lunes, 1 de junio de 2020

Mujeres en el Jazz … en dominicana! - Patricia Pereyra e Ingrid Best

Jazz en Dominicana - Serie: Mujeres en el Jazz … en dominicana!
Patricia Pereyra e Ingrid Best

Con el artículo de hoy comenzamos a dar a conocer, de dos en dos, a las mujeres, que en dominicana, siempre han sido una parte importante del jazz y su historia. Nos honra que la primera entrega en nuestra serie ¨Mujeres en el jazz …en dominicana¨ sean dos muy especiales damas de Santiago. A continuación les presentamos a Patricia Pereyra e Ingrid Best!

 
Patricia Pereyra

Patricia, es una artista considerada ¨de culto¨, dueña de una ecléctica música que es una fusión de ritmos del mundo con influencias del jazz y el blues.

Pereyra adueña una belleza y profundidad en su ser que cautiva, es sencilla, anda siempre con el corazón en mano, una sensibilidad alta al bien y al mal, alguien con quien horas pasan como si fuesen minutos, alguien con quien compartir se convierte en un excelente conversao. Pregunté, ella respondió; una y otra vez, con mirada de niña a veces - recordando el ayer, sonriendo, sonrojándose - sin duda Pat es fuera de serie.. como artista, como mujer, como ser humano!!

Se autodefine al decirnos: ¨soy silvestre, aun tengo mi piel decorada de musgo, tierra y agua. Soy la voz ancestral del tiempo, soy la danza de las ciguapas. Respiro entre la brisa antigua del universo y bebo en el rio del futuro, soy fuego y beso, angel y escudo. Soy palabras, sonidos y alma, soy libre en el sutil laberinto de aromas de mi jardín azul¨.

Desde muy joven la música clásica, el jazz, el blues, rock le ha encantado. Ha vivido la música de Violeta Parra, Janis Joplin, Billie Holiday, y otros. Y, también le gusta mucho las músicas antiguas, celta, árabe, Hindú.

Continúa Patricia al comentarnos: ¨El género que he creado para mi, tiene su inspiración en cada uno de estos géneros, lo que ha dado como resultado esas composiciones tan singulares que me caracterizan. Mi evolución como artista se ha dado en el transcurso de las experiencias y aprendizajes adquiridos, y el resultado es mi madurez y desarrollo en la música. En estos momentos estoy incursionando en las fusiones y tendencias de sonidos y ritmos del mundo, elaborando una música muy personal y quizás visionaria¨.

Compartimos su concierto: Tierra; en vivo desde el Centro León, la noche del 30 de julio del 2015 https://www.youtube.com/watch?v=g3Y8eRoLgTQ&t=60s


 
Ingrid Best

Ingrid (Hernández) nació en Santiago, emigrando a la ciudad de Nueva York cuando era niña (7 años). Ella nació para cantar. Sus influencias fueron y siguen siendo la gran Billie Holiday a quien escuchó cuando niña y nos comenta que ¨desde ese momento sabia lo que quería hacer el resto de su vida¨. Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Betty Carter y Tony Bennett.

Ingrid Best conoció y estuvo acompañando a Dexter Gordon a los 17. En 1980 llegó a Santo Domingo por primera vez desde su partida. Conoció y actuó con todos los músicos de Jazz en ese momento. Participó en varias ocasiones en los Conciertos de Jazz Astwood, en las Ruinas de San Francisco, Santiago, Puerto Plata y La Romana. Era acompañada por Gustavo Rodríguez, Rafelito Mirabal, Kike del Rosario y otros.

 Vivió en Montreal, actuó regularmente en Biddle's Jazz & Ribs, copropiedad del bajista de jazz Charlie Biddle y el legendario Oscar Peterson. Otros artistas notables con los cuales cantó fueron: Art Blakey y los Jazz Messengers, Don Cherry, Bob Cunningham del Dizzy Gillespie Trio, Gonzalo Rubalcaba, entre otros. Hizo una gira de jazz por Asia, incluyendo China, Japón, Hong Kong, Uganda, India, Perú, Polonia, y otros, donde obtuvo el respeto y admiración de éste público amante del Jazz.

 Casi dejó de cantar jazz en los años 80s mientras vivía en Canadá. Era muy difícil criar a 4 hijos y tratar de tener una vida digna con Jazz, por lo que decidió cantar pop, aunque su corazón no estaba en eso. (Su pasión por el jazz comenzó a una edad muy tierna, 9, después de que le regalaran un álbum de Billie Holiday). La decisión de cantar pop fue muy dolorosa. Pero esa misma noche tuvo un concierto en Biddle's y en su descanso la convocaron a la sala VIP, a la cual fue de mala gana; la presencia de Carmen McRae le impresionó, y fue ella quien realmente la inspiró a no renunciar al Jazz. Comenta Ingrid: ¨Me alegro de haber continuado mi increíble viaje, siempre me he sentido bendecida de haber sido bendecida con el talento y la pasión para interpretar lo que, en mi humilde opinión, es el mejor género musical de la historia¨!

No hay comentarios: