martes, 1 de noviembre de 2016

Rumbo al DR Jazz Festival 2016 - Sábado 12 de Noviembre (2 de 2)

Rumbo al DR Jazz Festival 2016 - Sábado 12 de Noviembre 
(2 de 2)

En esta segunda de dos entregas sobre las agrupaciones que subirán a la tarima de Playa Cabarete el Sábado 12 de Noviembre para el cierre de la versión 2016 del Dominican Republic Jazz Festival, les presentamos las dos inmensas artistas que harán el concierto de clausura: Merengue entre Mujeres - Maridalia Hernández & La India Canela!!!

Conozcamos sobre estas mujeres dominicanas:

Maridalia Hernández (Foto: Diario Libre)
Su voz es inconfundible, su estilo musical por igual, es una de las pocas cantantes dominicanas que no necesitan presentación. Maridalia Hernández Morel nació en Santiago y desde muy pequeña mostró su interés por la música, iniciando sus estudios musicales a la edad de 10, en el liceo musical José Ovidio García en Santiago. Continuó en la Academia Dominicana de Música donde obtuvo el título de Profesora de Música. En el Conservatorio Nacional de Música realizó estudios complementarios de violoncello y canto lírico. En el "II Concurso Nacional de Estudiantes de Música" fue ganadora del primer premio en el nivel superior de piano!

Como cantante, el público dominicano la conoce en el 1981 en la producción Sonido Para una Imagen, del arreglista Luis José Mella para el Teatro Nacional. Ese mismo año se presentó en diversos conciertos de rock y jazz bajo la dirección musical de Manuel Tejada, siendo la contraparte artística de Chick Corea y Paco de Lucía. Al siguiente año interpreta exitosamente el papel de "María Magdalena" en la ópera rock Jesucristo Superestrella.

Desde 1983 hasta 1988 fue fundadora y solista principal del popular grupo 440, junto a Juan Luis Guerra, Mariela Mercado y Roger Zayas-Bazán. En 1986 obtuvo el 1er lugar del Festival de Viña del Mar en Chile, con la canción Para Quererte de la autoría de Manuel Tejada y José Antonio Rodríguez. Posteriormente realizó el espectáculo "Para Quererte... Maridalia" en Santo Domingo. Ese mismo año recibió los premios El Dorado, Casandra y El Soberano, distinguiendo su talento como vocalista femenina, productora e intérprete del año 1986. En el 1987 participó como invitada especial en el concierto del prestigioso artista Alberto Cortez, presentado en el Teatro Nacional de Santo Domingo donde interpretó la canción Una compuesta especialmente para ella por el propio Cortez. También produjo el especial para TV Algo en Común, un histórico y artístico documento para futuras generaciones realizado por el cineasta Jean Louis Jorge, donde narra la vida musical de su abuelo, el reconocido compositor dominicano Julio Alberto Hernández.

Maridalia Hernández ha realizado 5 producciones discográficas de la mano de productores como Juan Luis Guerra, José Antonio Molina y Manuel Tejada. En 1998 estudió teatro musical en el “Collaborative Arts Project (CAP 21)” de la universidad de NYU en la ciudad de New York. En los últimos años ha sido representante oficial de la República Dominicana, en la Feria Internacional de Turismo de Río de Janeiro, Brasil; en el 1er Festival de Música Caribeña realizado en la turística isla de Roatán, Honduras; y en la Feria Turística de la ITB de Berlín. Ha realizado presentaciones en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas en Washington DC y el Teatro Apollo y Lincoln Center de Nueva York.

Maridalia en Youtube:
El Amor que Tuve - https://www.youtube.com/watch?v=fpkRYRWdYMY
Recuento - https://www.youtube.com/watch?v=X7eHKaiVoNI
De Ahora en Adelante - https://www.youtube.com/watch?v=Fow0bW7FCfg

 
La India Canela
La India Canela nació bajo el nombre de Lidia María Hernández López en El Limón de Villa González, área rural de la provincia de Santiago dedicada al cultivo de tabaco. Es la primera músico profesional en su familia, aunque su papá tocaba tambora para divertirse. “En mi casa había un acordeón porque mi hermano mayor toca acordeón y en ese entonces ya no había televisión, no había radio, no había nada, lo que había era un acordeón para jugar. Entonces allí [fui] poniendo la mano.” Un día Juan de Dios, saxofonista quien antes tocaba con Fefita la Grande, pasó por su casa y la oyó tocando. La India cuenta que él dijo, “‘Ah, pues, vamos a hacerte un grupo.’ Así surgió la idea, y fue a mi casa con un reguero de músicos y nos metimos bajo un rancho allí y hicimos como un ensayo, un fiestón, y dijo, ‘Vámonos para Santiago.’ Y arranqué para acá, para Santiago, con ese grupo.” Tenía solo 14 años.

La India combina un repertorio tradicional con merengues originales de su propia inspiración o compuestos por amigos músicos como Rafaelito Román o David David. Sus éxitos incluyen “Apriétame Así,” “El Rancho,” y “El Cuchicheo,” y también es reconocida por su interpretación de piezas difíciles como “Las Siete Pasadas,” la única pieza instrumental en el repertorio típico. Ella cree que tanto el estilo moderno como el tradicional tiene su lugar, pero que “la musica típica no puede perder su esencia. Porque si pierde la esencia, pierde sus raíces.”

Las influencias más importantes en su estilo de tocar fueron sus maestros, Siano Arias, Rafaelito Polanco, y Lupe Valerio, y también Rafaelito Román y El Ciego de Nagua. Se siente orgullosa de que, en su turno, ha podido influir en una nueva generación de mujeres acordeonistas. “Yo estoy sorprendida con la cantidad de mujeres que están tocando…. Me ha sido de gran satisfacción que se me han acercado algunas y me han dicho que yo he sido motivo de seguimiento de ellas… o sea que ellas han visto un gran ejemplo a seguir.

Ha ganado dos premios Casandra. Pero, para ella, “El mayor premio que uno puede llevar también es el sentimiento del pueblo, de la gente que te aprecian y te admiran, y eso es maravilloso.” También ha grabado varias producciones discográficas, incluyendo uno producido por Sydney Hutchinson para la casa disquera Smithsonian Folkways, titulado Merengue Típico from the Dominican Republic.

La India Canela en Youtube:
Los Algodones - Smithsonian Institute Festival - https://www.youtube.com/watch?v=ZFskFmkN2Ok
Sonriente - https://www.youtube.com/watch?v=tbaJm3hK-w0

Próximas publicaciones será unas entrevistas exclusivas a Javier Vargas, Pat Pereyra, Sabrina Estepan & Patricia Zárate!

No hay comentarios: