viernes, 4 de noviembre de 2016

DRJF 2016 - Entrevista a Sabrina Estepan (1 de 2)

DRJF 2016 - Entrevista a Sabrina Estepan
(1 de 2)

El jueves 10 de Noviembre el Dominican Republic Jazz Festival presentará sus conciertos en el Parque Independencia de Puerto Plata. La primera de dos agrupaciones que se estará en tarima con sus propuestas musicales será la vocalista Sabrina Estepan y su agrupación.

Logramos reunirnos con Sabrina en el Dominican Fiesta Hotel & Casino previa a su última presentación en el espacio Fiesta Sunset Jazz. Fue un encuentro muy ameno, Sabrina es una excelente conversadora, y tomando unos refrigerios logramos una extensa entrevista, que hemos decidido publicar en dos partes.

Oriunda de Santiago, Estepan es una cantante y compositora, que ha incursionado en diferentes géneros musicales, entre estos el pop, blues y jazz. Ella ha sabido ganarse un lugar especial dentro de la música dominicana y granjear una carrera artística admirada por muchos, donde ha tenido la oportunidad de presentar su talento ante públicos heterogéneos. Esta entrevista será publicada en dos partes, aquí iniciamos con la primera.

Y con esta primera pregunta dimos inicio a la entrevista:
Jazz en Dominicana (JenD): Quien, en tus propias palabras, es Sabrina Estepan?
Sabrina Estepan (SE): Soy cantante, madre, feliz, santiaguera, que se le salen las i, estéreo (puedo sintonizar varios canales a la vez), canceriana, soñadora despierta compulsiva…
 
JenD: Como empiezas en la música?
SE: En casa se rumora que yo cantaba desde los 2 años, y que habían grabaciones mias cantando canciones de Chico Buarque a esa edad, pero empecé formalmente a estudiar música a los 7 años, en el Hogar de la Armonía en Santiago, luego pase al Instituto de Cultura y Arte (ICA) y finalmente estudie Canto Lírico y Popular en el Conservatorio Nacional de Música.

JenD: Que te atrae a ella?
SE: Me atrajeron a ella, mejor dicho. Vengo de una familia muy musical, mi padre tocaba guitarra y batería. El, junto a mami tenían el Bar “Talanca” en Santiago, donde lo fuerte era la música, la buena música, en todas sus manifestaciones. Allí tuve la oportunidad de ver conciertos increíbles desde muy temprana edad.

JenD: Quienes han sido tus influencias?
SE: Tengo muchas y muy variadas. La trova de Silvio, de Pablo, de Amauri… la opera con la Callas, Nat King Cole, Luis Terror Dias, Fefita, Sonia, Patricia Pereyra, Mina Massinni, Ellis Regina, Ella Fitzgerald, Nina Simone, Janis Joplin …

JenD: Inicias temprano, como?
SE: Inicie en el canto como miembro del coro del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, luego estuve en el coro del ICA, con el tiempo ya era solista en ambos. Un día Miguel Andrés Tejada, que era mi profesor de apreciación musical, me dice que si puedo cantar una actividad. Fue mi primer evento pagado, una inauguración de una exposición de Guillo Pérez. Desde ese día supe que si pagaban por eso, lo haría de por vida!
JenD: Cuales han sido tus proyectos y háblanos de cada uno de ellos?
SE: Para los años 2004 y 2005, era la vocalista de la agrupación Crónicas del Eco. El sencillo “Penumbra” de esta agrupación llegó a posicionarse como no. 1 durante varias semanas en la radio local. También realizó su primer video musical “Penumbra”.    Debuté como solista en el 2009 con “Sabrina Estepan interpreta las Divas del Jazz”, un concierto en tributo a las más reconocidas intérpretes femeninas estadounidenses del género jazz de la primera mitad del siglo xx. El concierto fue realizado en Casa de Teatro, en el espacio Jazz en Dominicana en Casa de Teatro, con rotundo éxito.  Esa fue la primera vez que me embarque en la aventura de hacer un concierto mío y fue en un espacio de Jazz en Dominicana, para saldar una deuda contigo, Fernando, te acuerdas? (sonrisa picara) Años mas tarde preparamos el show “Cibao Jazziao” cuando nos invitaron a la 15va versión del DR Jazz Festival. Cibao Jazziao,presentó composiciones de destacados cibaeños como Juan Lockward, Rafael Solano y Manuel Sánchez Acosta llevadas a los senderos del universal género del jazz, en perfecta mezcla con las baladas, bolemengues y merengues icónicos de esos compositores dominicanos.

JenD: Que estas haciendo ahora, musicalmente hablando?
SE: Ahora estamos llevando el show Estandarizados, que ha sido una experiencia maravillosa. Surgió como una forma de no perder el contacto con Oscar Michelli, y ya tenemos un año presentando este concierto por diferentes puntos del país. Digamos que hacemos Jazz con influencias de la música dominicana. En nuestro repertorio encontraras fusiones con pambiche, mangulina o gaga.

JenD: Hay algo cocinando ahora en el Cine Dominicano?
SE: Lo del cine ha sido una oportunidad fantástica. Jalsen Santana y Ronni Castillo me contactaron para cantar en el soundtrack de la película dominicana Cuentas por Cobrar y por supuesto que acepte. La experiencia me ha encantado y me gustaría poder colaborar con otros proyectos en el futuro. Cuentas por Cobrar está actualmente en cartelera, así que los invito a todos a verla.

Hasta aquí llegamos con esta primera parte de la entrevista. En nuestra próxima publicación lo conversado sobre su participación en la versión 2016 del DR Jazz Festival.

2 comentarios:

Roxana velasquez dijo...

Excelente, muchas felicidades sabrina. bendiciones para ti y tu familia.

Eddi Rodas dijo...

Excelente Sabrina, no sabía que tuve la suerte de conocer a una artista de renombre. Fuerte abrazo. Eddi