jueves, 20 de octubre de 2011

John Benitez acompaña a Sandy Gabriel

El bajista John Benitez estará en el escenario de la Sala Carlos Piantini de nuestro Teatro Nacional Eduardo Brito este próximo lunes 24 de Octubre acompañando a Sandy Gabriel y Puerto Plata Jazz Ensamble en el Concierto y Lanzamiento de la primera producción discográfica de Sandy - Jazzeando.

Nacido en Río Piedras, Puerto Rico de padre puertorriqueño y madre dominicana (Puerto Plata) en una familia de músicos, John Benítez había experimentado ya con la guitarra acústica, el piano y varios instrumentos de percusión de decidirse por el bajo. Con 13 años era el bajista del grupo de su iglesia, pero, entretanto, Benítez había iniciado ya su educación formal en la Escuela Libre de Música. Con 16 años, ya graduado, inició su carrera profesional, efectuando giras por todo el país acompañando a algunos de los artistas más importantes de la salsa, como Roberto Roena o Lalo Rodríguez. Antes de cumplir 20 años ya había colaborado frecuentemente con el grupo experimental Batacumbele, un grupo pionero en la fusión de los ritmos afroamericanos con las armonías del jazz y del funk. Tras conocer a su esposa decidió establecerse en Colombia por un año trabajando con Tanenbaum - otro puertorriqueño que se estableció en Colombia - en varios proyectos experimentales y grabaciones para artistas locales, antes de ser llamado por Willie Colón en el 1993 para iniciar una gira con su banda por los Estados Unidos.

John Benitez - por Arturo Riera

El talento de Benítez llamó la atención del legendario bajista de jazz Ron Carter - que lo invitó a establecerse en New York haciéndose cargo de la supervisión de sus estudios. John supo aprovechar la extraordinaria oportunidad no sólo recibiendo clases del mismo Carter y Anthony Jackson sino también iniciando una larguísima serie de colaboraciones con prestigiosos músicos norteamericanos y caribeños afincados en Nueva York, se destacan los trompetistas Wynton Marsalis y Roy Hargrove, los pianistas Michel Camilo y Eddie Palmieri (quien se refiere a Benítez como "El más grande bajista del mundo") y Tito Puente, entre otros.

En el 2001 lanza su primera producción disco en solitario, con el título Descarga En Nueva York, que obtuvo buenas críticas de la prensa especializada. Además de su carrera como sideman, John ha realizado dos vídeos didácticos con dos músicos legendarios: el percusionista Giovanni Hidalgo y el baterista Ignacio Berroa. En el 1997 recibió el premio Grammy al mejor álbum de Latin Jazz por su participación en Havana, de Roy Hargrove.

Benítez es un músico extremadamente dotado, virtuoso tanto del bajo eléctrico como del bajo acústico (contrabajo), que se expresa con absoluta fluidez en el complejo lenguaje del jazz y que posee un conocimiento absoluto de la rica tradición de las músicas afroamericanas.

La obra de Benítez, como él mismo lo expresa, es un perfecto ejemplo de integración musical: "Para mi, es todo lo mismo, la música de baile, la música del caribe, las músicas de Sudamérica o la de Nueva Orleans no son otra cosa que una extensión de la música Africana."

Sandy Gabriel & POP Jazz Ensamble featuring Giovanni Hidalgo y John Benítez - Lunes, 24 de Octubre, 2011 - 8:30 P.M. en la Sala Carlos Piantini, Teatro Nacional Eduardo Brito

Precios:
Special Guest - RD$2500.00 - Incluye el CD y un Meet & Greet después del concierto
Platea - RD$1500.00 - Incluye el CD
Platea - RD$1000.00
Balcón - RD$ 800.00

Boletas a la venta: Ticket Express; iTicket; Jazz en Dominicana y Boletería del Teatro Nacional

Patrocinadores: La Estación 97.7FM, Jack Daniel´s, Dominican Fiesta Hotel & Casino, CTN, Bureo, Grupo Metro, Grabo*Estilo, Amhsa Marina Hotels & Resorts, Coca Cola, Zona de Viajes, Universidad del Caribe, Ministerio de Turismo, Ministerio de Cultura, Angelina Patisserie Café & Bistro, Instrumentos Fernando Giraldez, Leo Suberví Musika, Pro Sonido, La Coruña, Print Planet, iTicket, Ticket Express.

Produce Jazz en Dominicana - Para informaciones llamar a: 829-586-9177

No hay comentarios: