viernes, 14 de julio de 2023

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2023 - Ángel Rafael Féliz - 3 de 3

Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2023 - Ángel Rafael Féliz
3 de 3

Ángel Rafael Feliz y los amigos de Haina de Jazz se insertaron en la celebración de la efeméride del Día Internacional del Jazz por primera vez en abril del año 2017 y a partir de ese primer contacto, han hecho presencia en el programa de la UNESCO, manteniendo actividades dedicadas a la promoción y educación del jazz en su municipio. Es una muy loable labor que hay que resaltar, ya que Ángel y el equipo logran compartir e intercambiar con sus amigos y amigas en Haina acerca de todas estas actividades vinculadas al género.

Antes de iniciar con esta tercera y última entrega de nuestra extensa entrevista, quiero agradecer sobremanera a Ángel por su tiempo, por su interés en este intercambio de preguntas y respuestas, por su ilusionada entrega a llevar el jazz a Haina y otras comunidades, y en especial por la amistad que nos une!

Sigamos con la tercera de tres partes de nuestro conversao:

Jazz en Dominicana (JenD): ¿Cómo consideras que el Haina de Jazz ha venido desarrollándose y como ha crecido?
Ángel Rafael Feliz (ARF): Ya Haina de Jazz tiene los “pantalones cortos” que ha sido mirado por muchos. Se ha ido convirtiendo en un referente. Dijimos que estamos construyendo un público de jazz y lo estamos logrando.

Cada año tenemos patrocinadores que creen en el trabajo que venimos realizando en la comunidad y otros se incorporan por las referencias que han visto en periódicos, en redes sociales, por algún comentario vertido o por las cartas solicitando patrocinio, donde muchas veces desconocen que en Haina existe un concierto de jazz a un buen nivel.

Nuestra incorporación a las festividades del Día Internacional del Jazz en todo el mes de abril, la promoción del género en los medios de comunicación y el apoyo que hemos tenido de los colegas periodistas en ayudarnos a promocionar este evento en sus programas de radio, televisión o en algunas plataformas digitales.

Haina de Jazz ha recibido varios reconocimientos que dicen del trabajo que estamos realizando en favor de este género y situando al municipio Bajos de Haina, como un escenario donde el jazz se pasea.
Las cartas de apoyo de la UNESCO agradeciendo nuestra participación desde el año 2017, en las actividades en la promoción del género y en la proyección de Haina de Jazz, en el marco la celebración del Día Internacional del Jazz en nuestro municipio.

En el año 2017, Visión Héroes, entregó un reconocimiento a Haina de Jazz, como el evento juvenil del año, “por promover con sus acciones las buenas costumbres y el rescate de valores” estos premios que se otorgan en el municipio Bajos de Haina, a las instituciones y personalidades que realizan actividades de importancia para la población.

El reconocimiento del concejo municipal en entregarle la Resolución 9-18, que declara a Haina de Jazz como organización distinguida del municipio Bajos de Haina y declara el primer sábado de diciembre de cada año como el Día del Jazz en Haina.

El 3 de mayo del año 2021, Jazzomanía hace entrega del reconocimiento Chuchi González Award a Jazz a Haina de Jazz “Como institución de la comunidad de Haina, por sus esfuerzos y éxitos organizando eventos de Jazz por más de 7 años en la comunidad de Haina”.

En mayo del año 2021, los XXIV premios Arte y Cultura Fradique Lizardo, en San Cristóbal, reconocen a Haina de Jazz en el renglón Espectáculo Cultural, “por sus aportes y destacada labor en la difusión del jazz, elevando la cultura musical y el orgullo del municipio de Haina a nivel nacional e internacional”. 

Estos reconocimientos, el apoyo de los patrocinadores, el público y con el apoyo de la prensa local y nacional, las visitas a los espacios especializados en jazz y en programas de variedades, son señales inequívocas que hemos ido avanzando en un género que no se consumía en el municipio Bajos de Haina.
JenD: ¿Qué tipo de balance buscan entre los artistas nacionales y los locales o del municipio?  ARF: Para que un público como el del municipio Bajos de Haina, pueda entender el jazz, se les debe colocar ritmos autóctonos, que ellos conozcan y los puedan asociar con el jazz. Cuando una de estas bandas ejecuta un merengue, un pri-pri, sarandunga, salves o reggaeton, este público se conecta inmediatamente.

Hemos realizado la introducción con algunos solos de saxofón, un trio tambora, guira y saxofón, un solo en percusión, para que el público se involucre con el género jazz, desde los sonidos e interpretaciones que ellos conocen.

Con los masters clases que llevamos a los centros educativos, conversar el jazz y los encuentros conversatorios, nos han permitido ir llevando paulatinamente una mirada por el género jazz a nivel del gusto popular en este municipio.

OPINIONES:
JenD: ¿Qué papel juega la prensa (escrita, radial, televisiva o digital) o qué importancia tiene para ti, tus proyectos y estos eventos?
ARF: La prensa nacional y local ha reseñado el trabajo que hemos venido realizando de manera incansable en estos nueve años. Donde han titulado lo que han escrito sobre Haina de Jazz, por ejemplo: “el jazz encontró su hogar en Haina” “noche de jazz en el centro de Haina” “en Haina rinden homenaje a los grandes del jazz” “Haina en la celebración del Día Internacional del Jazz” “Haina, música y cultura de paz” “Jazz en los Bajos de Haina” “el Jazz ha llegado al sur de la República Dominicana”.
Si usted coloca en el buscador de google, YouTube o en otros buscadores a Haina de Jazz, encontrarás la historia de esta propuesta, desde su primer concierto hasta el más reciente. Y las actividades que hemos realizado en el marco del Día Internacional del Jazz. Los portales digitales nacionales o de provincias, se hacen eco del trabajo que hemos venido realizando en el municipio Bajos de Haina.

JenD: ¿Cómo ves el Jazz, a nivel de género musical, en estos momentos en nuestro país? Cómo lo ves a nivel comercial?
ARF: El jazz en nuestro país ha ido escalando en el gusto de un público que hace 10 años no existía, ya que ha ido llegando a localidades nunca imaginables en el territorio nacional, se han abierto nuevos programas que difunden el género y se han abierto otros espacios que brindan conciertos de jazz.

Esta apertura permite que los exponentes del género puedan desarrollar sus habilidades con sus instrumentos y tengan una demanda en esos diversos espacios. Fusionar la música autóctona dominicana y hacer un buen mercadeo a dichos temas, les puede garantizar una estabilidad económica a estos músicos.

JenD: Y, ¿qué piensas de nuestros músicos?
ARF: Muchos son músicos extraordinarios, por ejemplo, Jhon Martez y otros que han tenido la oportunidad de ir al conservatorio nacional de música y/o participar de las becas de Berklee Collage of Music o disfrutar de las masters class que esa entidad desarrolla en el país para dichos estudiantes.

Los músicos ya graduados son excelentes, con una profundidad en sus ejecuciones, y una disciplina ejemplar. Hay buen futuro en la República Dominicana para el género jazz y nuestros ritmos autóctonos.
JenD: ¿Qué ves como la próxima frontera para ti? ¿Para Haina de Jazz?
ARF: Bueno, Haina de Jazz tiene como meta expandir sus acciones a otros pueblos de la región sur. Una mejor vinculación con músicos y gestores culturales de la República de Haití y juntos encaminar algunos proyectos de intercambio cultural en el marco del género jazz. Y llevar nuestra propuesta a la diáspora dominicana en los Estados Unidos, específicamente Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

JenD: ¿Qué planes hay para Ángel Rafael Feliz en lo que resta de éste 2023?
ARF: Organizar y promover los conciertos “Haina de Jazz en Rincón” y Haina de Jazz en su noveno aniversario. Concluir la documentación necesaria para presentar a las autoridades competentes los estatutos de la Fundación Haina de Jazz.

JenD: Ángel, para terminar, ¿qué quisieras adicionar y compartir con nuestros lectores?
ARF: Ya Haina de Jazz inició los pasos necesarios para la constitución de la Fundación Haina de Jazz, ya tenemos listos sus estatutos y el Certificado de Registro de Nombres Comercial, de la Dirección de Signos Distintivos, de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI). Tenemos conformado el equipo de trabajo que nos permitirá llegar más lejos con nuestros planes de desarrollo en favor del género jazz y en favor de la colocación del municipio Bajos de Haina a otro nivel, frente al país y frente al mundo.

No hay comentarios: