jueves, 5 de noviembre de 2020

Cazador cazado. La entrevista a Fernando Rodríguez De Mondesert

Cazador cazado. La entrevista a Fernando Rodríguez De Mondesert
Por Alexis Méndez / Música Maestro

Desde siempre, Música Maestro y Jazz en Dominicana han ido de la mano, apoyándose, complementándose, abonando desde la difusión, a la creciente ola de nuevos talentos, la que, a partir del jazz, ha construido un bastión artístico con personalidad. Esa colaboración delata la complicidad que convirtió a Fernando y a un servidor en buenos amigos.

Un día de este año que va corriendo (que a pesar de todo se mueve), el confinamiento nos motivó a trabajar en algunas ideas. Así, entre conversaciones, pusimos en el tintero la celebración de los 14 años de Jazz en Dominicana, lo que me llevó a proponer a Fernando que hiciéramos el asunto al revés: que esta vez no pregunte, que responda. De esa manera se dio lo que leerán a continuación: la historia de un cazador de entrevistas que fue cazado.

Entre camaradería, se me ocurrió iniciar con una pregunta que se ha hecho muy común en él: “¿Quién es Fernando, según Fernando?”. La carcajada estalló y en medio de ésta, el tipo respondió que es “un espíritu libre y espontáneo a quien le encanta la música”. Y mejor no pude haber sido la repuesta, por lo menos para mí que así lo concibo, porque Fernando un día decidió convertir su gusto por la música, su pasión por el jazz, en su estilo de vida; y es feliz.

Alexis Méndez (AM)- ¿Dijiste espíritu libre que le encanta la música?
Fernando Rodríguez (FR)- Si, lo soy. La música la vivo. No me imagino qué sería de la vida sin ella, en especial el jazz, al que me dedico en un 100%, lo que me ha dado el acervo para gritar a los cuatro vientos que nuestro jazz nada tiene que envidiar al jazz de por allá.
…… 

Dije estilo de vida. Con el jazz mantiene un maridaje del cual son testigos otros placeres, sobre todo su don de gente.

(FR)- Me encanta escuchar un buen Jazz mientras disfruto de un cigarro acompañado de un Jack Daniel´s, o una copa de vino u oporto. Me gusta vivir la vida lo mejor posible, todos los días. Cada jornada nos ofrece tanto que hacer, tanto que agradecer y tanto por qué vivir. Lo que hago, lo hago al máximo, respetando al otro, con el corazón en la mano.
(AM)-Dame tu Hoja de Vida en pocas palabras.
(FR)- A ver. Te puedo decir que nací en Santo Domingo, que a muy temprana edad me mudé con mi familia a Estados Unido, educándome en Hempstead, New York. Luego realicé mis estudios superiores en la Universidad de Houston. En esa ciudad ejercí mi carrera hotelera con la cadena Hilton hasta el 1982, año en que regresé al país. Desde 1983 hasta 2008 me dediqué al sector del transporte y logística de carga, siendo, entre otros cargos, Gerente de Operaciones de Island Couriers/Fedex; Gerente División Aérea de Caribetrans; y Gerente en el país de DHL. En el 2006 creo Jazz en Dominicana, y desde el 2008 me dedico por completo a informar, promover y posicionar el jazz en el país, y gestionar la presencia del jazz dominicano en el mundo.

(AM)- ¿En qué momento de tu vida sentiste que el jazz es parte de tu universo? (FR)- Siempre he sido, desde muy pequeño, amante de la música. Crecí entre el sonido de las Big Bands que disfrutaba mi papá, entre las voces de Frank Sinatra, Nat King Cole y Bing Crosby, las que disfrutaba mi mamá. En agosto de 1974, en la Universidad, me regalaron el álbum Sunflower del Milt Jackson Quintet. Esta producción fue la culpable de que entrara en la profundidad del género musical que tanto amo. En Houston se paseaba el “quien es quien” del Jazz (y muchos otros géneros) en los 70´s y 80´s. Tener la facilidad de ir una noche a ver un grupo, la próxima a otro, etc., consolidó mi gusto por el jazz.
……

Sunflower del Milt Jackson Quintet. Recuerdo haber escuchado a Fernando referirise a este álbum, y compartir dos temas durante su participación en el programa radial Música Maestro, en la que resaltaba la participación de Freddie Hubbard en la trompeta, Herbie Hancock en el piano, Billy Cobham en la batería y Ron Carter en el bajo. Lo definió como un álbum aditivo.

(AM)-¿A qué nivel te llegó a impactar ese álbum?
(FR)- Tanto que la primera vez que lo escuché, lo puse 17 veces consecutivas, y al día de hoy no pasa una semana en la que no lo ponga. No me canso de escucharlo.

(AM)- Hablemos de ese momento que, con orgullo, dijiste "esto de ser un gestor del jazz es lo mío"
(FR)- Creo que fue al terminar el primer año de las presentaciones de Jazz en Dominicana en Casa de Teatro. A sabiendas de que había comentarios y testimonios a favor del proyecto, tanto del blog como de las presentaciones, también los había negativos, de personas que no entendían el por qué yo podía lograr éxito a favor del jazz. Ambos lados me sirvieron de motivación. Además, al ver jóvenes músicos presentarse a casa llena, verlos exponer sus propuestas y que sean aplaudidos, valorados; el ver a músicos experimentados llenos de orgullo por el fenómeno que estaba surgiendo, por tener uno, y luego varios espacios donde tocar, eso me llevó a aceptar que aquella era, y seguirá siendo, mi misión de vida.  

(AM)- ¿Cómo surge Jazz en Dominicana?
(FR)- De una manera poética. Nace del resultado de una inconformidad al asistir a un evento de jazz. Me explico. Sentado solo, escuchando y disfrutando de un solo de jazz en el bar del Teatro Nacional (septiembre 2006).

Ni el cuarteto (Guy Frómeta, Jeremías King, Sandy Gabriel y Rafelito Mirabal), ni yo entendíamos por qué me encontraba como único miembro del público esa noche. Ellos tocaron como si estuviera lleno. Gracias que no lo estaba, pues quizás la historia hubiese sido otra. Decidí, a instancia de ellos, compartir un escrito con las impresiones y emociones de esa noche. Ese escrito, “Un muy buen jazz en Santo Domingo”, seguido por un segundo, “El Jazz está vivo en Santo Domingo”, lograron motivar a amistades y conocidos a compartir lo vivido.

Rafelito Mirabal (pianista) expresó “esa noche que quedó atrás igual que tantas y tantas otras en todo el mundo, y desde hace más de un siglo donde los músicos de jazz lo entregamos todo en una pieza, en una noche y en una vida”. La gran diferencia de esa noche con respecto a todas las demás es que ahí nació Jazz en Dominicana. Ahí podemos comprobar, una vez más, como de las cosas simples y sencillas nacen grandes proyectos. El deseo de compartir una noche con sus amigos, hizo que una persona se propusiera y lograra, no solo atraer a sus amigos y allegados al mágico mundo del jazz, sino haber creado el movimiento de difusión del jazz más importante de los últimos años en nuestro país, con presencia en lugares públicos y en la internet.

(AM)- ¿Cómo nace el blog?
(FR)- A los pocos días del “empujón” dado por Los Cuatro - Guy Frómeta, Jeremías King, Sandy Gabriel y Rafelito Mirabal - decido iniciar el blog, la madrugada del 23 de octubre de 2006. Este nace con la intención de dar a conocer el jazz que se estaba realizando aquí, en la República Dominicana, ya sea por músicos nuestros o extranjeros, y el jazz que nuestros músicos estaban haciendo en el exterior. El blog ha desarrollado una ardua labor de promoción de nuestros talentos, difundiendo- en más de 1,800 publicaciones, artículos, reseñas de conciertos y festivales, entrevistas, biografías, fotografías y más- lo que cotidianamente denominamos “los músicos del patio”. 

Éste, los espacios y muchos otros proyectos que hemos realizado han servido para apoyar la difusión del género del jazz, y han contribuido a elevar el nivel músico-cultural del país, a diversificar el tipo de público que entra en el mundo del jazz y otros géneros musicales, ha ayudado al crecimiento de espacios disponibles para ofrecer presentaciones de músicos locales. En el caso particular del blog, ha servido de herramienta de consulta para los interesados en el tema, melómanos, músicos, educadores y estudiantes, prensa, organizadores de eventos y público en general.
(AM)- ¿Qué no harías si el tiempo retrocediera y te tocara volver a empezar con este proyecto? (FR)- Uy, difícil la pregunta; pero pienso que haría exactamente lo mismo, pues hasta de los errores he aprendido. 
 …… 

A Fernando le sale una sonrisa cuando le se le pregunta de satisfacciones. Sin titubeos dice que una gran satisfacción es ser cómplice de ese momento especial que, entre aplausos, viven los músicos después de interpretar una pieza o un solo.

(FR)- Me gusta ver cuando en una presentación, en el momento de un solo ovacionado, surgen las miradas de unos a otros, sonrientes, felices porque lo lograron… ¡lo hicieron bien hecho y caló! Es gratificante verles las caras, sin importar la edad y experiencia, así como la del público.

Me siento feliz al cuantificar escritos, eventos. Las estadísticas son buenas, recibir reconocimientos también. Todo eso sirve de motivación; pero, repito, no hay nada como lo descrito anteriormente: ver a uno de esos muchachitos convirtiéndose en un jazzista, y escuchar a gente de afuera decir “wao” a una propuesta de jazz “made in Dominican Republic”.

(AM)- ¿Es Fernando Rodríguez de Mondesert Mr. Jazz en la República Dominicana?
(FR)- No lo creo. No hago lo que hago por ser esto, aquello o lo otro. Nunca pensé que mi hobby, mi pasión podría convertirse en el “trabajo perfecto”. Es impresionante levantarme a diario con ideas, sin estar cansado por lo que hago; es satisfactorio compartir el jazz con familiares y amigos; y sobre todo trato de hacer todo lo que pueda en Jazz en Dominicana con entrega, ilusión, pasión y mucho amor.
 …… 

A Fernando le emociona hablar del presente y futuro del jazz, y por supuesto, no para en su empeño de motivar a los actores de la escena, y respaldarlos. 

(FR)- En el país se puede disfrutar de diversos eventos de jazz en vivo para un público que va en constante crecimiento. Tenemos festivales, conciertos, eventos semanales y periódicos, así como jazz en vivo en restaurantes; estos sin contar la gran cantidad de eventos privados, lanzamientos de productos, cierres de eventos y otros.

Hace 14 años casi no había lugares donde disfrutar de jazz en vivo. Hoy día tenemos eventos fijos, conciertos, no solo en Santo Domingo, sino en todo el territorio nacional. Y si habláramos de festivales, o de eventos que se auto-titulan festivales, tenemos el DR Jazz Festival, el Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro, Jazz Restauración, Jazz en La Loma, Haina de Jazz, y los que se vienen realizando en La Vega, La Romana y San Francisco de Macorís.

Me gustó mucho que, en medio del trabajo del libro de entrevistas 2019 de Jazz en Dominicana, pude leer una frase de Alfredo Balcácer: “Es nuestra responsabilidad social como músicos y artistas de documentar lo que hacemos”. Los últimos años han sido dorados en cuanto a producciones discográficas, y esa es la mejor prueba para determinar y sentir dónde están y hacía dónde van nuestros músicos.

Nuestro jazz está en un excelente momento y toca a cada uno de los actores hacer lo que corresponde, y hacerlo bien.
(AM)- ¿Alguna sombra entre tantas luces?
(FR)- Mi queja es que, siendo la nuestra una labor de gestión cultural a favor de un género musical de mucho valor, no encuentre apoyo, así sea parcial, por parte de nuestras entidades gubernamentales, así como del sector privado, quienes se amparan en la frase “el jazz no vende”.

Mi preocupación mayor es que por la falta de apoyo, no haya más espacios, más programas radiales, más cobertura en la prensa, más respaldo de entidades gubernamentales y comerciales. Estos son los medios para que el jazz se mantenga sano y presente, hoy y mañana. 
 …..

Quise finalizar la entrevista preguntándole por otras músicas. Lo cierto es que no imaginamos, por lo menos yo no imagino, a Fernando con su puro y su trago, y escuchando otra cosa que no sea jazz; pero su respuesta dice que estoy equivocado, pues como él siempre dice, en broma o en serio, “no solo del jazz vive el hombre”.

(FR)- Haber vivido en tantos lugares me permitió conocer otros géneros y estilos. Además, tuve una educación en la casa que incluía música clásica, los grandes boleristas y cantantes latinoamericanos, los que pude escuchar y apreciar desde temprana edad. A eso súmale que, desde la escuela elemental supe del naciente R&B, del rock y del funk. En la época universitaria aprendí de country & western, de southern rock y más. En cualquier momento puedo disfrutar desde la Rapsodia No. 2 de Liszt, hasta “Todo se transforma” de Drexler, pasando por “Anacaona” en voz de Cheo Feliciano, y “Blue eyes crying in the rain” de Willie Nelson, para luego terminar con “Black dog” de Led Zeppelin.

(AM)- ¿Nada de música y músicos dominicanos?
(FR)- ¡Claro que sí! Nuestra música es rica y me encanta. Entre mis composiciones favoritas está “En la oscuridad” de Rafael Solano. Hay una versión que me encanta, interpretada por el mismo maestro a piano y voz. A través de Solano pude descubrir un importante repertorio que va desde boleros y baladas, música popular, folklórica, merengues, bolemengues, corales, música religiosa y más. De sus temas “Por Amor” y “Dominicanita” ni decir.

Agrega la invitación de nuestros jazzistas a explorar y conocer nuestra herencia folklórica, con la que he ido descubriendo, aprendiendo y valorando nuestro legado cultural a través de la salve, sarandunga, palos, música de gagá y otras expresiones. De la misma manera descubrí a tantos valores como Johnny Ventura, Fernando Villalona, Sergio Vargas, Sonia Silvestre, Luis Días y Juan Luís Guerra. De todos ellos me sentido orgulloso, y de la calidad musical que, en sentido general, ha parido nuestro país en cualquier género.
A todo lo que ha dicho se suman más cosas, en favor del jazz y de los músicos dominicanos. Al momento de realizar este diálogo, Fernando se estrena como autor de libro. Gracias a su blog, que quedó finalista en los premios Global Blog Awards, pudo publicar un libro que diagnostica el estado de la escena del jazz en la República Dominicana. Se trata de 11 entrevistas realizadas en 2019 para http://jazzendominicana.blogspot.com , a 7 músicos y 4 productores de radio, un acto de justicia para nuestro jazz, un reconocimiento a las batallas libradas por un Quijote que no le tuvo miedo a los molinos del establishment. Es lo que viene.

Jazz en Dominicana - Las Entrevistas 2019 puede ser obtenido en Amazon en dos modalidades:

No hay comentarios: