domingo, 23 de junio de 2019

Jazz en Dominicana - Santo Domingo Jazz Festival Entrevista: Michel Herrera

Jazz en Dominicana - Santo Domingo Jazz Festival
Entrevista: Michel Herrera

El pasado jueves 20 de junio la presentación ed Sabrina Estepan “Besos en el Espejo” resultó ser todo un escándalo en el Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2019. Una presentación fuera de serie. Lo cual pone la baja alta para la próxima, en este caso, y para cerrar el mes de junio, así como las presentaciones en el Café Teatro. Freddy Ginebra ha apostado al impresionante saxofonista cubano Michel Herrera, quien estará acompañado de su cuarteto.

Hemos conocido al talentoso Michel por un tiempo, ha tocado como invitado en varios de nuestros espacios (jazz en Dominicana); ha impartido talleres de jazz en nuestro Conservatorio Nacional de Música; y ahora llega a Casa de Teatro, por lo que queremos invitar a todos a que al festival acudan para ver a una de las torres de relevo del jazz cubano!!

Herrera es graduado de la Escuela Elemental Música Manuel Saumell y del Conservatorio Amadeo Roldan en la especialidad de Saxofón. Ha realizado presentaciones con maestros como Bobby Carcases, Joaquín Betancourt, Orlando Sánchez (Cuba Jazz), Enrique Pla, Wynton Marsalis, Roy Hargrove, Arturo O´Farril, Cyrille Aimée, Richard Fortus y Dizzy Reed (Guns N´Roses), entre otros.Presentándose en escenarios nacionales e internacionalmente (Dinamarca, España, Francia, Rusia, Italia, Suecia, Canadá, EE.UU, Venezuela, Colombia, China) . En el año 2005 se presenta por primera vez al Concurso Internacional de Jóvenes Jazzistas “JoJazz”, donde obtuvo Premio en la categoría Menores. Un año más tarde alcanza el Premio Especial de la categoría Mayores, en las modalidades de Composición e Interpretación.

En 2009 graba su primera producción discográfica a cargo del maestro Joaquín Betancourt titulada En la Espera, bajo el sello Colibrí, disco que además fue premiado en la Revista Latín Beat en el año 2010. Saca en el 2015 Madre Tierra, su 2da producción discográfica, y ésta es Galardonada en la Fiesta del disco cubano (Cuba disco) con 6 nominaciones y el Premio de mejor concierto Audiovisual, demostrando una perspectiva contemporánea dentro del movimiento joven de jazz Cubanomental. En el 2016 realiza su tercera producción discográfica Nueva Era licenciado bajo el sello EGREM y paralelamente hace la producción musical de la misma.

Por medio de la tecnología logramos ¨juntarnos¨ con Michel para una interesante entrevista, que publicamos en su totalidad. A continuación nuestro intercambio:
 
Jazz en Dominicana (JenD): En tus propias palabras, Quien es Michel Herrera?
Michel Herrera (MH): Michel Herrera es un músico inquieto siempre en buscas de nuevas sonoridades y evolución del Lenguaje musical desde todas las Aristas Posibles(composición, interpretación, improvisación)etc Obteniendo como resultado un sello distintivo dentro de la panorámica en el jazz cubano contemporáneo

JenD: Como te interesas por la música? En el saxofón?
MH: Luego de estudiar los diferentes niveles musicales dentro de la enseñanza Artística en Cuba( Musica Clásica) El jazz Fue una manera de canalizar todo los conocimientos adquiridos durante los años de estudio, y por supuesto el Saxofon es uno de los pilares de este género en cuanto a desarrollo del instrumento e historia musical, por lo que me llevó directamente a investigar y aprender más de la música atreves del Saxofón

JenD: Quienes fueron y son tus influenciadores?
MH: Charlie Parker ,Paquito de Rivera , Adolfo Guzman , Emiliano Salvador , J.Coltrane , Bach , Chucho Valdes ,Juan luis Guerra , Michel Camilo ,Mozart . Tengo bastantes influencias importantes, porque escucho mucha música todos los días

JenD: Como fueron tus estudios?
MH: Estudié en la escuela de nivel elemental Manuel Saumell piano y Saxofón, el el conservatorio Amadeo Roldan nivel Medio superior, y luego pasé cursos de jazz en Canadá(la universidad de Vancouver) y en New school en Manhattan New York
 
JenD: Has tocado, siendo tan joven, con un quien es quien en Cuba e Internacionalmente. Que ha significado para ti? Cuales se te han quedado como inolvidables?
MH: He compartido con muchos artistas cómo bien dices!!! Pero sin duda me ha marcado compartir con: La Lincoln Center Jazz Orchestra de Winton Marsalis, con Arturo O’Farrill, Chucho Valdes, José Luis Cortés, Roy Hargrove … por sólo citar algunos creo que lo que más me ha marcado de estos artistas es su entrega y dedicación para mantenerse en la preferencia del público y además su constante búsqueda dentro de la música y en sus crecimiento como artista!!!

JenD: Como ha ido evolucionando tu música?
MH: Creo que mi música a ido evolucionando hacía buscar y encontrar mi estilo propio: siempre ha tenido una influencia marcada del Jazz ya que es la base de mi desarrollo como instrumentista, pero mi visión viene de la música cubana, ya que en mis diferentes producciones discográficas se pueden apreciar los diferentes ritmos y estilos musicales autóctonos de Cuba!!! Por lo que definiría mi música como jazz cubano.

JenD: Cuando decides liderar tu propio proyecto?
MH: Desde el año 2007, después de tocar con varios de los músicos más destacados de Cuba y orquestas, decido comenzar con mi primera banda a la cual bautizamos de Joven jazz

JenD: Como llegas al Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro?
MH: He tenido la oportunidad de estar en Santo Domingo en varias ocaciones, para el Festival Clarinetísimo, he impartido Master Class en el Conservatorio Nacional de Músico y compartido con diferentes músicos de la ciudad; incluyendo en los espacios de Jazz en Dominicana. Creo que de esta manera hemos comenzado con un gran intercambio cultural que espero cada vez sea más fuerte para el movimiento del jazz de Cuba y RD.

JenD: Quienes te acompañan en éste proyecto de cuarteto?
MH: Para el Festival de Casa Teatro me acompañarán Daniel Lamadrid (piano), Marlon Randy (Bass) y Hernán Cortés (Drums). Son músicos muy activos dentro del jazz cubano y actual mente colaboran en muchos proyectos diferentes, además de ser ganadores de Jojazz concurso de jazz en Cuba donde han salido las figuras más representativas del género en las últimas generaciones de músicos en la Isla

JenD: Que tipo de repertorio tendrán?
MH: En el repertorio tendremos diferentes sonoridades jazz cubano, neosoul, nujazz, interpretado piezas propias y versiones con arreglos para el formato que nos vamos a presentar. Que además están incluidas en mis diferentes producciones discográficas

JenD: Que esperas para el resto del 2019?
MH: Para el resto del 2019 espero cumplir diferentes compromisos internacionales y seguir defendiendo nuestra música y cultura Cubana para el mundo!!!
 
JenD: Responde lo primero que te viene en mente a los siguientes:
Michel Herrera - Creatividad
Cuba - Cultura
Santo Domingo - Hermandad Jazz- Espontaneidad
Con quien tw hubiera gustado tocar - Miles Davis
Álbum Favorito - Todos los de Irakere de Chucho Valdes

Para finalizar, unas palabras tuyas para despedir la entrevista e invitar a tu concierto!!
MH: Espero que todas las personas que siguen la música Cubana que les llegue mi invitación extensiva a los conciertos!!! Espero ver mucha gente linda en Santo Domingo y compartir música y buenas energías!!!

Muy agradecido de Michel por el tiempo que tomó para responder estas preguntas, al igual que a Mayte Jacobo por el seguimiento a nuestras solicitudes. NUEVAMENTE INVITAMOS A TODOS AL FESTIVAL ESTE JUEVES 28 DE JUNIO!!

Michel Herrera en Youtube:
M Herrera y la Orquesta Aragon - https://www.youtube.com/watch?v=dSUySd4vOSU
M Herrera & Madre Tierra Project en vivo - https://www.youtube.com/watch?v=4_6qjVc-qfI

Michel Herrera en el Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro 2019
Jueves 27 de Junio en el Café Teatro ,a las  9:00PM
Precios: RD$600.00 // Informaciones: 809-689-3430

 
No estas en la ciudad? en el país? puedes ir al festival el jueves 27? Pues, no problem, César Namnúm e Iván Fernández estarán transmitiendo, por Compasillo.com, el concierto en su totalidad. Podrás escucharlo por internet en el país o cualquier parte del mundo en la www.compasillo.com o por la 96.1 - Quisqueya FM, en Santo Domingo y el resto del país!

No hay comentarios: