domingo, 16 de junio de 2019

Jazz en Dominicana - Santo Domingo Jazz Festival - Entrevista: Sabrina Estepan

Jazz en Dominicana - Santo Domingo Jazz Festival
Entrevista: Sabrina Estepan

El jueves 13 de junio presenciamos lo que fue un excelente inicio de la versión 2019 del Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro con Jordi Masalles & Tiempo Libre. Ahora nos preparamos para la segunda entrega del mismo a cargo de la vocalista Sabrina Estepan, quien con su banda, estará presentando el concierto temático: “Besos en el Espejo”!!

Hace aproximadamente un año desde la última vez que entrevistamos a Sabrina, y pensamos muy oportuno reunirnos con ella para ponernos al día con su carrera y dialogar sobre varios temas. 

Estepan es cantante y compositora con estudios Superiores de Canto en el Conservatorio Nacional de Música. Con más de 15 años de carrera, destacan sus participaciones en los DR Jazz Festivals 2011 y 2016. En 2017 el pianista cubano, nominado al Latín Grammy, Ernán López-Nussa la invita a cantar junto a su banda en la 3era entrega del Festival Internacional de Jazz Restauración, en Santo Domingo. Así mismo, “Crónica de Flor”, interpretada por Estepan para la película “Cuentas por Cobrar” resulta Ganadora de “Mejor tema Musical” en los premios “Iris Dominicana Movie Awards 2017”.

Ella con gusto nos sacó un tiempito de sus ocupaciones y accedió a, sobre un cafecito, responder nuestras preguntas.a continuación el resultado de nuestro intercambio:
Jazz en Dominicana (JenD): Hace un año de nuestra última entrevista. Sabrina, actualízanos con lo que has hecho y lo que ha pasado desde entonces?
Sabrina Estepan (SE): Nuestra última entrevista fue para el show “jazz, Bachata y rosas” en mayo 2018, desde ahí mi vida y mi carrera van floreciendo en todas las vertientes. Como te conté aquella vez, me causaba temor combinar la bachata y el jazz en cada uno de los show, pero desde ese concierto hasta entonces estoy más confiada. Ahora es el público que lo pide. Hemos presentado varias veces ese espectáculo y con el éxito que tuvimos, me animé a lanzar mi primer sencillo en bachata: Aló Portero.
Además, hemos tenido muchas presentaciones privadas, una temporada de conciertos en The W Bar, los shows de Jazzmania, La exposición fotográfica y el concierto “mujeres en el jazz”, Amor en la nube junto a Teo Terrero que se presentó por 2da vez este año, El concierto “Celebrando el centenario de Nat King Cole”, mi participación en el Festival de Jazz en la Montaña, Los premios Iris Movie Awards, el fantástico show que hicimos en Casa de teatro “Contando y Cantando la vida” junto a Don Freddy Ginebra, el cierre de la temporada de Jazz Nights at Acropolis …que te puedo decir, peldaños muy relevantes en esta escalera hacia mis sueños.
 
JenD: Entre los proyectos, uno muy especial para ti, fue La Exposición Mujeres en el Jazz y su concierto, comentadnos al respecto
 SE: Tu Fernando, me habías dado la oportunidad de abrir la programación de marzo, mes que dedicarías a la mujer en jazz en dominicana. Estando en medio de un lavado de pelo se me ocurrió la idea de hacer la exposición fotográfica con las fotos maravillosas que hicimos hace 10 años y todo el repertorio cruzo por mi mente ahí mismo. Con este proyecto rendimos homenaje a mujeres que marcaron la historia del jazz en una serie de fotografías donde yo encarno a las icónicas Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughan, Dinah Washington y Nina Simone, quienes son parte de mi fuente de inspiración, por haber sido mujeres poderosas, que impregnaron de elegancia y feminidad el género en los años dorados.

Así mismo, el concierto es un recorrido sonoro por el repertorio de esas mujeres, y de otras féminas destacadas del jazz que me gustan.

De un lavado de pelo resultó un concierto a casa llena y una exposición fotográfica que duró todo el mes de marzo exhibiéndose en el Dominican Fiesta Hotel y que ahora en verano visitará otros puntos del país. Las mujeres saben que ir al salón es mágico!

JenD: Como llegas al Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro? 
SE: A fuerza de insistir. He aplicado varias veces y hasta ahora es que lo logro. Siento que es el momento perfecto para estar ahí.

JenD: Que concepto llevarás? Quienes conforman tu banda para este concierto? 
SE: El concepto se llama “Besos en el Espejo”. Para la ocasión participaran conmigo Iván Carbuccia en guitarra, Nicolas Calcaño en bajo, y Sly de Moya en batería. Quizás tengamos sorpresas, pero aun no les puedo contar más.

JenD: Que tipo de repertorio tendrán?
SE:Besos en el espejo” será un concierto para cantarle a la boca, al sentido del gusto, al poder del decir. Todo el repertorio gira en torno a esto. Será algo muy yo, ultra femenino, donde tendremos lo mejor de mi repertorio combinado con arreglos especiales que estamos preparando para el show.

JenD: Que esperas de esta versión del festival?
SE: Me emociona poder escuchar el saxo cubano de Michel Herrera, así como el piano de Mario Feito, que viene desde Chile con un concepto experimental interesante. Pero lo que me hace más feliz de esta versión, incluso más que mi show, es el cierre con Carlito Estrada. Alguien a quien he visto tocar y he admirado desde niña, un musico de altísimo sentido de nuestra dominicanidad, con un sonidazo en el “cachimbo” y con una historia llena de situaciones que ha superado y le permiten hoy estar de pie y ser parte de este line up. Una cita obligada para aplaudirlo de pie.
 
JenD: Que viene en lo que resta del 2019 para Sabrina y sus proyectos musicales?
Hay grabación en los planes?
SE: Tendremos un sencillo saliendo del horno en julio y seguimos en grabación, ya más próximos a completar el disco. También “Mujeres en el jazz” estará en el interior del país con Dios mediante. 

Antes de darnos cuenta, había pasado un buen rato en éste conversao!! Las gracias a Sabrina por su tiempo, por compartir sobre sus talentos y dones, por ser como es, por hacernos participes de sus sueños y proyectos. Ha sido un honor poder presentarles a la Sabrina que logramos disfrutar en muchos de nuestros espacios y … para finalizar, le pedimos unas palabras suyas para despedir la entrevista e invitar a su concierto!!
A lo que Sabrina gustosamente respondió: ¨Solo invitarlos a que el 20 de junio me acompañen a cantar a todo pulmón lo que la boca es capaz. “Besos en el Espejo” será un deleite sensorial, mi gente. Los espero a todos en Casa de Teatro!¨

Sabrina en Youtube:
Falando en Serio/ Hablando en Serio - https://www.youtube.com/watch?v=sdUfbkxoOA0
Aló Portero - https://www.youtube.com/watch?v=U4NGxLcx4ho
Agua de Mayo/Ojala que llueva Cafe - https://www.youtube.com/watch?v=u8GHnC5ctzg

 
No estarás el jueves 20 en la ciudad? en el país? puedes ir al festival?
Pues, no problem, César Namnúm e Iván Fernández estarán transmitiendo, por Compasillo.com, el concierto en su totalidad. Podrás escucharlo por internet en el país o cualquier parte del mundo en la www.compasillo.com o por la 96.1 - Quisqueya FM, en Santo Domingo y el resto del país!

No hay comentarios: