lunes, 5 de octubre de 2020

En pocos días Jazz en Dominicana ... arriba a sus 14 años

En pocos días Jazz en Dominicana ... arriba a sus 14 años

En pocos días cumpliremos 14 años de haber iniciado nuestra misión de trabajar en la difusión del jazz; contribuir a diversificar el tipo de público que entra al mundo del jazz, de aumentar los espacios de jazz en vivo, apoyar a los talentos emergentes y de dar a conocer, posicionar y promover el jazz dentro y fuera de nuestro país a través de los diversos productos y servicios que, desde el 23 de octubre del 2006, hemos desarrollado.

Este ha sido un año de dificultadas, producto de la pandemia causada por el COVID-19, la cual ha obligado a los diversos actores en el jazz en el país a realizar una re-ingeniería de sus quehaceres para mantenerse en contacto con su público, con sus estudiantes. Desde mediados de marzo, se suspendieron todos los eventos, conciertos y festivales en vivo en el país; los programas radiales que dan soporte a nuestro jazz tuvieron que hacer una re-ingeniería para transmitir desde sus casas (recientemente han estado ya volviendo algunos a cabina); las escuelas de música tuvieron que trasladar lo que quedaba de clases a modo ¨online¨; los músicos, las bandas, los festivales también se montaron en el tren de la tecnología para ¨mantenerse¨ tocando, dando clases y activos a través de las plataformas como Zoom, Apple faceTime, Facebook Live; Instagram Live, y, YouTube, entre otras.

Al igual que el resto del mundo nuestro jazz lo ha sentido, pero hay una cosa muy importante sobre el jazz: siempre sigue volviendo a la vida.

Aún con lo arriba mencionado, el año ha sido productivo, lleno de resultados y hay motivos para celebrar!!
Recién iniciando este 2020 recibimos la buena nueva de que nuestro blog había sido reconocido como segundo finalista de los premios Global Blog Awards 2019. Incluido en los premios estaba una oferta exclusiva para convertir publicaciones seleccionadas, en un libro ilustrado impreso por la Ukiyoto Publishing Company. Optamos por convertir ¨Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2019¨ en un libro, y, en marzo se convirtió en realidad, al ser publicado el libro.
Puede conseguirlo en Amazon, los enlace son:
Libro en Kindle - https://www.amazon.com/dp/B084VH8JXC
Nuestro músicos siguen lanzando producciones discográficas:
El 16 de enero Joshy Melo lanzó su primera producción discográfica titulada Joshy y su Cuatro: Metura; el 21 de febrero el guitarrista Boricua de sangre dominicana Richard Peña sacó su CD ¨Sinergy¨; luego el pasado 18 de julio el percusionista dominicano radicado en Canadá lanzo el suyo: Junior Santos ¨ConPambiche¨. En día 1 de éste mes de Octubre le tocó el turno al baterista Vlade Guigni con su producción ¨Elevation¨; nuevamente Richard Peña lanzará producción, esta vez el día 10 con su ¨Pandemik¨, y al vocalista Crooner de Hostos con su ¨Come Fly with Me¨. Igualmente debemos de ver cristalizada la grabación de la segunda producción de The Dominican Jazz Project antes de finalizar el año.
Y.. de videos:
Isaac Hernández y Yasser Tejeda estuvieron activos con producciones lanzadas en videos. Isaac con su serie de 4 videos ¨Live Session¨ de varias canciones de su producción discográfica Raíz. Mientras que Yasser entrega el trabajo "Papa Legba”, una pieza audiovisual que consiste en dos partes: "Pa’ Villa Mella" (Parte uno) y "Amor Arrayano" (Parte dos), ambos temas de su álbum Kijombo. Pengbian Sang & Retro Jazz durante la pandemia lanzaron los temas Espera Quisqueyana y El Guardia del Arsenal (Desde la casa). Y, en par de días Alexander Vásquez y su Hexatonale Jazz Group lanzarán el video de su ¨El Conde Street Jam¨.

Seguimos todos marchando hacía delante, esperanzados de que mañana el jazz…, nuestro jazz seguirá volviendo a la vida!!!

Jazz en Dominicana es de todos y será lo que todos nosotros queramos que sea. Con mucha ilusión, entrega y espíritu de caridad se inició el proyecto y así mismo ha de continuar.

Nuestras GRACIAS a los Músicos (los de ayer, los de hoy y los de mañana): a todos ustedes que en estos años han tocado y siguen entregando sus talentos en nuestros espacios, conciertos y eventos; al gran público que apoya; a los negocios que en estos años han sido sedes de eventos y conciertos; a los comercios que nos han apoyado como patrocinadores; a los medios; a grandes amigos por su apoyo y respaldo; al equipo de Jazz en Dominicana; y a mi familia!!

No hay comentarios: