martes, 7 de marzo de 2017

Desde Canadá - Carol Welsman en Concierto en la UNPHU

La Embajada de Canadá y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) presentarán este próximo sábado 11 de marzo a la pianista y vocalista canadiense Carol Welsman en concierto.

La muy talentosa Welsman, en piano y voz, estará acompañada por Pengbian Sang en el bajo y Sly De Moya en la batería. El concierto será de entrada gratis en el Auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la UNPHU y comenzará a las 7:00 de la noche. Ella también estará haciendo entrega de una Clase Magistral en la Escuela de Música de la UNPHU el día anterior, viernes 10 a las 3PM.

La cantante y pianista de jazz Carol Welsman nace en Toronto, Canadá; de una familia muy musical. Su madre era profesora de piano, un tío era violinista y su padre, tocaba muy bien el clarinete y el saxofón, y su hermano John, quien es compositor. El miembro de la familia que tenía la mayor visibilidad, muchas décadas antes de los éxitos musicales de Carol, era su abuelo del lado paterno, Frank S. Welsman (director y compositor) quien fue el fundador y primer director de la Orquesta Sinfónica de Toronto. En 6 ocasiones ha sido nominada al Premio Juno (equivalente del Grammy, en Canadá).

(primeras dos fotos por Lori Stoll)
Carol asistió a Berklee College of Music de Boston y se especializó en el piano. Allá se hizo amiga de Herve Legrand, hijo del compositor/pianista francés Michel Legrand. La amistad le abrió el camino a vistas musicales de gran alcance. Con la ayuda de Legrand, fue aceptada en una prestigiosa escuela de música parisina, la CIM. También recibió una beca que le permitió ir a París y estudiar voz con la hermana de Michel Legrand, la soprano Christiane Legrand.

En 1990 regresó a Toronto y se unió a la Facultad de Jazz Performance de la Universidad de Toronto y además de dar clases particulares desarrolló un conjunto de improvisación vocal de jazz. Desde entonces ha estado impartiendo clases, clínicas y talleres en colegios y universidades tanto en Canadá como en los Estados Unidos.

En el 1994 comenzó la fase de grabación de su carrera, y lanzó su primer álbum, Lucky To Be Me un año después. Recibió una nominación al premio Juno por "Best Jazz Vocal Album". Desde entonces, seis de sus diez álbumes (hasta la fecha) han recibido nominaciones Juno.

 
Discografía de Carol Welsman
1987: Just Imagination
1995: Lucky to be me
1997: Inclined
1999: Swing Ladies, Swing - A Tribute to Singers of the Swing Era
2001: Hold Me
2003: The Language of Love (produced by Oscar Castro Neves)
2005: What'cha Got Cookin'
2007: Carol Welsman
2008: "Memories of You" - A tribute to Benny Goodman, with clarinetist Ken Peplowski
2009: I like Men – Reflections of Miss Peggy Lee
2012: Journey
2015: Alone Together

Carol Welsman en Youtube
El EPK de su más reciente álbum - Alone Together producido por Corey Allen — https://www.youtube.com/watch?v=mM7dtjjA60Y
Do I Love You - https://www.youtube.com/watch?v=XfbvjzUupUw
Interesante dueto/intercambio con Herbie Hancock - https://www.youtube.com/watch?v=9CknDm9az34

 
Carol Welsman en Concierto
Sábado 11 de Marzo - 7:00PM
Auditorio Horacio Álvarez Saviñón
UNPHU
Costo: No Cover

No hay comentarios: