domingo, 29 de junio de 2014

Roberto Carcassés Quarteto - Jueves 3 de Julio

Roberto Carcassés Quarteto - Jueves 3 de Julio

Desde Cuba llega el Roberto Carcassés Quarteto para abrir la primera fecha del mes de Julio del Santo Domingo Jazz Festival Casa de Teatro 2014.

El conocido pianista y compositor Robert - Robertico - Carcassés es un excelente músico que ha conducido a sus grupos hacia la contemporaneidad del jazz latino, con un espectro infinito de recursos, logrados tanto en el piano como en los teclados electrónicos.

Hijo del célebre músico Bobby Carcassés podría haberse ganado bien la vida siguiendo los pasos de su padre. Pero siguió su propio sendero y va camino de convertirse en una leyenda por sus propios méritos, junto a su agrupación Interactivo, la cual está catalogada en Cuba como uno de los sucesos más novedosos dentro de la música actual. Es notable cómo utiliza todo un background musical tradicional y actual de la música cubana para dotar a sus improvisaciones, imaginativas y poderosas, de un distintivo color de origen sin perder universalidad.

Carcassés nació en el 1972, en La Habana, Cuba; realizó estudios de música, percusión y piano complementario en el Conservatorio Alejandro García Caturía, luego pasando a la Escuela Nacional de Artes de La Habana donde se gradúa de percusionista en 1991. Recibió clases de piano de Lariza Gordon, formó parte del grupo de Santiafo Feliú (92-95) realizando varias giras por Argentina, Alemania & España. Fundador de las agrupaciones Estado de Animo (94-96) y Columna B (96-2000), participando con esta última en una gira en España y los EE.UU.

Durante este período, fue profesor en el Taller de Jazz de la Universidad de Stanford. Actualmente Robertico es el líder de la banda del colectivo Interactivo. Durante su carrera ha colaborado con músicos, como Chucho Valdés, Changuito, Wynton Marsalis, George Benson, Silvio Rodríguez, Fito Páez y muchos más. Entre otros, ha sido invitado a actuar en numerosos festivales como el Festival de Jazz de Barcelona, Festival de La Habana; Festival de Jazz de Utah; BarranquiJazz y Casa de Teatro Jazz Festival.

En 1997 compuso la banda sonora de la película Violetas (México), así como algunas canciones para las películas Cuarteto de la Habana (España), New Rose Hotel (EE.UU.) y Las noches de Constantinopla (Cuba) .

Actualmente se encuentra al frente del proyecto musical ¨Interactivo¨. Esta agrupación es uno de los sucesos más novedosos dentro de la música cubana actual. No es una banda musical formalmente constituida, sino una agrupación a la que se suman instrumentistas y vocalistas que ya tienen, a título individual, una sólida carrera profesional, y para los cuales Interactivo es una puerta abierta a la libertad musical creativa, al trabajo en equipo y a la experimentación. Artistas de tendencias musicales muy diversas se reúnen alrededor de Carcassés, para hacer de Interactivo un formidable taller de creación. La banda surgió de manera espontánea: Roberto fue el arreglista del primer disco de la multiinstrumentista y cantante cubana Yusa, grabado en el verano del año 2001; ambos quedaron muy motivados con ese trabajo y a partir de entonces surgió la idea de convocar a otros músicos. En febrero de 2011 se lanzó el último álbum de Interactivo: Cubanos por el Mundo.

Invitamos a ver a Roberto Carcassés en YouTube:
Mecanica Cotidiana - http://www.youtube.com/watch?v=XiakndyTCaY
Buscando y Desencontrando - https://www.youtube.com/watch?v=s0cvrrfAk5Y
Ay Carola - https://www.youtube.com/watch?v=TKT_4BNB4K0
 
El Santo Domingo Jazz Festival Casa de Teatro 2014 será celebrado todos los jueves de junio y julio, a partir de las 9:00 de la noche, en la Sala Cristóbal de Llerena, de Casa de Teatro, y en pantalla gigante en el bar Café Teatro. Las boletas estarán a la venta en Casa de Teatro a RD$600 pesos para la Sala de Teatro y RD$300 pesos en el bar Café Teatro.

No puedes ir a Casa de Teatro? No problem - desde las 8:00PM puedes escuchar el concierto en vivo a través de www.compasillo.com bajo la dirección de César Namnúm e Iván Fernández.

Para el próximo Jueves, día 10 de Julio, la propuesta - Bonyé con un aire a Jazz!!

No hay comentarios: