lunes, 22 de junio de 2020

Serie: Mujeres en el Jazz … en dominicana! - EJazzSon

Jazz en Dominicana - Serie: Mujeres en el Jazz … en dominicana!
EJazzSon

La novena entrega de nuestra serie ¨Mujeres en el jazz …en dominicana¨ es muy especial, ya que presenta a cuatro inquietas y talentosas jóvenes que unieron sus dones musicales para crear la agrupación de Jazz femenina ¨Ejazzson¨. La agrupación fue formada utilizando un formato de cuarteto no tradicional de teclados, vibráfono/percusión, saxofón alto y bajo eléctrico presentando estándares del jazz, bossa nova y de nuestra herencia latina (sones, merengues y otros) con mucha calidad reinando la mezcla sonora de estos instrumentos.

 
Ejazzson son Claudia Reyes – Vibráfono y percusión; Marlene Mercedes – Piano, secuencias y voz; Rocío Damirón – Bajo y Guitarra ; y Nayade Macea ¨Najazz¨ – Saxofón. El grupo musical brinda un amplio repertorio que sale un poco de lo convencional, tanto en la selección de los temas del repertorio como en la combinación de instrumentos que lo conforman. Dentro de las características que como grupo proyectan, está la versatilidad de los géneros musicales que interpretan, todos dentro de un mismo contexto. Desde su creación, han querido lograr el difícil reto de fusionar debidamente el género “Son” y sus diferentes variantes con otros estilos como el jazz, merengue, funk, blues, rumba, boleros y bossa nova, en canciones que la gente reconoce y quizás son memorables para algunos, presentadas con un toque electrónico en la mayoría de los temas.

De igual manera suman a sus presentaciones diferentes elementos de instrumentación como son percusión electrónica, guitarra, batería, violín y voz, queriendo enriquecer el color en cada una de ellas. Además de incluir otras artes como la danza y, más adelante, la pintura. Cabe destacar que en todas las presentaciones intervienen artistas de género femenino, como manera de promover, apoyar y ayudar a fortalecer a la mujer dominicana en cada de sus realidades, como lo son la social, psicológica, espiritual y artística.

Cada integrante tiene una personalidad notablemente distinta y esto ha servido positivamente a la hora de interpretar su repertorio, pues el concepto de su arte es producto de la experiencia musical individual. Influencias que vienen desde la música folclórica de nuestro país, pasando por la música clásica y una vasta lista de la música popular, han ido moldeando cada uno de los arreglos de los temas, teniendo como base la música que les gusta.
 
Desde hace varios años Claudia y Marlene sentían la necesidad de crear un proyecto juntas, pues son compañeras de estudio del Conservatorio Nacional de Música. Años más tarde Claudia se va a hacer sus estudios en la Universidad de Puerto Rico y al mismo tiempo se da la oportunidad por parte de Fernando Rodríguez de Mondesert de hacer un concierto de jazz con integrantes femeninas en el espacio Jazz en Dominicana en Casa de Teatro. Fue entonces cuando se da el primer intento de crear un grupo con este formato integrado por Marlene Mercedes y Nayade Macea, actuales integrantes de EjazzSon, y también con la participación de Christina Díaz en piano y Helen de la Rosa en batería. Este proyecto sólo tuvo una presentación.

Al regreso de Claudia, seguía el sueño del grupo aún más latente, hasta que nuevamente interviene el señor Rodríguez llamándonos con la idea de presentarnos en las actividades organizadas para conmemorar el Mes de la Mujer, que es marzo. Se decide entonces contactar a las demás integrantes, Nayade, que ya era conocida por su gran talento y capacidad de improvisación, y Rocío, que había sido recomendada por una gran cantidad de amigos músicos y que desde el momento de conocerse entre todas, ha sido parte fundamental para que las piezas encajaran. Desde ahí surgió una química entre nosotras, la cual decidimos no dejar pasar por alto y continuar con el proyecto ya de forma constante, de manera que hemos ido evolucionando y teniendo la oportunidad de implementar todas las ideas que individualmente tenemos con relación a la parte social y cultural que tiene la música y su influencia en las distintas comunidades.

El nombre del grupo fue creado por nuestra percusionista, nombre que usaba en una agrupación similar de la cual formaba parte en Puerto Rico y que fue como anillo al dedo al concepto de EjazzSon. Este proyecto nos ha dado la plataforma para integrar metas individuales y hacerlas como grupo para que sean más trascendentales; una de ellas es crear un circuito de mujeres que al igual que nosotras aporta con su trabajo artístico al empoderamiento de la mujer dominicana y también servir como colaboradoras en causas sociales en la que nuestra música sea nuestra colaboración. Otra de las metas es revivir géneros que se han perdido con el tiempo y que son parte de nuestra riqueza cultural y espiritual. Todas tenemos mucha experiencia tocando con agrupaciones distintas pero este es nuestro gran proyecto.
 
Comenta Claudia: ¨Cada presentación para nosotras es una aventura que vivimos intensamente. Todo el proceso es muy especial porque hacemos un gran equipo y eso se refleja a la hora de tocar. Hay muchísimas historias que contar sobre las cosas que pasan en el escenario y nuestras caras sonrientes siempre lo reflejan. Sentir cuando una melodía o solo se transforma en un canal de sentimientos e ideas es muy gratificante. Sentimos mucha emoción y satisfacción al ver como el público que nos sigue se conecta y disfruta junto a nosotras. Hemos sido afortunadas al tener la oportunidad de ejercer esta profesión y que a la vez sea nuestro alimento para el alma.

Cada una de nosotras ha sido educada dentro de una familia de mente abierta y a su vez, basada en los valores humanos. Nos han enseñado a ser personas con la búsqueda del crecimiento profesional y aún más, espiritual. Por esta razón pretendemos no irrespetar a ningún otro artista, grupo o cualquier otro individuo para lograr alguna que otra propuesta. Tampoco nos interesa vender alguna imagen o algún concepto que vaya en contra de nuestra filosofía o simplemente de nuestros gustos, pues queremos promover la existencia de propuestas leales a nuestras formas de vida, queremos dar a conocer que existen proyectos con artistas reales y que nunca hay que llegar a dañar el mercado de los artistas dominicanos poniéndonos por debajo del valor de nuestro trabajo, talento y de nuestro conocimiento. Queremos también promover la filosofía de que nosotros los artistas no tenemos nunca la necesidad de desmoralizar nuestro arte por cuestiones económicas o de competencia, pues esta última puede ser una competencia limpia y que aporte al desarrollo de la comunidad artística. 

Todos los temas que interpretamos define emociones muy diferentes, por esto es que cada concierto es como un viaje a través del tiempo y de los sentimientos para nosotras. Se nos ha hecho muy difícil establecer alguna pieza que nos defina, pues el repertorio entero nos define, no hay ningún tema que no sea parte de nuestras vidas porque en tal caso no estaríamos interpretándola¨.

Presentación de EJazzSon - https://www.youtube.com/watch?v=5g1joYzT9XQ

No hay comentarios: