domingo, 22 de junio de 2014

Reis Demuth Wiltgen Trio en el Santo Domingo Jazz Festival

Reis Demuth Wiltgen Trio en el Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro

Desde Luxemburgo llega el Reis Demuth Wiltgen Trio para la cuarta fecha de la versión 2014 del Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro.

El pianista Michel Reis, el bajista Marc Demuth y el baterista Paul Wiltgen formaron el grupo en 1998 cuando aún estaban en el colegio. El grupo se caracteriza por presentar unas melodías muy europeas con un ritmo muy americano, mezclando temas románticos con el Groove de Nueva York.

Luego de varios años de formación musical de sus integrantes en prestigiosas universidades y conservatorios de Estados Unidos y Europa, el Reis Demuth Wiltgen Trio se afirma como una muy original agrupación en el clásico formato piano, bajo y batería. A través de una escritura muy europea de las melodías asociada a la fuerza rítmica, dinámica y a la solidez de construcción del jazz norteamericano, el Reis Demuth Wiltgen Trio nos invita a disfrutar de la gran riqueza del jazz europeo actual.

Conozcamos a los integrantes del Reis Demuth Wiltgen Trio:

Michel Reis realizó sus estudios de interpretación y composición de jazz en Boston, inicialmente en el Berklee College of Music y luego en el Conservatorio de Nueva Inglaterra con Danilo Pérez, Ran Blake y Joe Lovano, entre otros. Después de haber obtenido su diploma, se trasladó a Nueva York, donde tomó clases privadas con Fred Hersch y Kenny Werner. Allí se matriculó en la Universidad de Nueva York para asistir a las clases de composición de música para películas y escribió entre tanto la banda sonora de varios cortometrajes. Con dos músicos alemanes lanzó en 2004 en Luxemburgo ¨A young mind,¨ su primer álbum en trío. Desde entonces se han añadido a la colección otros tres grabados con diferentes agrupaciones: Fairytale (2008), Point of No Return (2011) y Hidden Meaning (2012)

Marc Demuth obtuvó una formación en bajo eléctrico y acústico en Bélgica, en el Conservatorio Real de Bruselas y en Holanda, en el Koninklijk Conservatorium de la Haya. Hizo parte igualmente del programa Erasmus en Barcelona. Es profesor en la Escuela de Música de Echternach, en Luxemburgo, en donde ha contribuido activamente a la creación del Departamento de Jazz. Una colaboración esencial fue la realizada con la cantante portuguesa Sofia Ribeiro, con quien grabó a dúo (Dança da Solidão, 2006 ) y en cuarteto (Orik, 2008), trabajo en el que también participó el vibrafonista Pascal Schumacher, otro representante de esta talentosa generación de jóvenes músicos, que desde hace varios años infunde un aire nuevo a la escena del jazz en Luxemburgo.

Paul Wiltgen se inició en la música como violonchelista y fue a través de la percusión clásica que llegó a la edad de 8 años a la batería. En 2001, viaja a Nueva York a tomar clases en la Escuela de Música de Manhattan, especialmente  con John Riley, baterista de la Vanguard Jazz Orchestra y de composición con el director principal de la WDR Big Band, Michael Abene. Dave Liebman, Jason Moran y el virtuoso de la tabla Samir Chatterjee, así como algunos de sus compañeros de clase, en especial Aaron Parks y Ambrose Akinmusire, fueron importantes influencias en su trayectoria musical. Mientras adelantaba sus estudios grabó su primer CD con la banda The Paislies (2007), producción a la que le siguió Traveling Song con el TransAtlantic Collective (2008).

Invitamos a ver el Reis Demuth Wiltgen Trio en YouTube:
Straight Circle - https://www.youtube.com/watch?v=7XbbMoXjsdA
No Stone Left Unterned - https://www.youtube.com/watch?v=iFjPKv2-_0k
Reis Demuth Wiltgen Trio at L´Inoui - https://www.youtube.com/watch?v=fhsy5cRjBpA

El Santo Domingo Jazz Festival Casa de Teatro 2014 será celebrado todos los jueves de junio y julio, a partir de las 9:00 de la noche, en la Sala Cristóbal de Llerena, de Casa de Teatro, y en pantalla gigante en el bar Café Teatro. Las boletas estarán a la venta en Casa de Teatro a RD$600 pesos para la Sala de Teatro y RD$300 pesos en el bar Café Teatro.

No puedes ir a Casa de Teatro? No problem - desde las 8:00PM puedes escuchar el concierto en vivo a través de www.compasillo.com bajo la dirección de César Namnúm e Iván Fernández.

Para el próximo Jueves, día 3 de Julio, desde Cuba llega el muy querido pianista Roberto Carcassés y su propuesta en formato de Cuarteto!!!

No hay comentarios: