lunes, 5 de julio de 2010

Quinto concierto del Santo Domingo Jazz Festival 2010 - Fellé Vega

Los primeros cuatro conciertos de la versión 2010 del Santo Domingo Jazz Festival han sido tan buenas como variadas: Afrocubanismo, jazz neo-clásico europeo, jazz tradicional en formato de trío y un vistazo al presente y futuro de nuestro jazz bajo la conducción de una leyenda del género.

Ahora toca abrir la segunda mitad del Festival a nuestro Fellé Vega – músico dominicano que no necesita de introducción, que no necesita de muchas palabras, que todos saben con solo escuchar dos silabas, las de su nombre – Fellé!!!

Aún así aquí les ofrecemos algunas informaciones sobre este queridísimo y excepcional ser humano que proviene de la ciudad corazón. Fellé se define como “Folklorista imaginario.” Es Percusionista, compositor, inventor, el diseñador del instrumento, que sobre el curso de su carrera multi-facética de 25 años ha compartido nacional e internacional con muchos artistas notables, ha participado en numerosos festivales de jazz, ha conducido a varios grupos musicales, y ha servido como instructor y conferencista en talleres de percusión además de ser compositor y diseñador de instrumentos musicales.

Este artesano de ritmos y de instrumentos variados exhibe en su música una fusión étnica fuerte que es el resultado del africano, la influencia del español y de Taino omnipresente en el Caribe.

Dedicado a encontrar “el sonido de la vida,” Fellé se ha distinguido por su experimentación con los materiales reciclables y los objetos diarios que tienen posibilidades de percusión, tales como cubos, tapas y potes, a que él entonces da vuelta en instrumentos musicales. Su uso de tales materiales de crear música le ha ganado en muchas ocasiones el título del “mago musical” de críticos dominicanos de la música.

Como músico profesional, él ha compartido la cuenta con los artistas mundo-renombrados tales como Juan Luís Guerra, Sergio Mendes, Julio Iglesias, Gonzalo Rubalcaba, Paquito D’ Rivera, Rafael de España, Arturo Sandoval, Furito Ríos, Humberto Ramírez, Joel Rosenblatt, Paoli Mejías, Chichi Peralta, Guarionex Aquino, entre otros. Ha participado en festivales nacionales e internacionales numerosos del jazz como el Heineken Jazz Festival, el Festival de Jazz de Montreaux, el viaje del concierto de la percusión de Guarionex Aquino y Barón Samedi Trío (Lyon, Francia), los Festivales de Cálido Invierno (Puerto Plata), las sesiones del atasco de la noche de lunes (Casa de Arte, Santiago), el Festival de Jazz de Palafitos (Moca, 2001-2006), Festival de Jazz de Casa de Teatro (Santo Domingo), y el Festival Internacional de Jazz de la República Dominicana en Puerto Plata.



Fellé dirigió por cerca de 6 años la serie “Los Lunes de Jazz en Santiago”, lanzó el álbum “Retreta para el Alma” y está trabajando actualmente en su segundo álbum “Fufú”.
 También conduce los talleres de motivación de la percusión ofrecidos en las universidades nacionales e internacionales y enseña el llamado “Tocando la Vida” donde él enseña cómo hacer música y sonidos con los objetos disímiles encontrados alrededor de nuestra vida.

Fellé diseña y fabrica los instrumentos de percusión bajo su propia marca registrada, de “TOKITI ®”, “Tatá” “Gargarita,” “Gayumbón,” y “Támbiro” son los nombres de algunas de sus creaciones originales, también el instrumento de percusión llamado el ™ de “Boombaquiní” (caja) de la percusión, que fue diseñado por el hace 18 años; es tocado por varios músicos dominicanos e internacionales alrededor del mundo, y es el primer instrumento dominicano patentado.

No dejen de presenciar a esta oferta de World Music y fusion que Fellé tiene preparado con su Orquesta de las Danzas Mezcladas para su concierto este jueves 8 de agosto en Casa de Teatro, otro para la historia!!!

No hay comentarios: