miércoles, 17 de noviembre de 2010

Rumbo al Dominican Republic Jazz Festival - Entrevista a Sandy Gabriel

El viernes de noviembre el DR Jazz Festival llega desde Santiago a las playas de Cabarete, y luego de una serie de Master Clases que serán impartidas en la tarde, la tarima del Festival acoge al Sandy Gabriel Group para dar inicio a la segunda noche de esta 11va versión de un festival que cada año escribe nuevas páginas en la historia de nuestro Jazz.

Nos sentamos con Sandy a hablar sobre su vida, sus proyectos y el festival – respondiendo cada pregunta con corazón en mano - nos llamó la atención la sencillez de este músico que cada día vive para ser mejor persona, esposo, padre y músico. Aquí tenemos la entrevista completa para nuestros lectores.

Sandy Gabriel inició aprendiendo de su padre, Sócrates Gabriel (saxofonista, compositor y arreglista) a los 14 años de edad. Heredando de éste una marcada vocación por la música.

Jazz en Dominicana (JenD): Quienes fueron tus influencias?
Sandy Gabriel (SG):
Mi padre, Tavito Vásquez, Charlie Parker, Michael Brecker, John Coltrane, Cannonball Adderley, Paquito d´Rivera, Jay Beckenstein (Spyro Gyra), Phil Woods, Bill Evans, David Sanborn, Mark Russo, Bob Mintzer, Bob Berg, Miles Davis, Pat Metheny, y como100 más (jeje)…

JenD: Comparte con nuestros lectores sobre tus estudios?
SG:
Todos mis estudios hasta lograr el profesionalismo, se los agradezco a mi papa, ya que me enseñó con toda la disciplina precisa para aprender súper bien. Gracias a Dios, desde los estudios de lectura musical, estudios para el saxofón específicamente.. luego, mas tarde, aun teniendo mis raíces autóctonas en mi país, cuando comienzo a viajar por diferentes partes del mundo, ahí voy descubriendo y conociendo diferentes músicos de toda idiosincrasia, y diferentes culturas musicales, para lo cual pude tomar algunas clínicas con grandes saxofonistas del mundo del jazz mundial, como son: Michael Brecker, David Litman, Bob Mintzer y Ernie Watts, entre muchos mas .

JenD: Que experiencias lograste obtener?
SG:
Debo decirte que me debo totalmente a todas mis experiencias vividas y obtenidas a través de todos estos años de carrera en el maravilloso mundo de la música, las cuales comienzan en los años 90’s, cuando comencé a tocar en los Heineken Jazz Festival, festivales de jazz internacionales como: Heineken jazz Festival de Puerto Rico, Port of Spain, Aruba, St. Thomas, Alemania, Perú, Trinidad & Tobago, y un largo etc. de experiencias vividas, en diversas partes de Estados Unidos y Europa, además de haber estado en el exótico país de la India, y para el próximo año desde ya tenemos invitación para 2 países igualmente muy exóticos - para lo cual daremos a conocer mas adelante.

JenD: Cuales son los géneros que más te gusta tocar? Prefieres al Jazz o a otros géneros?
SG:
Siempre desde mis inicios, el jazz ha sido la música que me a apasionado, pero a parte del jazz, me encanta tocar cualquier genero siempre y cuando no caiga en la vulgaridad y este bien conceptualizado musicalmente hablando, de hecho a diario vivo grabando y trabajando diferentes géneros musicales para otros artistas, dentro de ellos esta la mas reciente producción de Juan Luís Guerra, donde grabe los saxofones del disco completo; también a Los Rosarios, Toros Band, Sergio Vargas, Eddy Herrera, Olga Tañon, Elvis Crespo, Chichi Peralta, Pavel Núñez, y un largo etc., que no va a caber en esta entrevista, jejejejee, que modesto….

JenD: Como ha evolucionado tu música desde tus inicios?
SG:
Buennnh, yo te diría que ha cambiado en un 100 %, ya que cada vez vamos creciendo y madurando musicalmente, además de ser perfeccionista y disciplinado en todo lo que me propongo hacer, lo cual, si estas cualidades no existen en un artista no se lograran los objetivos deseados y por esta razón viene el tema de poder seguir evolucionando y avanzando en este maravilloso mundo de la música.

JenD: Que sientes al tocar?
SG:
Realmente lo que siento es mucha paz, mucha alegría, cuando me conecto a mi saxofón es como si me olvidara del mundo y volara por el cielo libremente, sin ataduras, ni tapones, ni problemas, la música es mi medicina de vida y con el permiso de Marlene (su esposa), la música es mi Fiel compañera, jejejeje

JenD: Que esperas lograr a través de los instrumentos que tocas?
SG:
Lo que espero es poder transmitir por vía de mi instrumento, mis sentimientos, mi creatividad en ese momento, poder expresarles paz y amor y que mi música la reciban con la misma energía positiva que yo la interpreto humildemente..

JenD: Tu música tiene muchas influencias de nuestro folklore, raíces y ritmos. Tienes un marcado amor por el. Coméntanos sobre esto.
SG:
Pues claro que si, siempre le impregnamos ese sabor dominicano a todo lo que hacemos, de hecho te diré que dentro de mi disco, hemos estado grabando varios temas nuevos mas, y también haciendo una selección de lo mejor, y es tratando de proyectar lo que es el jazz dominicano, al principio que comenzamos hacer nuestro disco, teníamos temas ligados y proyectados mas bien al latin jazz y fusiones, pero luego por petición de nuestra disquera en Estados Unidos, nos exigieron que debíamos incluir temas de jazz dominicano y así lo hicimos y nos ha encantado como nos han quedado estos últimos temas que hemos grabado, de hecho ya lo han escuchado varios jazzistas internacionales como Arturo Sandoval, Néstor Torres, Chucho Valdez, y han quedado muy encantados con esto, y para nosotros es mas que un placer poder llevar nuestro jazz dominicano a todo el mundo, lo cual tiene un sabor que solo se logra por estos lados.

JenD: Hablando de ese tema, como va tu grabación, que significa para ti?
SG:
La grabación esta ready desde hace tiempo, pero estamos a la espera de que un par de invitados internacionales que participaran en el disco puedan tener el tiempo de grabar sus partes que le corresponden dentro del disco, en mi caso no tengo ninguna prisa de sacar este disco, lo que si les garantizo es que cuando tengan la oportunidad de escucharlo , les va a encantar, porque hemos puesto todo nuestro corazón para que este producto salga con toda la calidad y perfección posible con toda humildad.

JenD: Sandy, a parte de ser Fundador del DR Jazz Festival, has estado en 8 de los 11 festivales. Para esta versión, como surge el Sandy Gabriel Group?
SG:
Realmente este grupo es un hibrido de los músicos del ppjazzensemblegroup y otros amigos, el cual hemos invitados para que participen con nosotros este año, de antemano se, que lo que hemos preparado para esta ocasión les va a encantar, tendremos un formato de 9 músicos en escena, donde habrán 3 percusionistas invitados mas un guitarrista, aparte de nuestro formato de siempre, para lo cual dejo como sorpresa para esa noche, solo se que les va a encantar a todos..

JenD: Que significa este proyecto para ti?
SG:
Cada proyecto en el que me decido involucrar siempre es interesante, al cual le dedico todo mi empeño y amor, para que todo nos salga súper bien, además que cada vez que participo en este festival, llevo un concepto totalmente diferente, por ejemplo cuando estuvimos en festival del 2008, llevamos Sandy Gabriel y Electric Jazz, ahora es un concepto totalmente diferente y que tiene que ver mucho con el jazz dominicano, sobre todo lo demás, se enteraran allá..

JenD: Le preguntamos a Sandy que sigue de ahora en adelante en varios aspectos, aquí sus respuestas
Como Músico -
Seguir haciendo un buen trabajo como lo hemos hecho siempre, seguir proyectando nuestra carrera internacionalmente, para lo cual tenemos muy buenos amarres para el próximo 2011
Como Compositor - Seguir componiendo mucha música como la hacemos a diario, para nosotros y para otros grupos y artistas
Sandy Gabriel y Puerto Plata Jazz Ensamble - Este grupo siempre se mantiene al día y al margen de todo, siempre activo musicalmente, cada integrante siempre tratando de dar lo mejor de todo y con una disciplina impecable siempre, de hecho los planes para nuestra proyección internacional es con este grupo que esta diseñado, para lo cual se irán enterando de todo lo que pase con nosotros por vía de Jazz en Dominicana ..
Esta la educación en proyecto? - Claro que si, siempre vivo dándole seguimiento a la educación, de hecho hemos impartido varios talleres en escuelas publicas de nuestro país, tratando de concientizar a todos los jóvenes que vienen creciendo y que sienten amor por la música, si algún día puedo hacer algo mas grande por la educación musical de nuestro país, eso seria para mi una gran satisfacción y esta dentro de mis planes a lograr en los próximos años Dios mediante..

Pusimos a Sandy a participar de nuestro juego: Cositas (En el cual le pedimos que comente lo que le salte a la mente al oír cada palabra o frase) – con la jocosidad que le caracteriza, aquí sus respuestas…
Sandy Gabriel -
un ser humano humilde, sin complejos ni ataduras, amante de la paz y la tranquilidad, mi techo es el CIELO!!!
Zona Norte! - Gratos recuerdos y añoranzas, donde viví la mayor parte de mi vida y donde crecí y me forme musicalmente hablando
Sandy Gabriel y POP Jazz Ensamble! - Un núcleo de vida
Los ambientes de Jazz en el País! - Excelentes y contento de que cada día se abran mas espacios para crear mas ambientes de música de jazz y seguir apoyando el talento dominicano.
Nuestra Juventud de hoy! - Nuestra juventud siempre va hacia delante, a pesar de los problemas y vicisitudes que puedan estorbarnos, pero se que en nuestro país hay miles de jóvenes muy valiosos, los cuales serán nuestros sustitutos del mañana, para lo que les exhorto que todo lo que hagan sea con mucha dedicación y disciplina, y que aprendan con sabiduría, sino entienden cualquier cosa sobre lo que estén aprendiendo - simplemente pregunten, y no dejen pasar las inquietudes confusas, ya que esto impide el poder aprender por la lógica y con éxito, además que aprender bien les garantizaría poder ser brillantes en sus respectivas carreras, ya sea en la música o cualquier otra carrera que elijan.
Con quien te gustaría tocar! - Pat Metheny, Herbie Hancock, Keith Jarret, me hubiese encantado poder tocar al lado de Coltrane, Davis, Gillespie y Parker..

Una entrevista larga, pero fructífera, la disfrutamos muchísimo, nos reímos, nos conocimos mejor, compartimos sobre la música – su música y llegamos al final – GRACIAS Sandy por sacar de tu apretada agenda para compartir con tus fans!!!

Para terminar – aquí tenemos sus palabras para los lectores de Jazz en Dominicana en cuanto al DR Jazz Festival
SG: Quiero exhortarles que sigan apoyando el jazz dominicano, felicitarles a ambos por confiar en lo que podemos hacer todos los músicos dominicanos y por darnos la oportunidad de ser parte de ustedes, siempre les daremos lo mejor de nosotros, con toda humildad respeto y cariño. Gracias del Alma y nos vemos en el festival con muchas sorpresas..

No hay comentarios: