viernes, 26 de noviembre de 2010

John Benítez y su quinteto - Poesía en movimiento

Durante la tertulia de la tarde del 25 de noviembre en el Centro León, John Benítez había dicho a una estudiante de música ¨primero el movimiento, luego viene la musica¨. Palabras proféticas de este gran bajista de padre puertorriqueño y madre puertoplatense!!!

Con un quinteto de grandes ligas conformados por el excelente guitarrista Tom Guarna, el impresionante saxofonista Will Vinson, Manuel Valera - otro gran pianista de la escuela cubana, su hijo Francis - de 21 años de edad - en la batería y John en bajo acústico y eléctrico nos regalaron un tremendo set de composiciones originales de Benítez interpretándolas en variados ritmos y tempos afro-caribeños.


Con un publico ya entregado al Festival, gracias a la participación del trío de Miguel Andrés Tejada minutos antes, John Benítez y su quinteto no solo subieron el nivel sino que también de la temperatura del mismo y poniendo la barra bien alta para los grupos que seguirán en la Playa de Cabarete el viernes 26 y sábado 27 - en lo que ya se ve como un Festival que dejara muchas huellas.

Este quinteto esta bien compacto, los diálogos fluyen entre los cinco, realizando interesantísimas conversaciones que en voz alta comparten con el publico. Cada cual es muy bueno en su instrumento y realizan genialidades en los solos. La primera parte del concierto es genial - la primera pieza (Bomba Lírica) termina con un gran solo en batería de Francis Benítez que sirve de puente para iniciar la segunda (Pureza); igualmente esta termina en un inspirado solo de piano a cargo de Manuel Valera que sirve de puente para convertirse en la tercera pieza - Blues for John - en la que John se entrega de tal manera que el y su instrumento son una sola entidad, difícil de distinguir el uno u el otro!!!


Que buena experiencia fue ver a padre e hijo (John y Francis) juntos - se miran, se sonríen - cual de ellos mas orgulloso del otro - el publico de ambos!!!

El saxo alto del ingles Will Vinson enamora a los presentes - un sonido robusto, lleno y dulce - como el que se le atribuye mas bien al tenor sale de su instrumento, aun atacando las notas ese sonido es divino; el guitarrista Tom Guarna con su Fender ejecuta fluidos solos que gustan por el sonido propio y las imaginativas líneas que desarrolla; Manuel Valera es impresionante en el teclado y este joven cubano va a dar mucho de que hablar. Hijo de gato caza ratón reza la frase y Francis, con tan solo 21 años de edad, da muestra de ser el hijo de un gran músico con soberbia muestra de talento en la batería, anclando muy bien al quinteto. John, ohhhh John, que decir (no quedan adjetivos para hacerlo) - un maestro, un gran instrumentista y mejor ser humano - que deleite presenciar sus genialidades en ambos el bajo acústico, como el eléctrico.


Straightahead, fusion, blues, bomba, balada, rumba - todo con fuerte acento afro-caribeño, no podía ser de otra manera. Mezcla de New Orleans, el Caribe, Sud-America y África - presentada exquisitamente por John y su Quinteto. Para los presentes: excelente Jazz Latino, presentado con pasión, con ilusión, con el alma, dejándolo todo en el escenario - una noche de poesía en movimiento!!!

No hay comentarios: