martes, 24 de noviembre de 2020

Guigni y Elevation - Una creativa y contemporánea batería - por Orlando Ruiz

Guigni y Elevation - Una creativa y contemporánea batería

Vlade Guigni, de San Cristóbal, un joven y entusiasta baterista Dominicano con un caminar musical respetable, dentro y fuera de la Republica Dominicana, ha lanzado recientemente, después de casi 17 años de trabajo profesional, su opera prima denominada “Elevation” y es, sin temor a equivocarse, un importante acontecimiento para la batería Dominicana.

Es esta grabación una obra en donde Guigni plante desde su instrumento un discurso musical potente y diverso, un disco en donde los sonidos del jazz tradicional y folclor Quisqueyano se encuentran con las ideas y visiones de este artista dando como resultado un sonido cargado de contemporaneidad, un sonido de brota de su propia “cosecha”, una grabación única y que, al tiempo, hace honor y reconocimiento al desarrollo y trayectoria de los grandes bateristas Dominicanos que han abierto trocha en la escena del Jazz local.

La producción, compuesta de 11 piezas (07 de su propia autoría) inicia con un abordaje muy personal de Vlade de tres icónicas piezas del jazz tradicional ampliamente conocidas (“I Mean You” de Thelonious Monk, “Four” de Miles Davis y “A Night In Tunisia” de Dizzy Gillespie) y, en las cuales, Guigni plantea desde su batería, una tremenda reinvención de estos números tomando como apoyo a el funk y el rock, dando como resultado una nueva forma de apreciar estos míticos temas, un sonido singular y bien especial.

Los restantes 08 temas que aparecen en el disco corresponden a composiciones propias y que muestran, con más detalle, la creatividad y versatilidad de Guigni. Temas como, por ejemplo, las versiones No. 1 y 2 de “Directions” y “Elevation”, perfumadas con altas dosis de swing, muestran a un Vlade desbordado de talento y sofisticación con las baquetas y el pedal, son obras que, no solo exhiben un ejemplo claro de improvisación y creación propio de los grandes maestros (los “solos” desarrollados son de inmensa calidad) sino que también se engalanan gracias a una potente y dulce voz que interviene 07 de esas piezas, nos referimos a la cantante Ildrys Díaz de Guigni.

Lo Dominicano también tiene un espacio en esta grabación y se materializa en la pieza “A Major Dream” un precioso tema en donde Guigni amarra con maestría el merengue y el Gagá, todo esto, engalanado con la preciosa voz de Ildrys como también la calidad de Cosimo Boni y David Lockhart en trompeta y flauta respectivamente, un tema que gira de la serenidad a la tensión y que (en mi opinión) evocar algo que va más allá de las fronteras Quisqueyanas, es un pieza que invita a pensar en la riqueza cultural y musical del Caribe entero, en los mares que bañan nuestras tierras, en la gigantesca riqueza de nuestras tradiciones.
Hacen parte de esta grabación una nómina de artistas bien diversa en términos de nacionalidades (Con dominancia dominicana), pero de un altísimo nivel y talento, hacemos referencia inicialmente Ildrys Díaz de Guigni en la voz (esposa de Vlade), Samuel Batista, Jonathan Suazo y Rafael Suncar en saxos, Matt Thomson en piano y teclados, Elvin Rodríguez y Ángel Irizarry en guitarras, Cosimo Bondi y Paul Sánchez en trompetas, James Heazlewoog Dale y Soso Gelovani en el bajo acústico y eléctrico respectivamente, David Lockhart en flauta, Ivanna Cuesta en la tambora y, Jas Kayser, Chase Kuesel y Sebastian Kuchczynski en batería adicional.

Atreverse a construir algo por primera vez, muy a pesar del conocimiento que previamente se tenga sobre cómo hacerlo es siempre un reto de inmensa proporción y cargado de gran incertidumbre pero, la confianza en las ideas propias y la convicción de llegar al éxito es el gran motor para enfrentar los desafíos, las grabaciones musicales no escapan de esta situación y para el caso que nos ocupa, Guigni (gracias a su gran experiencia y sólida formación académica) no solo ha superado ampliamente los retos que impone el realizar música original sino que los ha traspasado con suficiencia y categoría (sobrepasando posiblemente hasta sus propias expectativas), ha materializado para la posteridad en su primer disco una obra de calidad descomunal que no solo lo consolida en el paisaje jazzístico internacional sino que también contribuye a elevar aún mas la categoría y talento inagotable que presentan los músicos dominicanos en todo desafío musical que enfrenten.

Orlando Ruiz Reyes. 
Santiago de Chile, noviembre 22 de 2020

Orlando Emilio Ruiz Reyes  es Ingeniero electricista y melómano consagrado , escribe desde Colombia para Jazz en Dominicana, en especial reseñas de producciones discográficas de jazz dominicano; es invitado frecuente a varios programas de radio y televisión para especiales de Jazz y Salsa, y está próximo a lanzar su propio programa radial

No hay comentarios: