martes, 13 de septiembre de 2016

Dominican Republic Jazz Festival celebra su XX Aniversario

Dominican Republic Jazz Festival celebra su XX Aniversario

Durante cinco noches del mes de Noviembre será celebrada la vigésima edición del Dominican Republic Jazz Festival.

Para esta versión la gran novedad es que por vez primera el festival iniciará en Santo Domingo el Martes 8 de Noviembre. Auspiciado por nuestro Ministerio de Turismo, continuarán la fiesta con presentaciones el Miércoles 9 en Santiago, el Jueves 10 en Puerto Plata, para culminar las noches del Viernes 11 y Sábado 12 en Cabarete.

Celebrando 20 años del evento cultural más importante de la Costa Norte, este año se dedica el Festival a la MUJER, promoviendo desde cada escenario y a través de cada presentación la erradicación de la violencia contra la mujer y la igualdad de género. Cada ciudad y cada escenario contará con la presencia de una artista femenina destacada dentro de la música y el jazz.

Hasta este momento se confirma para la apertura del DRJF 2016 en Santo Domingo la Berklee Global Jazz Institute junto a Joanne Brackeen eximia pianista norteamericana,  el día 9 en el Centro León de Santiago se disfrutará de la destacada saxofonista israelí Lihi Haruvi, y el jueves 10 la reconocida saxofonista norteamericana Tia Fuller (Beyonce , Esperanza Spalding y otros) con su cuarteto estará en la tarima de Puerto Plata. En este mes se realizará la rueda de prensa formal del evento en Santo Domingo donde se completará el anuncio de artistas extranjeros y locales que conformarán el programa de este año.

 
En Octubre el Jazz inundará a Sosúa

Los viernes 14, 21, 28 de Octubre y el jueves 3 de Noviembre la calle Pedro Clisante se convertirá en el escenario de precalentamiento del Dominican Republic Jazz Festival 2016 (DRJF).

Cada una de estas noches se disfrutarán de presentaciones artísticas que harán florecer en Sosúa la música y el arte.  Con el fin de promocionar y seguir desarrollando esa zona turística destacando aspectos culturales, el DRJF  ha programado espectáculos semanales, que forman parte de los objetivos planteados por la directiva del festival para esta edición: promover la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra la mujer con estas actividades puntuales.

María Elena Grateraux directora del DRJF comentó: “Queremos enfatizar las actividades en Sosúa para presentar a esta ciudad como uno de los destinos más completos del país, donde además de sus hermosas playas y práctica de deportes acuáticos, existe una pujante oferta hotelera de lujo, una gran cantidad de artistas, una magnífica Casa de Arte con programas gratuitos en diversas áreas del arte, excelentes artesanos, una amplísima variedad de restaurantes, la magia de Cabarete, y la gente más hospitalaria y alegre.”

 
Exposición itinerante de 20 años de historia visual

A cargo del artista plástico Adolfo Faringthon el DRJF desarrollará durante los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre, una Exposición Itinerante donde se presentará la historia e identidad gráfica que ha caracterizado al festival durante estos 20 años.

Iniciando en la Sala de Exposiciones de la Embajada de Francia en Santo Domingo durante Septiembre, continuará en la Casa de Cultura de Puerto Plata en Octubre, culminando en la Casa de Arte de Sosúa desde el mes de Noviembre hasta Enero 2017.

Faringthon, quien ha sido responsable de todo el arte visual del festival durante dieciséis años, ya trabajó la investigación, así como la curaduría del proyecto.

En esta exposición se presenta una gran variedad de artículos que durante los 20 años del festival se han puesto en uso o venta, entre estos: la colección completa de camisetas, los carnés de identificación, fotografías emblemáticas, secciones escenográficas de algunos años, la colección completa de todos los afiches, obras originales autografiadas por artistas como Arturo Sandoval, Dave Valentin, y Giovanni Hidalgo, entre otros, así como un audiovisual de 7 minutos, aproximadamente.

 
Rumbo al DR Jazz Festival 2016
Jazz en Dominicana estará haciendo su tradicional serie de artículos informando sobre el festival, sus artistas y más!!

No hay comentarios: