lunes, 3 de octubre de 2011

Por primera vez en República Dominicana, Richard BONA, el mago del bajo, dará un concierto único en el Hotel Jaragua el miércoles 12 de Octubre.

Muchos conocen al músico, especialmente como parte de la agrupación de Pat Metheny - ¿Pero, quién es Richard BONA?

Vocalista, Bajista, Multi-Instrumentista y Compositor – Richard nació en 1967 y creció en el seno de una familia en la que reinaba la música. A los 22 años deja África para vivir en Paris, para finalmente instalarse en New York en 1995 donde reside actualmente.

Bona nace y crece en Minta, una pequeña localidad del Camerún oriental. De una familia de músicos (su abuelo era percusionista, su madre cantante), con tan solo 4 años de edad – comienza tocando el balafón; ya a los 5 tocaba en una iglesia local, convirtiéndose en una leyenda local, un niño prodigio. En 1980 monta su primer grupo musical, luego escucha el disco debut de Jaco Pastorius y decide cambiar de instrumento principal al bajo eléctrico. Emigra a Alemania a los 22 años, luego a Francia para estudiar música. Allí su fama como virtuoso no hace más que crecer y toca con músicos, tales como: Jacques Higelin, Manu Dibango y Didier Lockwood.

Desde que Joe Zawinul lo descubriera en 1992 mientras tocaba en un club de Paris, Bona ha trabajado con los más importantes músicos de la escena neoyorquina: Mike Stern, Chick Corea, Bobby McFerrin, Branford Marsalis, Pat Metheny, Larry Corryell, Michael Brecker y Bob James, entre otros. Lo ha hecho abarcando una amplísima variedad de registros estilísticos, que van desde el jazz hasta el funk o el pop mostrando su talento tanto en sus presentaciones como solista, con la Jaco Pastorius Big Band o con otros artistas, y en una breve pero intensa discografía. En 1997, se impuso rápidamente con "Scenes from my life" su primer álbum, considerado unánimemente como un trabajo exquisito que vendió más de 30.000 copias casi sin publicidad. Los siguientes discos, Munia (2003), African Tale (2005), Tiki (2006) y “The Ten Shades of Blues” (2009), su último trabajo próximo a seer lanzado, termina de posicionarlo como un músico diferente en la amplia escena del jazz y lo revelan como un compositor refinado y con estilo propio.

Bona es un cantante muy capaz y un multiinstrumentista con una increíble capacidad natural de aprender a tocar cualquier instrumento nuevo tan sólo mirando como es ejecutado. Richard es músico y compositor antes que bajista, y su música es una obra integral donde cada instrumento tiene un papel diseñado para contribuir equitativa y musicalmente a la esencia del tema y un espacio cuyo centro está ocupado por la melodía, y no por ningún instrumento particular.

Siendo de Camerún su herencia juega un rol importante en el lenguaje de Bona, refleja sus múltiples y variadas influencias (desde las complejas armonías características del jazz hasta los intrincados poliritmos característicos de las músicas tradicionales africanas, pasando por la importancia de la melodía que se deriva del interés del músico en el pop y soul). Las letras de sus canciones, que interpreta en su lengua natal, el douala (aunque también acude al francés y el inglés) narran experiencias con una decidida connotación universal.

Discografía como solista o líder de grupo:
- Scenes From My Life (1999,Sony music)
- Reverence (2001,Sony music)
- Munia: The Tale (2003, Universal music)
- Tiki (2006,Universal France)
- Bona Makes You Sweat (2008 - Live, Universal France)
- The Ten Shades of Blues(2009,Universal France)



Richard Bona Band con Rafelito Mirabal & Sistema Temperado
Miércoles, 12 de Octubre, 2011 - 8:00 P.M.
Teatro La Fiesta, Hotel Jaragua

Precios:
Special Guest - RD$2500.00
VIP - RD$2000.00
Platea - RD$1200.00
Balcón - RD$ 700.00

Boletas a la venta: Ticket Express y Boletería del Hotel Jaragua

Produce Latin Jazz Kafé DD
Para informaciones llamar a:
Rafelito Mirabal: 809-917-5790
Jazz en Dominicana: 829-586-9177

No hay comentarios: