sábado, 27 de julio de 2019

Festival de Jazz Restauración 2019 presenta a Giovanni Hidalgo

Festival de Jazz Restauración 2019 presenta a Giovanni Hidalgo

El sábado 10 de agosto, el Festival Internacional de Jazz Restauración, en esta versión 2019, vuelve a presentar en su tarima al muy reconocido, querido y admirado Mañenguito!!!

José Giovanni Hidalgo (Mañenguito) nació en Río Piedras, Puerto Rico el 22 de noviembre de 1963 y creció en un hogar rodeado por los tambores, bongos, congas y timbales usados por su padre y abuelo, ambos músicos también.

El talentoso músico es hijo del destacado conguero José Manuel ¨Mañengue¨ Hidalgo Allende y Celenia Yournet Toro. Inició el aprendizaje de estos instrumentos con El Narizón de Sebastian Arenas a la tierna edad de tres años bajo la tutela paterna. Hidalgo comenzó a tocar en una conga hecha a mano en la casa por su padre de un barril de madera, él practicó también en otros instrumentos de percusión, aplicando su talento magnífico para llegar a ser uno de los primeros percusionistas latinos en el mundo de hoy. Los sonidos que otros percusionistas crean con palos, Hidalgo crea con sus manos. Su precisión rápida como relámpago es particularmente admirada por otros.
 
Desde que era niño, Giovanni mereció ser calificado por los grandes percusionistas del momento como un virtuoso de la percusión rumbera. Aunque es muy buen timbalero y evidencia gran dominio de la gama completa de los tambores antillanos, su especialidad son las congas. Hoy se le reconoce como uno de los mejores congueros del mundo entre los de su generación y, muy posiblemente, el más rápido de todos los conocidos. En 1974 con apenas once años, se unió al conjunto del bajista Antonio García «Papi Penchi». Más adelante realizó algunas presentaciones acompañado por Roberto Roena & Apollo Sound y las orquestas de Mario Ortiz y Eddie Palmieri. A los trece, formó parte de la encabezada por el sonero Luigi Texidor. En lo sucesivo colaboró ocasionalmente con gran número de formaciones. Entre 1979 y 81 asistió como oyente al Conservatorio de Puerto Rico y, durante ese período, completó el Conjunto de Percusión de dicha institución con Pablo «El Indio» Rosario, Pepe Torres, Freddie Santiago Campos, David Ruiz y Carlos Lasanta.

Fue, en 1980, uno de los miembros fundadores del que sería importante colectivo Batacumbele, de Ángel Rubén «Cachete» Maldonado. Siempre permanecería vinculado a esta importante formación que, durante sus primeros años, pretendió ser la respuesta boricua a la extraordinaria orquesta de jazz afrocubano Irakere. Debido a sus prolongados períodos de receso no logró alcanzar tal objetivo.

En enero de 1989 fue seleccionado por el insigne trompetista Dizzy Gillespie para integrar un sexteto con el que agotaría una gira de un mes por el continente africano. Luego, también formó parte de la United Nations All Stars Orquestra, organización de quince estelares y virtuosos instrumentistas creada por Gillespie. Con esta banda recorrió triunfalmente Australia, Europa, Estados Unidos y Canadá.

En 1990 formó su sexteto de jazz Puerto Rico All Star Jazz que, originalmente, estuvo integrado por Luis Quevedo y/o Eric Figueroa (pianista); Tommy Villarini (trompetista); David Sánchez, poco después sustituido por Víctor Payano (saxofonista tenor); José Gazmey (bajista); Carlos Pérez (baterista) y Eduardo «Sabú» Rosado (percusionista). A partir de ahí ha tocado con un quien es quien en multiples géneros musicales, tocado y dado clínicas por el mundo entero!!
 
Giovanni Hidalgo en Youtube:
Tropical - https://www.youtube.com/watch?v=Ne3oSLlRiZU
Raíces Latinas - https://www.youtube.com/watch?v=FYDYipWfWpU

No estas en la ciudad? en el país? No puedes ir al festival el sábado 10 de agosto?
Pues, no problem, César Namnúm estará transmitiendo, por Compasillo.com, el concierto en su totalidad. Podrás escucharlo por internet en el país o cualquier parte del mundo en la www.compasillo.com o por la 96.1 - Quisqueya FM, en Santo Domingo y el resto del país!

Festival Internacional de Jazz Restauración 2019
Sábado 10 de Agosto - 6:30PM
Fortaleza Ozama Calle Las Damas, Ciudad Colonial
Boletas: RD$500 General; $1750 VIP; y, Special Guest a $3500 (Bebida incluida). De venta en Ticket Express y el Club de Lectores del Listín Diario.
Informaciones: Iván Fernández - (809) 258-5149

No hay comentarios: