martes, 23 de julio de 2019

Festival de Jazz Restauración 2019 presenta a Xiomara Fortuna

Festival de Jazz Restauración 2019 presenta a Xiomara Fortuna

Con esta entrega, damos inicio a una serie en la cual estaremos presentando los artistas que estarán participando en esta 5ta versión del Festival Internacional de Jazz Restauración.

Iván Fernández ha escogido para abrir el festival, a la que que como anfitriona del mismo, a la reconocida vocalista, autora, compositora, investigadora y productora Xiomara Fortuna, quien acompañada de su banda presentará su concierto ¨Ella canta Jazz¨.

Xiomara se autodefine como: ¨Una artista en búsqueda de continua innovación, autora, compositora, cantante, creadora de una propuesta original a partir de las herencias africanas que encontramos en las manifestaciones musicales dominicanas¨.

 
Ella Canta Jazz”, es un performance inspirado en las cantantes negras que dedicaron su vida y su alma a interpretar esta música, lo que es decir a elevar el espíritu de generaciones por medio de un género tan difícil de ejecutar, y tan simbólico en términos humanos, ya que representa en el arte, la libertad. “Ella Canta Jazz” es un acercamiento al legado inmenso que aportaron estas grandes voces al mundo con su entrega a un arte que en todos los tiempos ha sido portador de grandeza, armonía y fuente de elevación del espíritu de los pueblos.

En este concierto la reina de la fusión pondrá de manifiesto sus excepcionales dotes vocales, el feeling que acompaña a las mujeres negras cuando cantan y el porqué en París desde temprano en su carrera, el llamado padre del Jazz en Francia, Maurice Cullaz, Smothie, la denominó como” la voz del Jazz en español”.

Xiomara parte del jazz para componer y disfruta de su interpretación por la libertad y riqueza armónica. Acompañémosla el sábado 10 de Agosto en la versión 2019 del Festival Internacional de Jazz Restauración!!!
 
Xiomara Fortuna es autora, compositora, investigadora y productora, que nace en Montecristi y se inicia en el arte en 1974; el compromiso social y la conciencia desde su ser mujer, negra, la han movido desde entonces y la han llevado a participar en muchos de los procesos sociales y culturales relevantes que han tenido lugar encuentro país, el Caribe y América Latina.

Es una pionera de la fusión afro dominicana y una de las figuras más destacadas de la fusión afro caribeña. Es la artista dominicana más conocida en los circuitos del World Music, con la cual ha recorrido los grandes escenarios y festivales del mundo. Su música está incluida en varias colecciones. En París fue reconocida en 1995 por el denominado padre del Jazz francés, Maurice Cullaz, como una de las propuestas más innovadoras del Jazz en París en ese momento, por lo cual se le incluyó en la película “Smoothie”, de Jean Henri Meunier, que relata la historia del Jazz en París, desde la llegada de Louis Armstrong.

Xiomara ha recibido todos los galardones del país, incluyendo el Casandra. En el 2008 la UNESCO le otorgo la medalla Gandhi, por su obra a favor de la paz. En el 2011 la Universidad Nacional de Colombia le hizo un reconocimiento por su obra con sentido de género. Fue declarada Gloria Nacional en el Festival Internacional Arte Vivo.

En 1999 crea su propia productora, Ile Akwa producciones, conformando un equipo de trabajo que le permite llevar a cabo su producción discográfica y en ocasiones la de otros artistas y/o proyectos, así como acumular una amplia experiencia en la producción de espectáculos. En el año 2000 crea la Fundación, Iniciativas de Cultura y Desarrollo, que gestiona un novedoso proyecto ecológico, Rancho Ecológico El Campeche, de este contexto organiza un festival musical que le canta a la vida, en pro de los recursos naturales, Verde Limón de Duveux, San Cristóbal, al Suroeste de República Dominicana.

Xiomara Fortuna en Youtube: Canal de Xiomara Fortuna - https://www.youtube.com/user/xiomarafortuna

 
No estas en la ciudad? en el país? No puedes ir al festival el sábado 10 de agosto?
Pues, no problem, César Namnúm estará transmitiendo, por Compasillo.com, el concierto en su totalidad. Podrás escucharlo por internet en el país o cualquier parte del mundo en la www.compasillo.com o por la 96.1 - Quisqueya FM, en Santo Domingo y el resto del país!

Festival Internacional de Jazz Restauración 2019
Sábado 10 de Agosto - 6:30PM
Fortaleza Ozama Calle Las Damas, Ciudad Colonial
Boletas: RD$500 General; $1750 VIP; y, Special Guest a $3500 (Bebida incluida).
De venta en Ticket Express y el Club de Lectores del Listín Diario.
Informaciones: Iván Fernández - (809) 258-5149

No hay comentarios: