miércoles, 20 de marzo de 2024

Tánger, en Marruecos, es elegida ciudad anfitriona para el concierto mundial del Día Internacional del Jazz 2024


Tánger, en Marruecos, es elegida ciudad anfitriona
para el concierto mundial del Día Internacional del Jazz 2024

La edición 2024 del Día Internacional del Jazz se celebrará en más de 190 países el venidero 30 de abril. La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, y el Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, Herbie Hancock, se complacen en anunciar que la ciudad de Tánger, en Marruecos, será la anfitriona mundial de los programas para el Día Internacional del Jazz en todo el mundo.

La celebración de cuatro días en Tánger (del 27 al 30 de abril) enfatizará la herencia del jazz de la ciudad y resaltará los lazos culturales y artísticos entre los pueblos de Marruecos, Europa y África. Una serie de programas educativos incluirán eventos para estudiantes de todas las edades, una presentación especial que mostrará la importancia de la música Gnawa de Marruecos y su conexión con el jazz, y conversaciones sobre la historia del jazz y su impacto en Tánger, entre otros. El tradicional Concierto Mundial de Estrellas será realizado en el hermoso y nuevo Palacio de las Artes y la Cultura de Tánger, una obra maestra arquitectónica; éste se transmitirá a través de YouTube, Facebook, JazzDay.com, las Naciones Unidas y la UNESCO a millones de espectadores en todo el mundo.
Los entusiastas de la música pueden esperar figuras legendarias del jazz, el blues y más, que electrizarán la ciudad de Tánger y las pantallas de todo el mundo. Dirigido por el icónico pianista Herbie Hancock y el director musical John Beasley (Estados Unidos), el Concierto Global All-Star contará con actuaciones de una lista internacional de artistas de todos los rincones del mundo, incluido el maestro músico Gnawa Abdellah El Gourd (Marruecos). Otros artistas confirmados incluyen: Claudia Acuña (Chile), Ambrose Akinmusire (EE.UU.), Lakecia Benjamin (EE.UU.), Richard Bona (Camerún), Dee Dee Bridgewater (EE.UU.), Moreira Chonguiça (Mozambique), Shemekia Copeland (EE.UU.), Kurt Elling (EE.UU.), Antonio Faraò (Italia), Melody Gardot (EE.UU.), Jazzmeia Horn (EE.UU.), JK Kim (República de Corea), Magnus Lindgren (Suecia), Romero Lubambo (Brasil), Marcus Miller (EE.UU.), Yasushi Nakamura (Japón), Tarek Yamani (Líbano) y muchos más por anunciar.
Situada en el cruce de Europa y África, Tánger es conocida como un crisol de expresiones culturales y cuenta con una larga y rica historia del jazz. Entre los artistas de jazz de renombre mundial que actuaron y pasaron tiempo en Tánger se encuentran Josephine Baker, Ornette Coleman, Herbie Mann y Archie Shepp. Durante muchos años, el maestro de jazz Randy Weston vivió en Tánger, donde colaboró con el maestro Gnawa Abdellah El Gourd para explorar las raíces del jazz y la música africana. El gnawa-jazz, una fusión del estilo musical tradicional de Marruecos y el jazz, se aprecia en todo Marruecos y mucho más allá. En la década de 1970, Weston fundó el African Jazz Festival, que se convirtió en la inspiración para múltiples festivales de jazz en todo Marruecos, incluidos Tanjazz y Jazzablanca.
Además del Concierto Mundial, la UNESCO anima a las escuelas, universidades y organizaciones no gubernamentales de todo el mundo a celebrar el Día Internacional del Jazz. Lugares de artes escénicas, centros comunitarios, plazas, parques, bibliotecas, museos, restaurantes, clubes y festivales organizan miles de actividades, mientras que la radio y la televisión públicas transmiten jazz en el Día Internacional del Jazz y sus alrededores.

Establecido por la Conferencia General de la UNESCO en 2011 y reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Día Internacional del Jazz reúne a países y comunidades de todo el mundo cada 30 de abril. La celebración anual del Día Internacional del Jazz destaca el poder del jazz y su papel en la promoción de la paz y el diálogo. entre culturas, la diversidad y el respeto a la dignidad humana. El Día Internacional del Jazz se ha convertido en un movimiento global que llega a más de 2 mil millones de personas anualmente en todos los continentes a través de programas educativos, actuaciones, extensión comunitaria, radio, televisión y streaming, junto con medios electrónicos, impresos y sociales. El Instituto de Jazz Herbie Hancock es la principal organización sin fines de lucro encargada de planificar, promover y producir el Día Internacional del Jazz cada año.

No hay comentarios: