domingo, 18 de julio de 2010

Jazz en Dominicana entrevista a Damian Erskine

El segundo de los cinco conciertos que componen la versión 2010 del World Jazz Circuit Latin America será con el Peter Erskine New Trio featuring Damian Erskine y Vardan Ovsepian. Estos conciertos se celebrarán en la República Dominicana, Chile y Argentina – el primero tendrá lugar el miércoles 28 de julio en Santo Domingo, República Dominicana - producido por Jazz en Dominicana y bajoCONSTRUCTION Musik. Jazz en Dominicana entrevistó, en exclusiva, a Damian Erskine y aquí la publica para sus lectores.

Damian Erskine no es un bajista ordinario. Si bien no está de gira, está perfeccionando sus ¨chops¨ con algunos de los mejores músicos de jazz y latin que la costa oeste de los Estados Unidos tiene que ofrecer. Él es conocido por su habilidad para adaptarse a cualquier situación musical, así como por sus extraordinarias habilidades de lectura e improvisación. Damian ha tocado en el estudio o en el escenario con gente como: Peter Erskine, Teri-Lynn Carrington, Gino Vannelli, John Ellis, Shawn Pelton, Luis Conte, Les McCann, Jeff Lorber, Vardan Ovsepian, Charmaine Neville, Luis Perdomo, Tony Furtado, Bobby Torres, Alan Jones, Patrick Cordero y muchos otros. Ya sea tocando como acompañante o con su propio grupo, es conocido por su trabajo sólido en el bajo, solos virtuosos y habilidades en los acordes.

Jazz en Dominicana (JenD): Damian, gracias por tomar el tiempo para esta entrevista. Para empezar, en tus propias palabras - ¿cómo te describirías?
Damian Erskine (DE):
En primer lugar, me describo como un bajista de groove. Si bien he trabajado duro para ser versátil y tocar diferentes géneros de música con la autenticidad y el estilo, soy realmente un tipo funk en el corazón!

JenD: ¿Cómo ha sido tu viaje musical? ¿Cuáles son tus géneros favoritos para tocar?
DE:
Yo he tocado música toda mi vida. Yo no lo haría de otra manera. Mis géneros favoritos son el Funk y Latin principalmente. También me encanta la música de un gran compositor, sin embargo!

JenD: ¿Quiénes fueron tus influencias?
DE:
Mi tío, Peter Erskine a ciencia cierta ... Jaco, Richard Bona, Marc Johnson, Dave Holland, Etienne Mbappe. Me encanta la buena música!

JenD: ¿Qué se siente tocar con un Vanelli y luego con Lorber y Peter?
DE:
Cada uno de esos tipos es tan bueno en lo que hacen ... tocando con los artistas de alta calidad realmente me ayuda a elevar mi propio nivel. Mientras que los tres artistas que nombras son totalmente diferentes estilísticamente, el hilo común es que mantienen un alto nivel de musicalidad y aman la vida del músico.

JenD: Comparta con nosotros tus punto de vista de las influencias que América Latina y su cultura y ritmos están teniendo en el Jazz de hoy.
DE:
Yo siento que realmente comencé a entrar en mi propia musicalidad una vez que comencé a escuchar la música de Sudamérica y África. La tradición y el lenguaje es tan fuerte y es tan profundo. Toco en un restaurante peruano aquí en Portland, Oregon con algunos músicos peruanos y he aprendido mucho a través del descubrimiento de esta música. Para mí, me sorprende principalmente el lenguaje rítmico y realmente no hay nada mejor que los de América del Sur.


JenD: ¿Cuáles son tus proyectos actuales?
DE:
He estado detrás de armar mi propio grupo (Damian Erskine Project), así como tocando con diferentes compositores a nivel local, la Bobby Torres Salsa Band, además de docenas de diversos grupos locales que abarcan muchos géneros.

JenD: Bajista, compositor, arreglista, maestro - un hombre de muchos sombreros - ¿cuál prefieres y por qué?
DE:
(sonríe) Bajista! No hay nada que más me guste que viajar por el mundo, haciendo buena música con la mejor gente.

JenD: ¿Cómo te invitan a formar parte del Peter Erskine New Trio?
DE
: Yo estaba en Los Ángeles para el show de la NAMM (siglas en ingles para - Asociación Nacional de Comerciantes de la Música), que es una feria muy grande, llena de grandes músicos y la mayoría de los fabricantes de los equipos que utilizamos; Peter me llamó y me pidió que fuera por su casa antes de volar a la mía. Me reuní con Peter y Vardan y tocamos varias piezas para que pudieran sentir como sonaba la música con un bajista eléctrico. Supongo que les gustó!

JenD: Háblanos de tus experiencias con el New Trio? ¿Cómo es tener a músicos como Peter y Vardan juntos a ti?
DE:
Esta será mi primera salida con el grupo. Espero que hayan muchas más! Peter es una leyenda viva. También tengo la ventaja de haber crecido viéndolo tocar y es realmente un sueño hecho realidad poder estar a su lado en el escenario. Nunca pensé que iba a pasar cuando era niño. Vardan es verdaderamente una de las nuevas voces del jazz. Sólo sé que yo no sólo voy a disfrutar a fondo pero, sobre todo, aprenderé una cantidad increíble de como crear momentos con estos dos asombrosos músicos.

JenD: De tus cuatro discos, cual es su favorito y por qué?
DE:
De mis CDs, yo tendría que decir que "So To Speak" (mi más reciente) es mi favorito sólo porque es el que mejor refleja dónde estoy en estos momentos musicalmente.

JenD: Vas a tocar en Santo Domingo este próximo 28 de julio al dar inicio al segundo concierto del World Jazz Circuit Latin America 2010-2011. Esta será su primera vez en esta isla del Caribe, y luego a América del Sur - ¿Cómo te sientes al respecto?
DE:
No podría estar más emocionado de experimentar a Santo Domingo y y su bella gente en persona. Estoy muy emocionado con los lugares y ciudades que vamos a visitar en este viaje corto. Si bien he pasado tiempo en Europa y he estado en todo Norte América, este será mi primer viaje a América del Sur. Durante mucho tiempo he sido un admirador de la cultura de América del Sur en todo sentido. Tener la oportunidad de viajar hasta allí y hacer lo que amo es un sueño viviente.

JenD: ¿Qué espera de su New Trio para este concierto? ¿Qué han preparado?
DE:
Tanto Peter como Vardan operan al más alto nivel artístico en todo momento. Espero que ésta sea una experiencia mágica! Los tres estaremos llevando nuestras propias composiciones a la mesa. Sinceramente, espero con ansias el escuchar mi música interpretada por estos maestros.

JenD: Finalmente, ¿qué espera de la experiencia? La multitud?
DE:
Espero que el público se divierta tanto como nosotros!!!

Con estas palabras terminamos nuestra entrevista con este emocionante bajista, nuestras gracias a Damian y le deseamos lo mejor en sus proyectos y esfuerzos.

El concierto del Peter Erskine New Trio con Damian Erskine y Vardan Ovsepian se celebrará en el Salón Ámbar del Dominican Fiesta Hotel & Casino en Santo Domingo, República Dominicana el Miércoles, 28 de julio como parte del World Jazz Circuit Latina America 2010-2011 . Desde allí, el trío seguirá a escenarios en Chile y Argentina.

No hay comentarios: