viernes, 13 de noviembre de 2020

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2020: Dr. Paul Austerlitz - 3 de 3

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2020: Dr. Paul Austerlitz
3 de 3

Dejamos para esta última entrega, sus opiniones personales sobre varios temas sobre el jazz a nivel general, en nuestro país, la pandemia y que viene en lo adelante para él. A continuación la tercera de tres partes de la entrevista con el Dr. Paul Austerlitz!

Jazz en Dominicana (JenD): Paul, ¿Que piensas sobre el estado del jazz a nivel general. ¿En los Estados Unidos? ¿Europa? ¿Latinoamérica?
aul Austerlitz (PA): Económicamente, el jazz está en problemas en Estados Unidos, pero la creatividad fluye. Hay tantos grandes jazzistas jóvenes, ¡es increíble! Lo mismo ocurre en Europa, Asia y en todo el mundo. JenD: ¿Que crees de las torres de relevo que en dominicana están surgiendo? PA: El jazz está creciendo realmente en República Dominicana; ¡el público y los músicos son tan fuertes!

JenD: ¿Existe para ti, hoy día, un jazz dominicano?
PA: ¡Sí, sí, sí hay una tradición de jazz dominicano muy fuerte! Cuanto más se conecten con las tendencias globales del jazz, que se basan en la afirmación de la negritud, más fuerte será el jazz dominicano. Así como el jazz en su conjunto siempre ha afirmado que "¡Las vidas negras importan!", El jazz dominicano siempre obtendrá su fuerza del hecho de que "¡Las vidas afro-dominicanas importan!”

JenD: ¿Que significa esto para el jazz en el país, y el jazz nuestro en el exterior? ¿Para ti?
PA: Para mí, el jazz dominicano es más fuerte cuando se conecta con las tradiciones folclóricas africanas.
JenD: Has tocado con un quien-es-quien del mundo del jazz. Alguna anécdota de alguien en especial con quien tocaste que quisieras compartir.
PA: ¡Tocar en la banda de merengue de Victor Waill me mostró el PODER de la música para animar a la gente a bailar!

JenD: Contesta lo primero que te viene a la mente:
Paul Austerlitz - guerrero de la justicia social y buscador espiritual.
El Clarinete Bajo - una máquina que mata a los fascistas y se comunica con Dios.
Jazz - esto es solo una palabra, realmente no existe. ¡Toda la música es UNA!
La República Dominicana - ¡Me encanta Me encanta!

JenD: Paul, vamos con el tema del momento, ya que este virus está marcando un antes y después en la vida de todos. Que ha sido para ti? Como consideras será el mañana, post-virus? 
PA: Por supuesto, el virus ha sido perjudicial para el negocio de la música, ¡pero nada puede matar la creatividad! No sé como será el mañana, pero algo hermoso seguirá creciendo a partir de la belleza, y mientras nos mantengamos unidos y nos apoyemos mutuamente, triunfaremos.

JenD: ¿Que otros planes en este 2020 hay para Paul Austerlitz?
PA: Estoy trabajando en un video musical de "Yo soy Ogun Balenyo", que se lanzará en 2021.
Paul, en tus palabras – que quisieras adicionar sobre tu persona, sobre tu música, sobre cualquier tema o mensaje que quisieras dejar.
PA: Solo quiero agradecer a todos, a todos mis amigos en la República Dominicana, especialmente a la gente de Jazz en Dominicana, quienes me han apoyado a lo largo de los años. Además, cariño fraternal y muchas gracias a mis colaboradores, en especial a Duluc y Julito Figueroa, y a todos los paleros y merengueros que tanto me han mostrado sobre cómo la MÚSICA puede acercarnos a la fuente última de la vida ... Y sobre todo, a todos mis amigos no músicos en la República Dominicana que me han mostrado tanta calidez a lo largo de los años: ¡los amo a todos!

Nuestras más profundas gracias a Paul por su tiempo, por su calidez, su sentir, sobre todo por la gran amistad y amor que tiene hacía nuestro pueblo y sus músicos!

Les dejamos con el enlace del álbum Dr. Merengue, para que lo puedan disfrutar en su totalidad en Spotify: https://open.spotify.com/album/2ur7wtuCmiP6gfyEi9Ae4o?si=yRJCVQAXTY6H_atKgXD-8g

No hay comentarios: