Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas 2023 - Ángel Rafael Féliz
1 de 3
En Septiembre del 2019 ¨Jazz en Dominicana - Serie Entrevistas¨ inicio a dar a conocer, además de los músicos, a otros actores en el jazz en nuestro país, por lo que comenzamos a publicar entrevistas con productores de programas radiales de nuestro país. Con esta entrega, iniciamos a compartir con otros importantes actores, como el Productor, sea de festivales, de conciertos, de eventos; los educadores; gestores y otros.
Haina de Jazz nació, en el 2015, de la simple idea de brindar un producto artístico “diferente, fresco e innovador” a la gente de este pequeño municipio, ubicado a solo 20 kilómetros de Santo Domingo. Desde sus inicios, gracias a Javier Vargas, hemos estado en contacto con su fundador, un incansable gestor entregado a elevar el nivel músico-cultural de su municipio, que hoy día tengo el honor de llamar: amigo! En esta entrevista me es un gran honor presentarles al gran amigo, productor y gestor Ángel Rafael Féliz!!
Ángel Rafael nació en el municipio Bajos de Haina, hizo sus estudios entre Haina y el municipio de Cabral, y estudios superiores en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Graduado en Ciencias de la Comunicación Social. Casado con la antropóloga Birmania Restituyo Reinoso, quienes han procreado a Camila Birmania y Ángel Sebastián y un nieto llamado Ethan Rafael.
Ángel Rafael ha realizado diferentes diplomados, cursos, talleres, seminarios y congresos, que le han servido de herramientas metodológicas para desarrollar sus actividades profesionales y para trabajar en otras áreas del conocimiento. Trabajó en Relaciones Públicas en diferentes entidades del Estado, ha trabajado en organizaciones no gubernamentales, en proyectos de desarrollo comunitario, educativos y culturales, ha laborado con firmas de antropólogos en proyectos de investigación social, salud preventiva y medioambiental, justicia y sindical, que han servido de políticas públicas para ser aplicados al servicio de la población.
Desde temprana edad se inclinó por el trabajo social y cultural de la comunidad, participando en el grupo de jóvenes de la Parroquia San Agustín en Haina, en clubes, en grupos de teatro, asociación de estudiantes y de poesías. Miembro del comité de carnaval de Haina, Quita Sueño y Cabral. Co-organizador del proyecto Hábitos de Lectura y Escritura, en tres centros educativos en Haina. Miembro fundador y productor general del concierto Haina de Jazz, concierto que lleva nueva años realizándose en este municipio. Organizador de actividades en el marco de la celebración del Día Internacional del Jazz. Co-organizador del primer concierto de Haina de Jazz en Rincón, que lleva dos versiones. Y organizador de la primera master class en jazz, celebrada en este municipio.
Su hoja de vida es larga, por lo que dimos unas pinceladas, y ahora damos inicio al intercambio de preguntas y respuestas que compartimos por un buen rato, y con las cuales generamos esta entrevista, que por su tamaño estaremos publicando en tres partes, iniciando con ésta:
Jazz en Dominicana (JenD): Quien es Ángel Rafael Feliz, según Ángel Rafael Feliz?
Ángel Rafael Feliz (ARF): Es el sexto hijo, de ocho hermanos, procreados de la señora Hexida Cuevas y el señor Generoso Méndez (EPD)
Estudió la educación básica en centros educativos en los municipios Bajos de Haina y en Cabral y la educación Media en Haina. Entró a la Escuela de Comunicación Social en la Facultad de Humanidades, de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) graduándose posteriormente con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación Social.
Casado con la Antropóloga Birmania Restituyo Reinoso, padre de Camila Birmania y Ángel Sebastián, abuelo de Ethan Rafael.
Es periodista de profesión y gestor cultural por vocación. Vive en el barrio Villa Lisa, en el municipio Bajos de Haina.
JenD: Ángel, ¿cómo entras en el jazz?
ARF: En el mes de julio del año 2015, estando en una reunión en la planificación de un proyecto comunitario “Hábito de Lectura y Escritura” que desarrollábamos en tres centros educativos del sector público, en el municipio Bajos de Haina que, llevaba en conjunto con dos amigos más, Segundo Maldonado y Eugenio Sanó Bretón. El joven nos solicitó que les organizáramos un concierto para recaudar fondos. Yo no quería embarcarme en un proyecto como ese, era para organizarlo con artistas urbanos, para mí ni no pareció atraerme, no quería involucrarme en el mismo.
Luego, esa misma semana, pasa por mi casa Víctor Soto, conversamos con él mi esposa y yo al respeto. Ahí es que viene mi pregunta ¿Cómo podemos conseguir que la Big Band del Conservatorio Nacional de Música, haga un concierto de jazz aquí”.
En la semana siguiente, enviamos una comunicación, solicitando dicha banda y los objetivos que estábamos persiguiendo en esos momentos. La propuesta que hicimos fue aprobada por la dirección del conservatorio. De inmediato iniciamos el proceso organizativo para el concierto. En ese proceso conocimos diferentes personas ligadas al género. Visitamos al conservatorio y varios lugares donde se hacían conciertos de jazz.
JenD: Ángel, ¿cómo entras en el mundo de la producción de eventos?
ARF: Entramos a la producción de eventos en el mismo instante que se aprueba la banda de jazz, para que la presentemos al público en Haina. Antes había participado como colaborador en otros eventos y actividades menores en el municipio; pero fue Haina de Jazz que, nos adentra a este mundo de la producción de eventos.
Para 2017 la Fundación Municipios al Día, que preside Augusto Valdivia, y Haina de Jazz, formalizaron una alianza en que la Fundación MAD se suma como asesores técnicos en la organización de nuestros conciertos, donde además, del apoyo de difusión, nos brinda un acompañamiento administrativo, utilizando sus registros contables para co-gestionar los recursos que garanticen la sostenibilidad de nuestros conciertos y eventos, hasta que Haina de Jazz pueda formalizar sus estatutos como asociación sin fines de lucro y pueda seguir su vuelo sola.
Contamos con la participación de los hermanos Eric y Leric Matos, con su empresa DI Intertainment, trabajan con este proyecto en la pre y post producción de los conciertos y de las actividades que hemos realizado en la promoción del género jazz en este municipio.
JenD: Háblanos de tu historial como gestor cultural, promotor y productor de eventos.
ARF: Siempre estuve vinculado a grupos culturales en el municipio Bajos de Haina: grupo de teatro, clubes, poesías, grupos juveniles, comité de carnaval, asociación de estudiantes, grupos comunitarios. Este fue mi laboratorio que, luego realizamos acciones de coordinaciones, para organizar actividades de forma colectiva.
Hemos promovido proyectos de hábitos de lectura y escritura, la formación de niños y niñas en la creación de murales en sus barrios, la formación de grupos de poesías y teatro, talleres, foros, charlas para la formación de grupos juveniles.
Estamos promoviendo en la comunidad lo que es la realización de actividades educativas, para la realización del Día Internacional del Jazz en los municipios Bajos de Haina y Cabral, en la provincia Barahona.
Realizamos varias acciones que nos han permitido la producción de varios eventos en el mundo musical, más específicamente, en la producción de trece conciertos de jazz, entre el municipio Bajos de Haina y Cabral, en la provincia Barahona.
ARF: Nació con el objetivo de contribuir al desarrollo musical de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para integrarlos de manera crítica al proceso de formación de talentos, mediante la promoción del Jazz y otros géneros musicales, que contribuyan a una cultura de paz y convivencia ciudadana.
Dedicamos el concierto a una personalidad del jazz en vida y un reconocimiento a jazzista que ha partido a otro plano espiritual. Reconocemos la labor de hombres, mujeres e instituciones que de una forma u otra han contribuido al desarrollo de esta propuesta.
JenD: ¿Cuándo y porque nace Haina de Jazz?
ARF: Haina de Jazz nace por la necesidad de llevar al público joven un concierto diferente que hasta ese momento se presenta en el municipio, que no fuera solo la música urbana u otro género. Para nosotros el género jazz permea todos los géneros musicales. Haina de Jazz realmente nace tres años después, los tres primeros conciertos fueron un ensayo; pero en el año 2017, fue que realmente se ve como una propuesta de futuro. Es donde pensamos realmente en llevar un contenido permanente de jazz y otros ritmos autóctonos.
JenD: ¿Que misión o estrategia se han trazado para que estos eventos y gestiones se sitúen y perduren entre los que ya existen en el país?
ARF: Tenemos como misión la de fomentar el desarrollo musical y otras manifestaciones culturales en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, estos elementos nos garantizan en parte tener permanencia en el tiempo. Pretendemos colocar el jazz en todo el sur de la República Dominicana.
Combinando elementos culturales de los pueblos e involucrando personas e instituciones, llevando calidad a los conciertos, podemos perdurar en el tiempo.
Construir un público amante del jazz que, demande cada año un buen concierto y la búsqueda permanente de patrocinadores, donantes, colaboradores, que nos permitan llevar un buen concierto a la población.
En reconocer la trayectoria musical de hombres y mujeres que se han dedicado a la música y hacer un reconocimiento póstumo, para aquellos que han partido a un plano espiritual. Reconocemos, además, a hombres, mujeres e instituciones que dan su apoyo a la realización de los conciertos que organizamos cada año.
JenD: Háblanos de Haina de Jazz y sus conciertos anuales.
ARF: Haina de Jazz inicia en el año 2015, con la presentación de la Big Band del Conservatorio Nacional de Música Elila Mena de la República Dominicana, con la participación de la Orquesta de Cámara Infantil de la Fundación Refidomsa, niños del proyecto Hábitos de Lectura y Escritura, estudiantes de música y pintura del Liceo Modalidad en Artes, Profesor Manuel Féliz Peña, en el municipio Bajos de Haina.
El año 2016, volvió a presentarse la Big Band del Conservatorio Nacional de Música, acompañados de los pianistas Samuel Atizol, Oscar Micheli y el proyecto infantil de danzas y atabales de Yogo-Yogo.
En el año 2017, tuvimos la participación del destacado pianista Josean Jacobo y su banda Tumbao, el laboratorio que son estudiantes de último año en el conservatorio nacional de Música y la Banda de los Hermanos Martez. Concierto dedicado al pianista, compositor y arreglista Darío Estrella y a la memoria del productor de conciertos Federico Astwood.
En el 2018, llevamos el concierto al distrito municipal de Quita Sueño, del municipio Bajos de Haina, donde se presentaron: Toné Vicioso y Aumbata, Los Hermanos Martez y el Dr. En Jazz Paúl Austerlitz y su ensamble Hatillo Palma. Concierto Dedicado al músico Crispín Fernández y a la memoria de Tavito Vásquez.
En el 2019, estuvimos en el concierto a Javier Vargas y A3, Gioel Martín y el ensamble de música AfroDominicana, Toné Vicioso, los Paleros de Yogo-Yogo, A Goyo Conga y los Soneros de Haina. Concierto dedicado al percusionista Julio Figueroa.
En el concierto del año 2020, participó la Banda de los Hermanos Martez, evento semi presencial, donde tuvimos la participación vía plataforma digital, del Dr. Paúl Austerlitz, Javier Vargas, y el dúo de Juan Guivin y la vocalista Verónica Largiú, egresada de Berklee College of Music.
En el 2021, la séptima versión fue dedicada al municipio de San Cristóbal y un reconocimiento al músico y profesor Hipólito Javier Guerrero, por sus 49 años ligado a la música y por sus aportes a la educación musical, tanto en el país como en otras naciones.
Contamos con la participación de Hedrich Báez en cuarteto y la banda de los Hermanos Martez, quienes harán un homenaje a Johnny Ventura, fusionando algunos de sus merengues con el jazz.
Fueron reconocidos Fernando Rodríguez de Mondesert, por sus aportes a la promoción del género jazz a nivel nacional e internacional. A la Fundación Municipios al Día, a Ciudad Oriental, y a hainadigitaltv.
En el año 2022, celebramos el concierto en el distrito municipal de Quita Sueño. Esta octava versión fue dedicada al Consejo Provincial por la Cultura y las Bellas Artes de la provincia Hermanas Mirabal, así como, un reconocimiento a estas instituciones, por su apoyo a la trayectoria de Haina de Jazz en estos ocho años, a la Fundación Refidomsa, a la Coopcentral y al fotógrafo Wilfredo Mateo.
Participó como banda principal Josean Jacobo & Trio, y como contrapartida local, estuvo Macusa salves y atabales, un grupo de mujeres que interpretan salves tradicionales, ellas pertenecen a la comunidad de El Carril, del municipio Bajos de Haina.
Con esta entrada a los quehaceres de Ángel Rafael en el proyecto Haina de Jazz llegamos al final de la primera parte de este interesante encuentro. En la próxima entrega seguiremos con los eventos y otros desarrollados por Haina de Jazz!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario