miércoles, 3 de junio de 2020

Serie: Mujeres en el Jazz … en dominicana! - Xiomara Fortuna y Maridalia Hernandez

 
Jazz en Dominicana - Serie: Mujeres en el Jazz … en dominicana!
Xiomara Fortuna y Maridalia Hernandez

El lunes 1ero de junio iniciamos las publicaciones de nuestra serie ¨Mujeres en el jazz …en dominicana¨ con el artículo sobre Patricia Pereyra e Ingrid Best. En esta entrega continuamos dando a conocer, de dos en dos, a las mujeres, que en dominicana, siempre han sido una parte importante del jazz y su historia. Nos honra presentarles a Xiomara Fortuna y Maridalia Hernandez

 
Xiomara Fortuna
Xiomara Fortuna se autodefine como: ¨Una artista en búsqueda de continua innovación, autora, compositora, cantante, creadora de una propuesta original a partir de las herencias africanas que encontramos en las manifestaciones musicales dominicanas¨.

Xiomara es autora, compositora, investigadora y productora, que nace en Montecristi y se inicia en el arte en 1974; El compromiso social y la conciencia desde su ser mujer, negra, la han movido desde entonces y la han llevado a participar en muchos de los procesos sociales y culturales relevantes que han tenido lugar encuentro país, el Caribe y América Latina.

Es una pionera de la fusión afro dominicana y una de las figuras más destacadas de la fusión afro caribeña. Es la artista dominicana más conocida en los circuitos del World Music, con la cual ha recorrido los grandes escenarios y festivales del mundo. Su música está incluida en varias colecciones. En París fue reconocida en 1995 por el denominado padre del Jazz francés, Maurice Cullaz, como una de las propuestas más innovadoras del Jazz en París en ese momento, por lo cual se le incluyó en la película “Smoothie”, de Jean Henri Meunier, que relata la historia del Jazz en París, desde la llegada de Louis Armstrong.

Fortuna ha recibido todos los galardones del país, incluyendo el Casandra. En el 2008 la UNESCO le otorgo la medalla Gandhi, por su obra a favor de la paz. En el 2011 la Universidad Nacional de Colombia le hizo un reconocimiento por su obra con sentido de género. Fue declarada Gloria Nacional en el Festival Internacional Arte Vivo.

En 1999 Xiomara creó su propia productora, Ile Akwa producciones, conformando un equipo de trabajo que le permite llevar a cabo su producción discográfica y en ocasiones la de otros artistas y/o proyectos, así como acumular una amplia experiencia en la producción de espectáculos. En el año 2000 fundó la Fundación, Iniciativas de Cultura y Desarrollo, que gestiona un novedoso proyecto ecológico, Rancho Ecológico El Campeche, de este contexto organiza un festival musical que le canta a la vida, en pro de los recursos naturales, Verde Limón de Duveux, San Cristóbal, al Suroeste de República Dominicana.

Xiomara Fortuna en Youtube: Canal de Xiomara Fortuna - https://www.youtube.com/user/xiomarafortuna

 
Maridalia Hernandez
Maridalia Hernández Morel, es su nombre completo, nació en la ciudad de Santiago de los Caballeros un 19 de agosto. Desde muy pequeña mostró su interés por la música, iniciando sus estudios en esta área a la tierna edad de los diez años. Estos conocimientos se terminaron de afianzar cuando se integro al Conservatorio Nacional de Música, donde también estudio canto lírico y violoncello.

Es en 1981 cuando inicia formalmente su carrera formando parte de espectáculos como ¨Sonido para una imagen¨, presentándose en conciertos, interpretando el papel de «María Magdalena» en el musical ¨Jesucristo Superestrella¨ y posteriormente formando parte del Coro Nacional. En el mismo año se presentó en diversos conciertos de rock y jazz bajo la dirección musical de Manuel Tejada, siendo la contraparte artística de Chick Corea y Paco de Lucía.

Desde 1983 hasta 1988 fue fundadora y solista principal del popular grupo 440, junto a Juan Luis Guerra, Mariela Mercado y Roger Zayas-Bazán. En 1986 interpretó la canción que obtuvo el primer lugar del Festival de Viña del Mar en Chile, Para Quererte de la autoría de Manuel Tejada y José Antonio Rodríguez Duvergé. Posteriormente realizó el espectáculo "Para Quererte... Maridalia" en Santo Domingo. Ese mismo año recibió los premios El Dorado, Casandra y El Soberano, distinguiendo su talento como vocalista femenina, productora e intérprete del año 1986.

En 1988 fue invitada especial del músico dominicano Michel Camilo en el Festival de Jazz de Madrid. Ese mismo año inició su carrera como solista, y ha realizado 5 producciones discográficas de la mano de productores como Juan Luis Guerra, José Antonio Molina y Manuel Tejada. En 1996 fue invitada especial de la producción discográfica Antiguo del pianista cubano de jazz Gonzalo Rubalcaba.

Nuestra Maridalia ha compartido escenario con las más grandes figuras de la música a nivel mundial, artistas de la talla de Andrea Bocelli, entre muchos otros. Su voz es inconfundible, su estilo musical por igual; ella es una de las pocas cantantes dominicanas que no necesitan presentación.

Maridalia en Youtube:
Suntan Michel Camilo y Maridalia Hernández - https://www.youtube.com/watch?v=9B4477JBy9M
Corsario Gonzalo Rubalcaba, Jose Armando Gola y Horacio ¨El Negro¨ Hernandez con Maridalia Hernández - https://www.youtube.com/watch?v=mkgICgX0W2w
Coral Negro - Gonzalo Rubalcaba Cuban Quartet con Maridalia Hernández - https://www.youtube.com/watch?v=KgdsudmaBGc
De Ahora en Adelante - https://www.youtube.com/watch?v=Fow0bW7FCfg

No hay comentarios: