lunes, 22 de noviembre de 2010

Rumbo al Dominican Republic Jazz Festival 2010 - Chucho Valdés & The Afro-Cuban Messengers

El sábado 27 de Noviembre tendremos un programa de día completo en esta 11va versión del Festival. Por la mañana las clínicas para la juventud, por la tarde los conciertos de jóvenes, y por la noche dos platos fuertes!!! El primer concierto de la noche a cargo del afamado pianista Chucho Valdés y su nueva agrupación Chucho Valdés & The Afro-Cuban Messengers
El pianista Chucho Valdés, de 69 años, es hijo del legendario pianista cubano Bebo Valdés (91 y todavía fuerte). Desde los tiempos de Irakere, Chucho, como instrumentista, compositor, arreglista y líder de banda, ha realizado increíbles grabaciones - llenas de swing clásico, bebop, World Beats (ritmos del mundo), salsa, merengue y jazz latino – ahora lo tendremos nuevamente con nosotros para disfrutar de su magia!!!

Conozcamos un poco sobre Chucho:
Hijo del también pianista Bebo Valdés, comenzó a tocar el piano a la edad de tres años, ya a los 16 ya tenía su propio grupo. En 1967 formó la Orquesta Cubana de Música Moderna y en 1973 el muy conocido grupo Irakere, la principal orquesta cubana en el género del Jazz; orquesta que en sus inicios incluía a Arturo Sandoval y Paquito D´Rivera.
Entre los años 1968 y 1970 forma un cuarteto de jazz con el que obtuvo su primer gran éxito internacional al estrenar su obra "Misa Negra" en Polonia en 1978. En el Festival que allí tuvo lugar conoce a Dave Brubeck, quien impresionado por la obra y la interpretación que de ella hace Chucho, envía la grabación a Nueva York a la selección anual de los pianistas. Chucho queda clasificado en cuarto lugar entre los mejores pianistas de música popular del mundo.
Ha sido 7 veces ganador de los premios Grammy, entre estos:
• 1979 con Irakere y el álbum del mismo nombre,
• 1997 con Roy Hargrove's Crisol y el álbum Habana,
• 2000 con en álbum Live At The Village Vanguard.
• 2009 en la edición de los Grammy Latino con en álbum Juntos Para Siempre, esta vez compartió honores con su padre Bebo Valdés.


Chucho Valdés & The Afro-Cuban Messengers

En su nuevo disco - Chucho´s Steps – Valdés rinde homenaje a todos los que influyeron en él, hasta el nombre de la banda (tomada de la de Art Blakey & The Jazz Messengers) y el nombre del álbum (Giant Steps de John Coltrane).
El piano de Chucho lidera una sección de bajo, batería, percusión, más percusión, saxo y trompeta en una entrega llena de alto octanaje y un canción de cuna a ritmo de blues dedicada a su hijo Julian. Nos llamó la atención los más de 11 minutos de enriquecedoras variaciones de su ya famosa pieza Zawinal´s Mambo.

Cada miembro de la banda contribuye impresionantes solos, desde los deslumbrantes trompetistas a los incansables percusionistas a la cantante Mayra Caridad Valdés (hermana de Chucho). En el disco podemos disfrutar de las mezclas de voces, batas, congas y bongoes en tributos a varios ¨orishas¨ (deidades de la religión Yoruba). Y en el corazón de todo ello está Chucho: un maestro cuya prodigiosa técnica le permite dar saltos a través de estilos y épocas, que abarca todo, desde ragtime a Rachmaninov, y desde antiguos rituales a jazz contemporáneo.

No podemos esperar que llegue el sábado a las 8:30PM, cuando suba a la tarima este gran hombre, músico y ser humano!!!

No hay comentarios: