Oh! Pino, Periblues, Gagayas, Pambinho, Asúmela con secuencia, El Cadete’e un tíguere y Destello de eternidad además Papá Bocó de Manuel Sánchez Acosta y Caribrasa de Tadeu Di Marco. Tenemos pensado invitar a nuestro amigo y baterista haitiano John Bern Thomas a tocar un tema con nosotros.

JenD: Te gusta mucho usar las fusiones entre el jazz y nuestro folklore!!
RM:
Ese es el sello de Sistema Temperado desde sus inicios y es la razón por la que somos el grupo de jazz dominicano radicado en nuestro país que mas ha representado nuestra nación en conciertos y Festivales Internacionales. Nos hace sentir muy cómodos tocar jazz e improvisar en nuestro propio y original lenguaje. Podemos dar a conocer nuestros ritmos de una forma mas elaborada, aceptada y valorada en cualquier parte del mundo.

JenD: Que sientes de poder estar en Haití con tu Jazz?
RM:
Es una gran satisfacción poder tocar en Haití junto a los demás grupos de otros países participantes y, como es la intención de los organizadores del festival, poder a través de la música, a través del jazz, llevar esperanza al espíritu de ese pueblo tan golpeado por las circunstancias adversas a la vez que se proyecta una imagen internacional diferente y más alentadora y positiva del vecino país. Tengo varios amigos músicos en Haití: Théodat Thurgot ,saxofonista con el que compartimos en el “Festicafé” de Polo Barahona en el 2010, John Bern Thomas baterista residente entre los dos países con el que he comprometido mi ayuda personal y apoyo musical, Claude Carré guitarrista a quien invitamos al festival ARTE VIVO del 2011 y quien ha tocado en los espacios de Jazz en Dominicana.

Mi composición “Gagayas” ganadora del Premio Nacional de Música en el 2005, es una fusión de jazz con uno de los ritmos raíces que tenemos en común con el vecino país y es una de los temas mas aclamados por nuestro público. Siempre he estado interesado e involucrado en investigar, experimentar y difundir estos ritmos tanto en mi grupo como en otros grupos en los que he tocado. Mi composición “Canazul” es un “compa haitiano” instrumental con improvisaciones y es la primera y única pieza de ese estilo compuesta e interpretada por un grupo de jazz dominicano. También en cuanto a lo popular he estado 2 veces en escena en República Dominicana junto al magnifico grupo haitiano ¨Bukman Experians¨ y mi anterior visita a tocar en Haití fue hace ya 24 años como tecladista de Nelson Ned.

Por todo esto nos sentimos muy contentos de poder tocar con Sistema Temperado en este importante festival y poder seguir viajando por el mundo con nuestra música.


JenD: Aprovechando esta entrevista: Que traes para este 2012?
RM:
Algunas noticias muy interesantes aun no las puedo confirmar pero les aseguro que este será un gran año para Rafelito Mirabal y Sistema Temperado.

JenD: Hay planes de grabar?
RM:
Esos planes siempre están cada año y poco a poco con mucho esfuerzo estamos conformando las composiciones que estarán en nuestra primera recopilación.

JenD: Tienes comentarios para nuestros lectores?
RM:
Manténganse asistiendo a los conciertos de jazz en nuestro país. Sigan al tanto de todo a través de Jazz en Dominicana. El apoyo y el incentivo que representan para los músicos de jazz dominicano ustedes los lectores y asistentes a los conciertos es incalculable. Así mismo den su respaldo a los espectáculos que con tanto esfuerzo traen al país artistas internacionales de jazz así como a los diferentes festivales Internacionales de Jazz que se celebran cada año en diversas ciudades del país. El jazz dominicano ya es una realidad, muestra de ello es la nominación a los premios “Casandra” obtenida por Sandy Gabriel por “Jazzeando” concierto y grabación. Nuestras cálidas y sinceras felicitaciones para el y Jazz en Dominicana y mucho ánimo para que los demás grupos sigamos componiendo y creando.

Nuestras gracias a Rafelito por el tiempo que nos dedicó. al mismo tiempo le deseamos tenga una velada exitosa en Port-au-Prince y estaremos a la espera de fotos y un reportaje sobre la experiencia.


Port-au-Prince Jazz Festival

Por primera vez, el festival incluye un evento fuera de la capital, siendo el concierto inaugural en Les Cayes con los muy reconocidos músicos Claude Carré y Théodat Thurgot.

El Festival contará con 20 artistas de todo el mundo actuando en cinco lugares diferentes en Port-au-Prince. Pueden accesar a informaciones en la página del Festival - www.papjazzhaiti.org

Las agrupaciones participantes son: Claude Carré (Haití), Thurgot Théodat (Haití), Angelina Niescier (Alemania), Kelly Lee Evans (Canadá), Kephny (Haití), Rubem Dantas Group (España), Batuke Samba Funk (Brasil), X-Key (Haití), Rafael Mirabal (Rep. Dominicana), Lord's Power (Haïti), Hans Kennel (Suiza), La Marraqueta (Chili), Felina Backer (Haïti), Aguamala (México), Jed Levy Quartet (USA), Miu (Haití), Jonathan Jurion (Guadalupe), Chardavoine (Haití), Jean Pierre Welmyr (Haití), Jacques Shwartz-Bart et le Jazz Racine Haïti.

No hay comentarios: