lunes, 7 de noviembre de 2016

DRJF 2016 - Entrevista a Javier Vargas

DRJF 2016 - Entrevista a Javier Vargas

Mañana, martes 8 de Noviembre a las 8:00PM, en Plaza España de Ciudad Colonial en Santo Domingo con la Big Band del Conservatorio Nacional de Música se dará inicio a la versión 2016 del Dominican Republic Jazz Festival.

Este año el DR Jazz Festival celebra sus 20 años y está especialmente dedicado a la Mujer,  las tarimas se engalanaran de muchas artistas femeninas de diversas nacionalidades. La finalidad de este concepto y dedicatoria la de promover la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra la mujer! El festival será celebrado desde el martes 8 hasta el sábado 12 de noviembre, con presentaciones en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata & Cabarete.

Nos reunimos con Javier (Javielo) Vargas el pasado 28 de octubre en el Dominican Fiesta Hotel & Casino antes de su presentación con Jordi Masalles & Tiempo Libre en el espacio Fiesta Sunset Jazz. Siempre es una muy placentera experiencia sentarse a conversar con Javielo sobre lo que está pasando en el CNM con ¨sus muchachos¨.

Javier Vargas es en la actualidad el Director del programa de Música Popular y Folclórica del CNM, en la cual imparte la cátedra de Armonía Contemporánea, Arreglos y Composición; además es el Director de la Orquesta de Jazz (Big Band) de la institución y de diversos ensembles que de ella se desprenden. Entrando de una vez en materia sobre la Big Band y el DR Jazz Festival hablamos mucho sobre esta versión, y con esta pregunta damos inicio a la entrevista:

Jazz en Dominicana (JenD): Como va el CNM en este periodo escolar?
Javier Vargas (JV): Bueno este ha sido un periodo de muchos cambios, hay una nueva Dirección y muchos planes, ya iremos viendo como esto va impactando.

JenD: Que presentaciones de importancia habrán en este semestre para tus estudiantes?
JV: Bueno estamos pautados para abrir por tercera vez el Dominican Republic Jazz Festival, esta vez en la Plaza España en Santo Domingo, Estaremos participando de la segunda versión de Haina de Jazz y nuestra ya esperada participación los últimos viernes de mes en el Fiesta Sunset Jazz.

 
JenD: La Big Band estará en el DR Jazz Festival de este año - que puedes decirnos sobre su participación?
JV: En esta ocasión estaremos presentando un repertorio que incluye temas ya tradicionales de la banda, el estreno de un arreglo para Big Band del tema “Dominicanita" realizado por Oscar Micheli, quien nos estará acompañando en el piano en ese arreglo. Desde Boston estaremos recibiendo al profesor Bernardo Hernandez quien compartirá varias de sus composiciones para Orquesta de Jazz

JenD: Esta pautado como invitado especial Bernardo Hernández, puedes decirnos sobre el?
JV: Bernardo viene como parte del acuerdo entre el Berklee Global Jazz Institute y Fedujazz. El es el profesor que trabaja toda la parte de musica latina en Berklee y es un gran compositor.

JenD: Quienes conformarán la banda?
JV: El Line up ha variado poco, siguen siendo estudiantes de termino del Conservatorio incluyendo algunos ya graduados. Este será el ultimo concierto con nosotros de Samuel Atizol quien recién se graduó y de Jose Abner Cabrera, Jose Manuel Ferreira y Oscar Rodriguez Tiburcio quienes se marchan a seguir sus estudios en Berklee College of Music en Boston.

JenD: Que repertorio tienes para el concierto?
JV: El repertorio será:
• Vantage Point, de Sócrates García
• You brought a New Kind of Love to Me, de Sami Fain (canta Laura Bonifacio)
• Feeling Good, de Nina Simone (canta Laura Bonifacio)
• Dominicanita, de Rafael Solano (arreglo en interpretación al Piano de Oscar Micheli) • Milestones, de Miles Davis (arreglo y dirección de Bernardo Hernandez)
• Fronteras, de Bernardo Hernandez
• Coro Guajeo y Pregon, de Bernardo Hernandez
• Del Otro lao de la Calle, de Sócrates García

JenD: Participarán tus estudiantes e invitados en los talleres u otros en el Festival?
JV: Así es, esto es algo muy importante que el festival provee. La oportunidad de que los jóvenes puedan compartir con estos grandes artistas. Por ejemplo el martes 8 de Noviembre en la mañana estará Johanne Brackeen en el Conservatorio trabajando con los muchachos.

JenD: Quieres adicionar o comentar algo para nuestros lectores?
JV: Vamos a llenar la Plaza España de buena musica, así mismo queremos ver la plaza llena de personas entusiastas. Abarrotemos este concierto que es un gran regalo de Fedujazz para la ciudad de Santo Domingo.

Con estas palabras terminamos la entrevista, las gracias a Javielo por su tiempo, por compartir con nosotros, por ser como es, por su entrega, pasión y espíritu de servicio.

No se pierdan de asistir al DR Jazz Festival!! Una vez más, la programación es:

Martes 8 de Noviembre: Plaza España, Santo Domingo:
Big Band del Conservatorio Nacional de Música
Berklee Global Jazz Institute con su invitada, la pianista norteamericana Joanne Brackeen

Miércoles 9 de Noviembre: Centro Cultural Eduardo León Jimenes, Santiago:
Lihi Haruvi Quintet de Israel
Pat Pereyra y su banda

Jueves 10 de Noviembre: Parque Independencia, Puerto Plata:
Sabrina Estepan
Tia Fuller Quartet

Viernes 11 de Noviembre: Playa Cabarete:
Enerolisa y su Grupo de Salve
Berklee Global Jazz Institute con su invitada, la baterista norteamericana Terri Lyne Carrington
Esperanza Spalding y su grupo

Sábado 12 de Noviembre: Playa Cabarete:
Quinteto de Patrizia Zarate
Cuarteto Especial con Geri Allen, Terri Lyne Carrington, Ingrid Jensen & Linda Oh
CIERRE - Merengue entre Mujeres - Maridalia Hernández & La India Canela

 
No puedes ir!! … no problem!!!
Puedes escuchar el concierto en vivo por Compasillo, programa producido por César Namnúm e Iván Fernández. En la radio sintonizando a 96.1 - Quisqueya FM o en la web, cuyo enlace es: www.compasillo.com

NOS VEMOS EN EL DR JAZZ FEST 2016!!!

3 comentarios:

Unknown dijo...

El costo de el concierto en playa cabarete?

Fernando Rodriguez De Mondesert dijo...

Sara - Todos los eventos son de entrada gratuita!!

Angel Rafael Feliz dijo...

Que nadie se quede en los barrios de la capital, hay que ir a escuchar música de la buena...con nuestros músicos. Para que nadie te lo cuente.